Fis­ca­lía di­ce que in­ves­ti­ga a to­dos los men­cio­na­dos

Ca­so ca­chi­ros Ana­lis­tas afir­man que no de­be ha­ber nin­gu­na du­da so­bre el mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad, Julián Pa­che­co

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Des­pe­jar has­ta la más mí­ni­ma du­da de su ac­tua­ción de­be­ría de ser la po­si­ción del mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad, Julián Pa­che­co Ti­no­co, se­gún la óp­ti­ca de al­gu­nos ana­lis­tas en el país.

La opinión de los ex­per­tos se de­ri­va por la vin­cu­la­ción de la que ha si­do ob­je­to el ti­tu­lar en el des­pa­cho de Se­gu­ri­dad, en los tes­ti­mo­nios brin­da­dos por el ex­ca­po de la dro­ga Devis Leo­nel Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga, en una cor­te del Es­ta­do de Nue­va York.

El ana­lis­ta Raúl Pi­ne­da Al­va­ra­do es del cri­te­rio que la pro­pia na­tu­ra­le­za del tra­ba­jo obli­ga cir­cuns­tan­cial­men­te a los fun­cio­na­rios a te­ner al­gu­na apro­xi­ma­ción con ele­men­tos an­ti­so­cia­les.

“En es­te ca­so la acu­sa­ción di­rec­ta que se hi­zo en una cor­te de Es­ta­dos Uni­dos y que po­dría es­tar res­pal­da­da por fo­to­gra­fías, gra­ba­cio­nes y tes­ti­mo­nios, obli­ga no so­la­men­te al se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad, sino al Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca a ase­gu­rar­se de que no que­de la más mí­ni­ma sos­pe­cha de su mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad”, ar­gu­ye Pi­ne­da.

Es­pe­rar un po­co

Men­cio­na­do en un tes­ti­mo­nio de Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga en la cau­sa que se le si­gue a Fa­bio Lo­bo, hi­jo del ex­pre­si­den­te Por­fi­rio Lo­bo, Julián Pa­che­co “de­be­ría de es­pe­rar un ra­to por­que po­dría ser que la au­to­ri­dad nor­te­ame­ri­ca­na no en­cuen­tre su­fi­cien­te ba­se pa­ra se­ña­lar­lo co­mo un ex­tra­di­ta­ble”, re­co­mien­da el tam­bién ana­lis­ta po­lí­ti­co Ol­ban Va­lla­da­res.

El ex­pre­si­den­cia­ble Va­lla­da­res an­te es­tas pre­sun­cio­nes y se­ña­la­mien­tos su­gie­re que “el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de­be de abrir un ex­pe­dien­te, ci­tar a la gen­te in­vo­lu­cra­da y ha­cer las in­da­ga­to­rias con las au­to­ri­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas”.

MP, obli­ga­do a in­ves­ti­gar

Mi­guel Cá­lix, ex­per­to en te­mas po­lí­ti­cos, apun­ta que

“to­das las per­so­nas men­cio­na­das en es­te ex­pe­dien­te tie­nen el de­re­cho de pre­sen­tar sus prue­bas de des­car­go y él po­drá pre­sen­tar sus ale­ga­tos y el des­car­go que co­rres­pon­da”.

En las de­cla­ra­cio­nes rea­li­za­das por Devis Ma­ra­dia­ga an­te un juez de la cor­te del Dis­tri­to Sur de Nue­va York in­vo­lu­cró a va­rios com­pa­trio­tas de ser sus com­pin­ches.

Se­gún Cá­lix, “des­de el mo­men­to en que hay ciu­da­da­nos hon­du­re­ños que de­cla­ran ha­ber par­ti­ci­pa­do en una red cri­mi­nal, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co es­tá en la obli­ga­ción de acer­car­se a las au­to­ri­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas; no sig­ni­fi­ca que las au­to­ri­da­des hon­du­re­ñas no ten­gan que cum­plir con su res­pon­sa­bi­li­dad.

Has­ta la fe­cha, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, en­te que tie­ne la po­tes­tad de in­coar la ac­ción pe­nal con­tra los ciu­da­da­nos, no ha emi­ti­do nin­gún re­que­ri­mien­to ya que se es­tá a la es­pe­ra de te­ner de for­ma ofi­cial el tes­ti­mo­nio de Devis Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga

FO­TO: EL HE­RAL­DO

En la cau­sa que se le si­gue a Fa­bio Lo­bo por de­li­tos de nar­co­trá­fi­co, Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga vin­cu­ló al mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad, Julián Pa­che­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.