Las pri­ma­rias y más allá

Diario El Heraldo - - País - Ed­gar­do Ro­drí­guez Po­li­tó­lo­go y pe­rio­dis­ta TEGUCIGALPA

El úni­co re­sul­ta­do que sor­pren­de en las pa­sa­das elec­cio­nes pri­ma­rias, por la mag­ni­tud del mis­mo, es el triun­fo de Luis Ze­la­ya, fi­nal­men­te en el Par­ti­do Li­be­ral pu­do más las an­sias de la no­ve­dad que la lar­ga mi­li­tan­cia y ex­pe­rien­cia ad­mi­nis­tra­ti­va de Ga­brie­la Núñez. Tres años los li­be­ra­les bus­ca­ron por to­das par­tes una ca­ra nue­va que le­van­ta­ra el áni­mo de una or­ga­ni­za­ción muy gol­pea­da por los ma­los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les de las pa­sa­das elec­cio­nes.

En el Par­ti­do Na­cio­nal ya se es­pe­ra­ba la ra­ti­fi­ca­ción del pre­si­den­te Juan Or­lan­do Her­nán­dez y la de­mos­tra­ción de mo­vi­li­za­ción del vo­to que reali­zó, co­mo un an­ti­ci­po a la cam­pa­ña ge­ne­ral. Aho­ra el “Es­ta­do Ma­yor” na­cio­na­lis­ta de­be­rá ana­li­zar las es­tra­te­gias pa­ra en­fren­tar a una po­si­ble alian­za Li­bre-Pac y al can­di­da­to de la “ul­tra­de­re­cha”, co­mo lo lla­ma Nas­ra­lla. Aho­ra a Juan Or­lan­do le to­ca de­mos­trar in­ge­nio pa­ra atraer la vo­lun­tad del vo­to in­de­pen­dien­te, es­pe­cial­men­te el jo­ven.

El Par­ti­do Li­bre fue el gran per­de­dor de la jor­na­da, no so­lo por­que fue el que me­nos vo­tos ob­tu­vo, sino por los múl­ti­ples frau­des rea­li­za­dos por can­di­da­tos de la co­rrien­te ofi­cial, ali­nea­da con el “co­man­dan­te” Ze­la­ya. Co­mo di­ce un ami­go, el pe­ca­do de ellos es do­ble, por­que son los que más cri­ti­can a los par­ti­dos tra­di­cio­na­les y di­cen ser la “al­ter­na­ti­va”, sin em­bar­go, su con­duc­ta es peor que la de sus ri­va­les.

Por otra par­te, aun­que abu­rra­mos, de­be­mos re­pe­tir al­go que ya he­mos se­ña­la­do y es que el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral y la

"El Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral y la ac­tual Ley Elec­to­ral no dan pa­ra más”.

ac­tual Ley Elec­to­ral no dan pa­ra más, son ob­so­le­tos, en el pró­xi­mo go­bierno se de­be abrir un de­ba­te se­rio pa­ra con­sen­suar una nue­va ley en la que se re­vi­se es­to de las elec­cio­nes pri­ma­rias y sus am­bi­güe­da­des y gran­des de­bi­li­da­des, ade­más, pen­sar en una nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad elec­to­ral des­par­ti­di­za­da.

Con el ac­tual es­que­ma le­gal e ins­ti­tu­cio­nal elec­to­ral he­mos te­ni­do reite­ra­dos pro­ble­mas, fa­llas e irre­gu­la­ri­da­des que no han desem­bo­ca­do en cri­sis, pe­ro no es­tá le­jos el día que es­to es­ta­lle pro­duc­to del ma­no­seo que to­dos los po­lí­ti­cos han he­cho de un asun­to tan de­li­ca­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.