Es­tu­dian­tes de la UNAH afir­man que no ha­brá to­mas

En el diá­lo­go, los uni­ver­si­ta­rios pro­pu­sie­ron rea­li­zar un con­gre­so es­tu­dian­til

Diario El Heraldo - - País - TEGUCIGALPA El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn TEGUCIGALPA

Aun­que los es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH) de­nun­cia­ron que las au­to­ri­da­des no es­ta­ban cum­plien­do los acuer­dos fir­ma­dos a me­dia­dos del año an­te­rior, des­car­ta­ron ro­tun­da­men­te la to­ma de las ins­ta­la­cio­nes de los cen- tros a ni­vel na­cio­nal.

“Des­car­ta­mos las to­mas, por­que no­so­tros no po­de­mos ir a to­mas si hoy es­ta­mos sen­ta­dos con las au­to­ri­da­des. Que­re­mos lle­var es­to en un ca­mino de tran­qui­li­dad”, acla­ró Ja­feth La­gos, vo­ce­ro del Mo­vi­mien­to Es­tu­dian­til Uni­ver­si­ta­rio (MEU).

Y es que des­pués de va­rios me­ses de que los lí­de­res es­tu­dian­ti­les no tu­vie­ran co­mu­ni­ca­ción di­rec­ta con las au­to­ri­da­des uni­ver­si­ta­rias, el diá­lo­go vuel­ve a im­pe­rar. Es­to da un ali­vio a la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria, que to­da­vía dis­cu­te te­mas que que­da­ron so­bre la me­sa el año an­te­rior.

La­gos ex­te­rio­ri­zó que con es­te diá­lo­go am­bas par­tes es­tán avan­zan­do de ma­ne­ra po­si­ti­va, por lo que es­pe­ran que con­ti­núe de esa ma­ne­ra.

La dis­cu­sión se cen­tró en te­mas co­mo las elec­cio­nes es­tu­dian­ti­les, las nor­mas aca­dé­mi­cas y el pro­ce­so de judicialización que se en­cuen­tra pen­dien­te pa­ra va­rios de los es­tu­dian­tes acu­sa­dos por usur­pa­ción de bie­nes pú­bli­cos.

Nue­vas opooues­tas

En es­ta reunión, los es­tu­dian­tes apro­ve­cha­ron pa­ra in­for­mar a las au­to­ri­da­des que en los pró­xi­mos días rea­li­za­rán un con­gre­so uni­ver­si­ta­rio.

En es­te even­to po­drán par­ti­ci­par los do­cen­tes, es­tu­dian­tes, au­to­ri­da­des y re­pre­sen­tan­tes so­cia­les.

“Se tra­ta­rá de al­ber­gar a to­dos los ac­to­res pa­ra que jun­tos cons­tru­ya­mos una aca­de­mia que sal­ga tan­to de los es­tu­dian­tes, del alma má­ter, que sal­ga de los do­cen­tes y de las au­to­ri­da­des so­cia­les”, men­cio­nó La­gos.

El con­gre­so es­tu­dian­til ser­vi­rá de guía pa­ra que los re­pre­sen­tan­tes de las aso­cia­cio­nes de ca­rre­ra, de mo­vi­mien­tos in­de­pen­dien­tes y fren­tes es­tu­dian­ti­les lle­guen a un acuer­do que for­ta­lez­ca ma­yor­men­te el diá­lo­go con las au­to­ri­da­des. “Que­re­mos ha­cer el con­gre­so es­tu­dian­til pa­ra que sal­ga al­go con­cre­to pa­ra des­pués de­ba­tir con las au­to­ri­da­des”, de­ta­lló A par­tir del pró­xi­mo mes, las mu­ni­ci­pa­li­da­des del país po­drán rea­li­zar un or­de­na­mien­to te­rri­to­rial res­pe­tan­do los re­cur­sos na­tu­ra­les que exis­ten en las re­gio­nes.

“Po­de­mos ha­cer uso de es­ta he­rra­mien­ta con­si­de­ran­do den­tro de los mu­ni­ci­pios dos fac­to­res fun­da­men­ta­les: el or­de­na­mien­to te­rri­to­rial, la zo­ni­fi­ca­ción hu­ma­nís­ti­ca y los re­cur­sos na­tu­ra­les”, ar­gu­men­tó Jo­sé An­to­nio Gal­dá­mez, mi­nis­tro de Mi Am­bien­te.

Lo que bus­can con es­te

FO­TO: EL HE­RAL­DO

Los lí­de­pes es­tu­dian­ti­les y las au­to­pi­da­des de la UNAH se sen­ta­pon a dia­lo­gap sob­pe los acuep­dos cp­ma­dos el alo an­te­piop.

FO­TO: EL HE­RAL­DO

Los re­rre­sen­tan­tes de Mi Am­bien­te y Plan de Na­ción lan­za­ron es­te rro­yec­to de reor­de­na­mien­to a tra­vés de mu­ni­ci­ra­li­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.