En pos del or­den y la se­gu­ri­dad

Diario El Heraldo - - Opinión -

Va­rios ope­ra­ti­vos sor­pre­sa se han ve­ni­do rea­li­zan­do en la ca­pi­tal hon­du­re­ña pa­ra de­tec­tar irre­gu­la­ri­da­des en el trans­por­te pú­bli­co y cer­ti­fi­car a los con­duc­to­res de las apro­xi­ma­da­men­te 1,500 uni­da­des que cir­cu­lan a dia­rio por las ca­lles de la ciu­dad.

Has­ta la fe­cha, 466 mo­to­ris­tas han apro­ba­do el pro­ce­so de ins­pec­ción que de for­ma con­jun­ta han ve­ni­do desa­rro­llan­do la Di­rec­ción Na­cio­nal de Via­li­dad y Trans­por­te (DNVT), el Ins­ti­tu­to Hondureño de Trans­por­te Te­rres­tre (IHTT), la Di­rec­ción Po­li­cial de In­ves­ti­ga­cio­nes (DPI) y el Ins­ti­tu­to Hondureño pa­ra la Pre­ven­ción del Al­coho­lis­mo, Dro­ga­dic­ción y Far­ma­co­de­pen­den­cia (Ihad­fa).

Se tra­ta de ac­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra que im­pe­re el or­den y la se­gu­ri­dad en las ca­lles de la ca­pi­tal, don­de hay apro­xi­ma­da­men­te 36 ru­tas de trans­por­te.

En ca­da ope­ra­ti­vo, co­mo han re­ve­la­do las mis­mas au­to­ri­da­des, de tres a cua­tro con­duc­to­res han da­do po­si­ti­vo por co­caí­na y unos dos por ma­rihua­na, lo que sig­ni­fi­ca un al­to ries­go pa­ra los pa­sa­je­ros y pa­ra quienes se atra­vie­san en el ca­mino de es­tas uni­da­des que son ma­ne­ja­das ba­jo los efec­tos de las dro­gas. En to­tal, han si­do san­cio­na­dos 27 con­duc­to­res que die­ron po­si­ti­vo al con­su­mo de dro­gas y al­cohol.

Las inspecciones que rea­li­za la DPI per­mi­ten a su vez ve­ri­fi­car los an­te­ce­den­tes de es­tos tra­ba­ja­do­res del trans­por­te, uno de los ru­bros más gol­pea­dos por la ex­tor­sión, un de­li­to en el que se ha de­tec­ta­do la par­ti­ci­pa­ción de los mis­mos due­ños y em­plea­dos. La lu­cha por erra­di­car ese fla­ge­lo que tan­to ago­bia a los trans­por­tis­tas de­be em­pe­zar con la iden­ti­fi­ca­ción y en­jui­cia­mien­to de los de­lin­cuen­tes que se han in­fil­tra­do en­tre ellos.

Los ope­ra­ti­vos sor­pre­sa de­ben con­ti­nuar, dán­do­les se­gui­mien­to ca­da cier­to tiem­po, mi­dien­do re­sul­ta­dos y afi­nan­do es­tra­te­gias se­gún las ne­ce­si­da­des que se va­yan pre­sen­tan­do.

El 76% de las mo­vi­li­za­cio­nes que se re­gis­tran en la ca­pi­tal se ha­cen en el trans­por­te pú­bli­co. Se tra­ta pues de un sec­tor que tie­ne un enor­me im­pac­to en el de­ve­nir de la ca­pi­tal y al que se de­be vi­gi­lar de cer­ca si que­re­mos una ciu­dad más se­gu­ra y or­de­na­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.