Prohí­ben ventas en ace­ras y la va­gan­cia en La Paz La Paz HoN­Du­RaS

Or­den vial Au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les eje­cu­tan una or­de­nan­za mu­ni­ci­pal que prohí­be vehícu­los es­ta­cio­na­dos en las ace­ras y la con­ta­mi­na­ción só­ni­ca. Las mul­tas os­ci­lan en­tre 500 a 5,000 lem­pi­ras

Diario El Heraldo - - País - El He­ral­do dia­rio.el­he­ral­do.hn

La cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal de La Paz apro­bó una or­de­nan­za que exi­ge a la po­bla­ción man­te­ner las vías pú­bli­cas de la ciu­dad libres de obs­tácu­los que im­pi­dan la li­bre cir­cu­la­ción de vehícu­los y per­so­nas.

Pa­ra ello prohí­be a ven­de­do­res per­ma­ne­cer en las ace­ras y ca­lles de los bu­le­va­res, ade­más no se per­mi­ten vehícu­los mal es­ta­cio­na­dos, va­gan­cia de adul­tos ma­yo­res, me­no­res de edad y ani­ma­les.

La dis­po­si­ción in­clu­ye tam­bién la con­ta­mi­na­ción au­di­ti­va con so­ni­dos es­tri­den­tes de al­to­par­lan­tes, asi­mis­mo ma­te­ria­les co­mo are­na, tie­rra, ma­de­ra y to­do lo que obs­ta­cu­li­ce el trán­si­to de per­so­nas en las ace­ras.

En el ca­so de los vehícu­los mal es­ta­cio­na­dos, es­tos se­rán en­cha­cha­dos y li­be­ra­dos has­ta que el due­ño pa­gue la

mul­ta co­rres­pon­dien­te.

Pa­ra evi­tar la va­gan­cia, la co­mu­na pi­de el apo­yo de la Po­li­cía Pre­ven­ti­va y de Trán­si­to pa­ra que ayu­den a cum­plir es­tas dis­po­si­cio­nes.

“La or­de­nan­za fue pre­sen­ta­da por uno de los re­gi­do­res y apro­ba­da por la cor­po­ra­ción y lle­va con­si­go el desa­rro­llo y or­de­na­mien­to te­rri­to­rial del mu­ni­ci­pio, y co­mo al­cal­de­sa so­lo me to­ca so­cia­li­zar­lo y el juez de jus­ti­cia bus­ca­rá la for­ma de eje­cu­tar­lo”, di­jo la al­cal­de­sa Gil­ma On­di­na Castillo.

Las mul­tas por el in­cum­pli­mien­to de la or­de­nan­za os­ci­lan en­tre 500 a 5,000 lem­pi­ras.

Sin em­bar­go, la or­de­nan­za ex­clu­ye a los ven­de­do­res ubi­ca­dos en la ca­lle del comercio, que abar­ca des­de la es­ta­tua de El Sol­da­do has­ta las ins­ta­la­cio­nes de la Di­rec­ción De­par­ta­men­tal de Educación, quienes po­drán per­ma­ne­cer en sus pues­tos mien­tras se bus­ca una al­ter­na­ti­va pa­ra re­ubi­car­los.

Los fon­dos

Las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les ges­tio­nan, con in­ver­sión pú­bli­co-pri­va­da, la cons­truc­ción de un mer­ca­do di­se­ña­do pa­ra 450 cu­bícu­los con áreas de far­ma­cias, ban­cos, coope­ra­ti­vas, con­sul­to­rio mé­di­co y fe­rre­te­ría, en­tre otros ne­go­cios, pa­ra des­con­ges­tio­nar al­re­de­dor de sie­te ca­lles de la ciu­dad.

La al­cal­de­sa ex­pre­só que con el fun­cio­na­mien­to del ae­ro­puer­to de Pal­me­ro­la de­be­rán te­ner una ciu­dad lim­pia y or­de­na­da pa­ra atraer la in­ver­sión pri­va­da y lo­grar el bie­nes­tar de los ha­bi­tan­tes. Castillo tam­bién in­for­mó que la em­pre­sa que es­ta­ba a car­go de re­co­lec­tar y tra­tar la ba­su­ra ter­mi­nó el con­tra­to y nue­va­men­te la co­mu­na se ha­rá car­go del ser­vi­cio

FO­TO: JUAN C. DÍAZ

En la ciu­dad se prohí­be la va­gan­cia, ca­rros mal es­ta­cio­na­dos y ven­de­do­res que obs­ta­cu­li­cen el li­bre trán­si­to de per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.