Más de 150 mil je­fes de ho­gar ce­le­bran su día en la ca­pi­tal

Di­ver­sas ac­ti­vi­da­des se rea­li­zan en cen­tros es­co­la­res de la ca­pi­tal pa­ra con­me­mo­rar el Día del Pa­dre. La ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en la ciu­dad au­men­ta pa­ra es­ta fe­cha, aun­que es me­nor en com­pa­ra­ción con el Día de la Ma­dre

Diario El Heraldo - - Metro - TEGUCIGALPA El­vis Men­do­za El He­ral­do el­vis.men­do­za@el­he­ral­do.hn

La fies­ta en ho­nor de los pa­dres co­men­zó por an­ti­ci­pa­do en la ca­pi­tal. Y es que los es­tu­dian­tes de la ciu­dad a lo lar­go de es­ta se­ma­na han pre­pa­ra­do di­ver­sos ac­tos en ho­nor al ser hu­mano que jun­to a sus ma­dres les die­ron la vi­da.

Bai­les, dra­mas, de­cla­ma­cio­nes, ela­bo­ra­ción de tar­je­tas, fi­gu­ras de ba­rro y su­cu­len­tos al­muer­zos han mar­ca­do la fe­cha. “Los ni­ños se pre­pa­ran con dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des, pe­ro la que más gus­ta es cuan­do a los pa­dres les ha­ce­mos re­cor­dar su in­fan­cia y rea­li­zan jue­gos jun­tos a sus hi­jos”, ex­pre­só Oney­da Sán­chez, di­rec­to­ra del Cen­tro de Cui­da­do In­fan­til Nú­me­ro 10 de la co­lo­nia San Fran­cis­co de Co­ma­ya­güe­la.

La ce­le­bra­ción se rea­li­za to­dos los años, pues los pa­dres ca­pi­ta­li­nos tam­bién me­re­cen ser aga­sa­ja­dos, de acuer­do con la do­cen­te. La ce­le­bra­ción pa­ra los pa­pás hon­du­re­ños se rea­li­za des­de ha­ce unos 56 años de ma­ne­ra ofi­cial, ya que fue en fe­bre­ro de 1960 que fue de­cre­ta­da es­ta fe­cha y pu­bli­ca­da en el dia­rio ofi­cial La Gaceta.

Pa­ra Ri­ve­lino Sau­ce­da, pa­dre de cin­co hi­jos, el día del pa­pá más, que un día pa­ra fes­te­jar, es ha­cer una re­fle­xión so­bre el pa­pel de lí­der de la fa­mi­lia. “Tenemos que ser bueno pa­dres pa­ra que nues­tros hi­jos sean edu­ca­dos”, ma­ni­fes­tó Sau­ce­da. En la ciu­dad, se­gún da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Estadística (INE), re­si­den 151,481 je­fes de ho­gar.

De es­tos 73,315 per­ma­ne­cen uni­dos a sus es­po­sas me­dian­te el víncu­lo le­gal del ma­tri­mo­nio. Es­ta ci­fra re­pre­sen­ta el 48 por cien­to de la po­bla­ción de va­ro­nes que tie­nen re­to­ños en el Dis­tri­to Cen­tral.

A es­ta can­ti­dad de pro­ge­ni- to­res Gé­ne­sis Fer­nán­dez, es­tu­dian­te del Ins­ti­tu­to Mé­xi­co, les fe­li­ci­tó y les deseó éxi­tos en es­ta echa es­pe­cial, pues con­si­de­ró que al unir­se en ma­tri­mo­nio an­te la ley le han brin­da­do ma­yor se­gu­ri­dad a sus ho­ga­res.

Los pa­dres que es­tán a car­go de sus fa­mi­lias en unión li­bre son 57,009, los que se han se­pa­ra­do de sus es­po­sas son 2,476, los di­vor­cia­dos son 1,225, los viu­dos son 2,683 y los sol­te­ros son 14,775, de acuer­do con la úl­ti­ma En­cues­ta Per­ma­nen­te de Ho­ga­res del INE. Del to­tal de la po­bla­ción mas­cu­li­na del mu­ni­ci­pio que son pa­dres, el 82 por cien­to tie­ne un em­pleo, el res­to son de­socu­pa­dos.

El 50 por cien­to de los em­plea­dos la­bo­ran co­mo obre­ros, un tres por cien­to son pa­tro­nes y un 28 por cien­to son tra­ba­ja­do­res in­de­pen­dien­tes.

Ni­vel de es­co­la­ri­dad

Unos 58,732 je­fes de ho­gar del mu­ni­ci­pio, se­gún el INE, lo­gra­ron cur­sar la pri­ma­ria, 34,903 al­can­za­ron la se­cun­da­ria, 19,619 tie­nen gra­do aca­dé­mi­co uni­ver­si­ta­rio, y unos 2,113 han al­can­za­do un pos­gra­do.

En el ca­so de sa­ber leer y es­cri­bir, el 96 por cien­to de los pa­dres ca­pi­ta­li­nos ma­ne­jan la es­cri­tu­ra y la lec­tu­ra.

El 64 por cien­to de los pa­dres del de­par­ta­men­to de Fran­cis­co Mo­ra­zán re­si­den en la ca­pi­tal y la ma­yo­ría tie­nen en­tre los 22 y 44 años

FO­TOS: JOHNY MAGALLANES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.