Trump y Mer­kel en fría reunión evi­den­cian am­plias di­ver­gen­cias

El go­ber­nan­te re­pu­bli­cano bro­meó que él y Mer­kel te­nían “una co­sa en co­mún”, comunicaciones in­ter­cep­ta­das -al re­fe­rir­se a su de­nun­cia de ha­ber si­do es­pia­do por Oba­ma en la cam­pa­ña-, pe­ro la can­ci­ller no se rió de la bro­ma

Diario El Heraldo - - Mundo - WASHINGTON, EE UU Agen­cia AFP El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, y la can­ci­ller ale­ma­na Án­ge­la Mer­kel pro­ta­go­ni­za­ron ayer una gé­li­da reunión en la Ca­sa Blan­ca, de­jan­do al des­cu­bier­to sus di­fe­ren­cias en te­mas cen­tra­les, co­mo mi­gra­ción y comercio in­ter­na­cio­nal.

El frío am­bien­te en­tre los dos di­ri­gen­tes que­dó bru­tal­men­te en evi­den­cia cuan­do los dos po­sa­ban pa­ra fo­tó­gra­fos y ca­ma­ró­gra­fos en el Sa­lón Oval y Trump evi­tó el pro­to­co­lar es­tre­chón de ma­nos. An­te el in­sis­ten­te gri­to de los fo­tó­gra­fos por el ges­to, Mer­kel pre­gun­tó a Trump si que­ría que los dos se die­ran la mano, pe­ro el pre­si­den­te ni si­quie­ra res­pon­dió. Am­bos lí­de­res ofre­cie­ron una con­fe­ren­cia de pren­sa con­jun­ta en la que el grue­so de las pre­gun­tas se di­ri­gió a Trump, ya sea por su po­lé­mi­ca pro­pues­ta de re­for­ma del sis­te­ma de salud o su aún más po­lé­mi­ca de­nun­cia con­tra Ba­rack Oba­ma por su­pues­to es­pio­na­je.

Al ser con­sul­ta­do so­bre su de­nun­cia de ha­ber si­do es­pia­do por Oba­ma du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral, Trump bro­meó que él y Mer­kel te­nían “una co­sa en co­mún”, ya que las comunicaciones de la di­ri­gen­te ale­ma­na fue­ron in­ter­cep­ta­das por la Agen­cia de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (NSA). Mer­kel no se rió de la bro­ma.

Trump: “No soy ais­la­cio­nis­ta”

An­te una pre­gun­ta for­mu­la­da a Mer­kel en la rue­da de pren­sa, so­bre los efec­tos de las po­lí­ti­cas “ais­la­cio­nis­tas” de la Ca­sa Blan­ca, Trump in­ter­vino pa­ra ne­gar esa vi­sión y de­cir que es fa­vo­ra­ble a un comercio “jus­to”.

“Creo que una po­lí­ti­ca co­mer­cial de­be ser jus­ta. Y EE UU ha si­do tra­ta­do de for­ma muy, muy in­jus­ta por va­rios países y eso de­be ter­mi­nar­se. Pe­ro no soy un ais­la­cio­nis­ta”, ex­pre­só. Trump di­jo que de­fien­de “un comercio li­bre, pe­ro nues­tro comercio li­bre nos ha con­du­ci­do a un mon­tón de co­sas ma­las”, co­mo un pesado dé­fi­cit co­mer­cial y la “acu­mu­la­ción de deu­das”. Trump ha acu­sa­do a Ale­ma­nia de va­ler­se de un sub­va­lo­ra­do eu­ro pa­ra sa­car ven­ta­jas ex­por­ta­do­ras y te­ner un abul­ta­do su­pe­rá­vit co­mer­cial con EE UU. Por su par­te, Mer­kel di­jo que en su vi­sión un in­ter­cam­bio co­mer­cial “es jus­to cuan­do las dos par­tes ga­nan. Y ese es el es­pí­ri­tu que de­be guiar las ne­go­cia­cio­nes en­tre EE UU y la Unión Eu­ro­pea”.

Com­pro­mi­so con la OTAN

Trump tam­bién di­jo que en su con­ver­sa­ción con Mer­kel ha­bía re­afir­ma­do el com­pro­mi­so de Washington con la Or­ga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN), pe­ro pi­dió que los países del blo­que “pa­guen lo que de­ben” a Es­ta­dos Uni­dos y ac­tua­li­cen sus apor­tes fi­nan­cie­ros a la alian­za militar. El man­da­ta­rio aña­dió que “mu­chas na­cio­nes de­ben enor­mes su­mas por años y eso es in­jus­to pa­ra EE UU. Esas na­cio­nes de­ben pa­gar lo que de­ben”, di­jo Trump.

Di­fe­ren­cias an­te mi­gran­tes

En otro mo­men­to de la de­li­ca­da con­fe­ren­cia de pren­sa, Trump hi­zo una re­fe­ren­cia di­rec­ta a un asun­to sen­si­ble pa­ra Ale­ma­nia -país que re­ci­be mi­les de in­mi­gran­tes y re­fu­gia­dos- al re­la­cio­nar a la mi­gra­ción y la se­gu­ri­dad na­cio­nal. Pa­ra Trump, “la in­mi­gra­ción es un pri­vi­le­gio. No un de­re­cho. Y la se­gu­ri­dad de nues­tros ciu­da­da­nos de­be siem­pre ser pues­ta en pri­mer lu­gar. No hay du­das de eso”, ex­pre­só el man­da­ta­rio, cu­yo más re­cien­te de­cre­to an­ti­in­mi­gra­ción fue blo­quea­do por la jus­ti­cia es­ta­dou­ni­den­se.

Pro­vo­ca­cio­nes de Nor­co­rea

Más tem­prano, EE UU dio por ter­mi­na­da la “pa­cien­cia es­tra­té­gi­ca” con Co­rea del Nor­te y le ad­vir­tió que no des­car­ta una ac­ción militar si con­ti­núa con sus am­bi­cio­nes nu­clea­res. El se­cre­ta­rio de Es­ta­do nor­te­ame­ri­cano, Rex Ti­ller­son, hi­zo es­ta du­ra de­cla­ra­ción tras vi­si­tar la zo­na des­mi­li­ta­ri­za­da que se­pa­ra las dos Co­reas y el fra­ca­so de 20 años de es­fuer­zos di­plo­má­ti­cos pa­ra de­te­ner el pro­gra­ma de ar­mas nu­clea­res de Pyong­yang: “Si se ele­van ame­na­zas, res­pon­de­re­mos con una ac­ción”

El Bre­xit y comercio jus­to, úni­cos pun­tos en los que los lí­de­res coin­ci­die­ron.

FO­TO: AFP

Tras el in­có­mo­do mo­men­to en el Sa­lón Oval don­de Trump ne­gó es­tre­char la mano a Mer­kel, fi­nal­men­te se la die­ron en con­fe­ren­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.