Una obra de arte de­di­ca­da a los pa­dres

Diario El Heraldo - - Metro - TEGUCIGALPA

En Hon­du­ras, la fes­ti­vi­dad del Día del Pa­dre se re­mon­ta a la épo­ca co­lo­nial, do­mi­na­da por los es­pa­ño­les.

Hay que re­co­no­cer que en esa épo­ca la vi­da co­ti­dia­na de­pen­día mu­cho de las ac­ti­vi­da­des que rea­li­za­ba la Igle­sia y en ella se in­clu­yen las ce­le­bra­cio­nes im­por­tan­tes.

El his­to­ria­dor Nelson Ca­rras­co, del Ins­ti­tu­to Hondureño de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (IHAH), di­jo que la fi­gu­ra pa­ter­na en tiem­pos de la co­lo­nia, y en es­pe­cial con el ca­to­li­cis­mo, se ba­sa­ba en San Jo­sé, san­to muy co­no­ci­do.

“Por ello la con­me­mo­ra­ción del Día del Pa­dre en el país va li­ga­da al día de San Jo­sé, el 19 de mar­zo, y así que­dó de­cre­ta­do des­de el 9 de fe­bre­ro de 1960”, in­for­mó el his­to­ria­dor.

Qui­zás la ce­le­bra­ción sea mar­gi­na­da en Hon­du­ras por la so­cie­dad, por lo que re­pre­sen­ta la pa­ter­ni­dad irres­pon­sa­ble, que se re­fle­ja en el aban­dono de ma­dres e hi­jos.

Pe­ro, pa­ra hon­rar a esa fi­gu­ra que de­be re­pre­sen­tar el sus­ten­to del ho­gar, en la ca­pi­tal se le ha­ce ho­me­na­je al pa­dre con un mo­nu­men­to. La fi­gu­ra de már­mol se en­cuen­tra en el Par­que He­rre­ra, fren­te al Tea­tro Na­cio­nal Manuel Bo­ni­lla, que co­lin­da con la igle­sia El Cal­va­rio

FO­TO: CORTESÍA NELSON CA­RRAS­CO

El mo­nu­men­to al pa­dre se en­cuen­tra en el Par­que He­rre­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.