Un mes sin ca­sos de den­gue en Co­ma­ya­gua

Au­to­ri­da­des afir­man que es­tos re­sul­ta­dos se de­ben a los cua­tro ope­ra­ti5os de lim­pie­za que se rea­li­zan al aUo

Diario El Heraldo - - Portada - El He­ral­do dia­rioHel­he­ral­do.hn

Las la­bo­res de lim­pie­za y aba­ti­za­ción ma­si­va que se rea­li­zan cua­tro ve­ces al año, por par­te de per­so­nal de la De­par­ta­men­tal de Salud es­tán ob­te­nien­do re­sul­ta­dos po­si­ti­vos en Co­ma­ya­gua.

Des­de que se im­ple­men­ta­ron los ma­cro­ope­ra­ti­vos de lim­pie­za en 2014, los ca­sos de den­gue han ve­ni­do a la ba­ja.

Un ejem­plo de la efectividad de las ac­ti­vi­da­des es que de enero a la fe­cha, en el de­par­ta­men­to de Co­ma­ya­gua se re­gis­tran 28 ca­sos de den­gue. “Tenemos cua­tro se­ma­nas de no re­gis­trar ca­sos de den­gue, de enero a la fe­cha hay un acu­mu­la­do de 28 ca­sos a ni­vel del de­par­ta­men­to, que an­tes se mi­ra­ban en una se­ma­na”, ex­pli­có Héc­tor Chahín, je­fe del de­par­ta­men­to de Vigilancia de la Salud.

Ex­pli­có que los cua­tro ope­ra­ti­vos de lim­pie­za se rea­li­zan an­tes de Se­ma­na San­ta, pre­vio a la épo­ca de llu­via, du­ran­te el in­vierno y el úl­ti­mo en di­ciem­bre.

A pe­sar de que ha­ce cua­tro se­ma­nas no se re­gis­tra un ca­so de den­gue en Co­ma­ya­gua, ex­pre­só que con­ti­núan con las la­bo­res pre­ven­ti­vas. “A pe­sar de que no hay ame­na­za, no nos dor­mi­mos en los lau­re­les y ha­ce­mos los cua­tro ma­cro­ope­ra­ti­vos y aba­ti­za­cio­nes, ade­más, in­ter­ve­ni­mos con un cer­co epi­de­mió­lo­go orien­ta­do en los re­sul­ta­dos de los ovi­tram­pas que nos di­cen cuán­tos zan­cu­dos es­tán po­nien­do hue­vos y los ín­di­ces de in­fes­ta­ción por me­dio del mues­treo de pi­las y ba­rri­les”, ex­pli­có Chahín.

Las la­bo­res de lim­pie­za y aba­ti­za­ción son coor­di­na­das con es­tu­dian­tes de la ca­rre­ra del Ba­chi­lle­ra­to Téc­ni­co en Nu­tri­ción, del Ins­ti­tu­to León Al­va­ra­do; mi­li­ta­res del Cen­tro Ex­pe­ri­men­tal de Desa­rro­llo Agro­pe­cua­rio y Con­ser­va­ción Eco­ló­gi­ca (CEDACE) y el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co Po­li­cial

FO­TO: EL HE­RAL­DO

Las la­bo­res de lim­pie­za con­ti­núan en to­da la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.