Se in­cre­men­ta la can­ti­dad de prue­bas de ADN en la UNAH

Diario El Heraldo - - Al Frente - TEGUCIGALPA

Du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de es­te año se ha in­cre­men­ta­do el nú­me­ro de prue­bas de pa­ter­ni­dad o aná­li­sis de Áci­do De­so­xi­rri­bo­nu­cléi­co (ADN), rea­li­za­das por la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH).

Has­ta la fe­cha, se han aten­di­do 40 pe­ti­cio­nes de pa­ter­ni­dad. Esa can­ti­dad fue la que se reali­zó du­ran­te 2016.

Las prue­bas se rea­li­zan en el Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes Ge­né­ti­cas (CIG), ubi­ca­do en el se­gun­do ni­vel del Edi­fi­cio J1 en Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria, y cuen­ta con ins­ta­la­cio­nes y tecnología de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, con la ca­pa­ci­dad de brin­dar una res­pues­ta en me­nos de una se­ma­na.

Un aná­li­sis de pa­ter­ni­dad me­dian­te ADN com­pa­ra el pa­trón de ADN del ni­ño con el de un su­pues­to pa­dre pa­ra de­ter­mi­nar si exis­te cohe­ren­cia, es de­cir, con­fir­mar o ne­gar la pa­ter­ni­dad. Cuan­do se rea­li­za ade­cua­da­men­te, es la prue­ba más con­tun­den­te

de pa­ren­tes­co bio­ló­gi­co.

El CIG cuen­ta con la alian­za de una red de la­bo­ra­to­rios di­se­mi­na­dos a ni­vel na­cio­nal, que apo­yan al CIG, cap­tan­do las mues­tras pro­ce­den­tes de San­ta Ro­sa de Co­pán; en Gra­cias, Lem­pi­ra; Co­ma­ya­gua; Olan­cho y Cho­lu­te­ca. El cos­to pa­ra tres in­di­vi­duos (la ma­dre, el ni­ño y el su­pues­to pa­dre),es de 5,500 lem­pi­ras, y es­te se de­be ha­cer efec­ti­vo en la Te­so­re­ría de la UNAH. Los in­tere­sa­dos de­ben pre­sen­tar sus tar­je­tas de iden­ti­dad o partidas de na­ci­mien­to a la ho­ra de so­li­ci­tar la prue­ba

Las fa­mo­sas prue­bas de ADN se rea­li­zan en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Hon­du­ras a un cos­to de 5,500 lem­pi­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.