“El Ni­ño cos­te­ro” aba­te con fuer­za la ca­pi­tal de Pe­rú

Una mu­jer que so­bre­vi­vió tras ser arras­tra­da jun­to a va­cas se con­vir­tió en sím­bo­lo del dra­ma del país

Diario El Heraldo - - Mundo - LI­MA, PE­RÚ Agen­cia AFP El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

El fe­nó­meno cli­má­ti­co El Ni­ño, que gol­pea des­de ha­ce se­ma­nas la cos­ta de Pe­rú, desató su fu­ria so­bre Li­ma de­jan­do mi­les de per­so­nas ais­la­das en ba­rrios inun­da­dos por el des­bor­de de ríos, así co­mo ca­rre­te­ras cor­ta­das y puen­tes co­lap­sa­dos.

Las fuer­tes llu­vias pro­vo­ca­ron alu­des de pie­dras con lo­do y la cre­ci­da de has­ta cin­co ríos que cir­cun­dan la ca­pi­tal, don­de vi­ven 10 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, crean­do un caos nun­ca an­tes vis­to. Las in­ten­sas pre­ci­pi­ta­cio­nes tam­bién cau­sa­ron el de­rrum­be de ce­rros que blo­quea­ron tra­mos de la ca­rre­te­ra cen­tral, la prin­ci­pal vía que co­nec­ta el cen­tro del país con Li­ma, y des­tro­za­ron par­tes de la lí­nea fé­rrea por la que se tras­la­dan los mi­ne­ra­les de las mi­nas al puer­to del Ca­llao. La mi­ne­ría es el mo­tor de la eco­no­mía pe­rua­na.

Es­ta­do de emer­gen­cia

“Es una si­tua­ción di­fí­cil, no hay du­da, tenemos los re­cur­sos” pa­ra en­fren­tar­la, di­jo el pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, quien ade­lan­tó que eva­lúa de­cla­rar el es­ta­do de emer­gen­cia en más de 10 de los 43 dis­tri­tos de Li­ma. El man­da­ta­rio de­cla­ró, sin em­bar­go, el es­ta­do de emer­gen­cia en la ca­rre­te­ra que co­nec­ta la ca­pi­tal con el país, in­di­can­do que “el go­bierno ex­plo­ra­rá otras al­ter­na­ti­vas” de ac­ce­so te­rres­tre. El vier­nes el go­bierno anun­ció, ade­más, que des­ti­na­rá 2,500 mi­llo­nes de so­les (unos 760 mi­llo­nes de dó­la­res) pa­ra re­cons­truir las zo­nas afec­ta­das en to­do el país, don­de han fa­lle­ci­do al me­nos 62 per­so­nas des­de prin­ci­pios de 2017 por cul­pa de los desas­tres cli­má­ti­cos.

Con los Jue­gos a la vuel­ta

Kuczyns­ki es cri­ti­ca­do por la opo­si­ción por no ha­ber de­cla­ra­do la emer­gen­cia a ni­vel na­cio­nal, al tiem­po que en­fren­ta pe­di­dos pa­ra re­nun­ciar a que Li­ma al­ber­gue los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos de 2019, con el fin de des­ti­nar más re­cur­sos a los dam­ni­fi­ca­dos. Las fuer­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes son pro­vo­ca­das por el so­bre­ca­len­ta­mien­to de las aguas del océano Pa­cí­fi­co en el nor­te de Pe­rú y la au­sen­cia de vien­tos des­de Ecua­dor. Li­ma ama­ne­ció con una ima­gen nun­ca an­tes vis­ta: las llu­vias ais­la­ron a mi­les de per­so­nas de sus ca­sas

Unos 62 muer­tos han de­ja­do las llu­vias y alu­des en lo que va del año.

FO­TO: AP

El in­cre­men­to de seis gra­dos de tem­pe­ra­tu­ra en la cos­ta nor­te del Pe­rú ha pro­du­ci­do fuer­tes llu­vias, ex­pli­can ex­per­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.