Los po­lí­ti­cos “no leen los re­gla­men­tos, no leen la ley”

Se­cre­ta­rio ge­ne­ral Es más lo que ha­blan en los me­dios y en las re­des so­cia­les y al TSE so­lo han lle­ga­do do­ce im­pug­na­cio­nes, la ma­yo­ría sin fun­da­men­to. Uno no pre­sen­tó ni apo­de­ra­do le­gal

Diario El Heraldo - - País - TEGUCIGALPA El He­ral­do faus­tino.or­do­nez@el­he­ral­do.hn

La ma­yo­ría de im­pug­na­cio­nes a los re­sul­ta­dos que se han pre­sen­ta­do en el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE), de par­te de as­pi­ran­tes de los tres par­ti­dos po­lí­ti­cos, no tie­nen so­por­te ju­rí­di­co y no se­ría ex­tra­ño que sean de­cla­ra­das sin lu­gar, se­gún in­da­ga­cio­nes de EL HE­RAL­DO.

Se creía que a la se­cre­ta­ría del en­te rec­tor de co­mi­cios iban a lle­gar cen­te­na­res de im­pug­na­cio­nes, a juz­gar por el es­cán­da­lo que los po­lí­ti­cos han he­cho a tra­vés de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y de las re­des so­cia­les, pe­ro so­lo han si­do pre­sen­ta­das do­ce.

“Las es­tu­ve le­yen­do, pe­ro la ma­yo­ría no tie­nen fun­da­men­to, hay más que­jas en los me­dios que las prue­bas que pre­sen­tan”, di­jo a EL HE­RAL­DO el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del TSE, Ale­jan­dro Mar­tí­nez.

En el par­ti­do Li­bre sus mi­li­tan­tes se han in­sul­ta­do y acu­sa­do de frau­de en los me­dios

de co­mu­ni­ca­ción, y has­ta se han to­ma­do la se­de del par­ti­do, pe­ro no han pre­sen­ta­do im­pug­na­ción con las prue­bas del ca­so al TSE.

En el ca­so de la im­pug­na­ción pre­sen­ta­da por el de­fen­sor de de­re­chos hu­ma­nos, Wil­fre­do Mén­dez, que se pos­tu­la­ba co­mo pre­can­di­da­to a la co­mu­na ca­pi­ta­li­na por la co­rrien­te Avan­ce­mos (de Ja­ri Di­xon, de Li­bre), el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del TSE di­jo que la vio y “yo no mi­ré nin­gu­na evi­den­cia, so­lo mi­ré un es­cri­to, en la que no vie­ne ni apo­de­ra­do le­gal”. Lue­go se pre­gun­tó: ¿Có­mo le va a dar cur­so us­ted a una im­pug­na­ción que no tie­ne ni apo­de­ra­do le­gal?

Lo mis­mo es­tá pa­san­do con el as­pi­ran­te a dipu­tado por Li­bre, Pe­dro Ama­dor, fa­mo­so por an­dar en las mar­chas y quien ha he­cho un es­cán­da­lo a tra­vés de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

Es­tos ca­sos de Li­bre, co­mo otros del Par­ti­do Li­be­ral y del go­ber­nan­te Par­ti­do Na­cio­nal, tie­nen su ori­gen en que sus pro­ta­go­nis­tas “ca­re­cen de in­for­ma­ción, no leen los re­gla­men­tos, no leen la ley y so­lo vie­nen a ha­blar a los me­dios, que pre­sen­ten las im­pug­na­cio­nes pa­ra que no­so­tros les re­sol­va­mos”, ex­hor­tó Mar­tí­nez. Al TSE po­co le agra­dan es­tas que­jas me­diá­ti­cas por­que van en de­tri­men­to de la ima­gen ins­ti­tu­cio­nal y de la trans­pa­ren­cia del pro­ce­so.

Mar­tí­nez re­la­tó el ca­so de una im­pug­na­ción pre­sen­ta­da por un can­di­da­to li­be­ral de Sa­bá, Co­lón, don­de pier­de por 30 vo­tos, pe­ro hay 300 nu­los. El TSE es­tá en la obli­ga­ción a ha­cer un re­cuen­to de vo­tos

FO­TO: MA­RIO URRU­TIA

A dia­rio, los po­lí­ti­cos es­tán lle­gan­do al Cen­tro de Cómpu­to del TSE a re­vi­sar los re­sul­ta­dos y a sa­car co­pia de las ac­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.