San­tia­go de Pu­rin­gla, la cu­na del me­jor ca­fé

es­te mu­ni­ci­pio ha co­lo­ca­do a hon­du­ras en lo más al­to del mer­ca­do ca­fe­ta­le­ro mun­dial. al año pro­du­ce al­re­de­dor de 68,000 quin­ta­les del grano aro­má­ti­co

Diario El Heraldo - - Portada - Ver vi­deo en el­he­ral­do.hn LA PAZ

Cie­rre sus ojos, in­ha­le pro­fun­do e ima­gi­ne una ta­za de ca­fé con aro­ma a cho­co­la­te que a ve­ces evo­ca el sa­bor de la vai­ni­lla jun­to a una mar­ca­da no­ta de ca­cao, lue­go sa­bo­ree es­ta ex­qui­si­ta ta­za y dis­tin­ga el ca­lor y la sua­vi­dad del ca­fé... ¿Lo­gró per­ci­bir esas sen­sa­cio­nes ne­ta­men­te gus­ta­ti­vas? De ser así, us­ted ha ex­pe­ri­men­ta­do una pe­que­ña fan­ta­sía de có­mo sa­be el ca­fé del mu­ni­ci­pio de San­tia­go de Pu­rin­gla.

En nues­tra úl­ti­ma edi­ción de la ru­ta del ca­fé en Tie­rra Aden­tro, le pre­sen­ta­mos a es­te pue­blo que es la cu­na de los me­jo­res pro­duc­to­res de ca­fé.

San­tia­go de Pu­rin­gla es uno de los 19 mu­ni­ci­pios del de­par­ta­men­to de La Paz, que fue fundado en 1691 y que ob­tu­vo su ca­te­go­ría de mu­ni­ci­pio en 1886.

Pe­se a que es una zo­na po­co co­no­ci­da por los hon­du­re­ños y que no fi­gu­ra den­tro de los ma­pas tu­rís­ti­cos, es­te es­plén­di­do lu­gar se ha en­car­ga­do de po­ner en al­to el nom­bre de Hon­du­ras en el mer­ca­do ca­fe­ta­le­ro mun­dial.

Es­te rin­con­ci­to de Hon­du­ras, don­de ade­más de una bue­na ta­za de ca­fé pue­de dis­fru­tar de sus her­mo­sos pai­sa­jes na­tu­ra­les, ce­le­bra di­ná­mi­cas fes­ti­vi­da­des, y la más des­ta­ca­da es la fe­ria pa­tro­nal en ho­nor a San­tia­go de Pu­rin­po­si­cio­nar­se gla. Es­ta ce­le­bra­ción se lle­va a ca­bo del 16 al 22 de ju­lio y du­ran­te ella los po­bla­do­res y vi­si­tan­tes pue­den dis­fru­tar de ac­ti­vi­da­des al ai­re li­bre co­mo el sen­de­ris­mo y el mo­to­cross, así co­mo jor­na­das de ca­ta­ción de ca­fé.

Or­gu­llo de la ciu­dad

En San­tia­go de Pu­rin­gla hay ca­fe­ta­le­ros que han lo­gra­do

en­tre los me­jo­res de Hon­du­ras gra­cias a su pro­duc­ción, que cum­ple con los más al­tos es­tán­da­res de ca­li­dad. Uno de ellos es Ca­ta­lino Vás­quez, que des­de 2013 ha lo­gra­do subas­tar 22 mi­cro­lo­tes de ca­fé en el con­cur­so Ta­za de Ex­ce­len­cia, ese mis­mo año fir­mó un con­ve­nio con la Unión Eu­ro­pea y Ja­pón pa­ra ex­por­tar su grano aro­má­ti­co. Otro per­so­na­je pu­rin­gle­ño que des­ta­có por su gran apor­te al mer­ca­do del ca­fé es Teo­do­ro Ama­ya (QDDG), que en 2011 ganó el pri­mer lu­gar en la com­pe­ten­cia de la Aso­cia­ción de Ca­fés de Ca­li­dad Es­pe­cial de los Es­ta­dos Uni­dos, tal es el res­pe­to y la ad­mi­ra­ción que los po­bla­do­res sien­ten por él que en el Par­que Cen­tral de

San­tia­go de Pu­rin­gla hay un mu­ral en su ho­nor.

Así que ya sa­be, si es un aman­te del ca­fé no pue­de de­jar de vi­si­tar es­ta ciu­dad cu­yos ca­fe­ta­le­ros al año pro­du­cen de 63,000 a 68,000 quin­ta­les de es­te grano, que en su ma­yor par­te es ex­por-

ta­do a Eu­ro­pa.

Es así que es­te se con­vier­te en el bro­che de oro con el que fi­na­li­za­mos la ru­ta del ca­fé en Tie­rra Aden­tro

PRO­DUC­TOR DE CA­FÉ ex­por­ta su Ca­ta­lino Vás­quez la Unión grano aro­má­ti­co a Eu­ro­pea y Ja­pón.

FO­TOS: DA­VID RO­ME­RO

(1) Pa­ra lle­gar a San­tia­go de Pu­rin­gla de­be­rá tran­si­tar por la fa­mo­sa ca­rre­te­ra de las sie­te vuel­tas. (2) Es­te es uno de los mu­ni­ci­pios más pa­cí­fi­cos de Hon­du­ras. (3) El par­que es un pun­to de en­cuen­tro de los po­bla­do­res.

(1) El ár­bol de li­qui­dám­bar im­pe­ra en to­da la re­gión, ade­más es el en­car­ga­do de dar­le la som­bra ne­ce­sa­ria a las plan­ta­cio­nes de ca­fé. (2) Su se­mi­lla tie­ne la con­sis­ten­cia de una ce­re­za. (3) Ca­ta­lino Vás­quez es uno de los ca­fe­ta­le­ros más des­ta­ca­dos de la zo­na. (4) Has­ta los más jó­ve­nes de San­tia­go de Pu­rin­gla se in­tere­san por la pro­duc­ción del ca­fé. (5) De oc­tu­bre a mar­zo, los pu­rin­gle­ños se es­fuer­zan por co­se­char un ca­fé de al­ta ca­li­dad. (6) El ca­fé Ru­bio es uno de los más fa­mo­sos de es­ta zo­na. (7) La ela­bo­ra­ción del ca­fé une a las fa­mi­lias de es­te mu­ni­ci­pio de La Paz. (8) En es­te rin­cón de Hon­du­ras tam­bién pue­de dis­fru­tar de un cli­ma agra­da­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.