Era co­bra­dor de bu­ses, pe­ro tam­bién ex­tor­sio­na­dor

Cri­mi­na­li­dad Las au­to­ri­da­des in­for­ma­ron que el in­di­vi­duo es miem­bro de la Pan­di­lla 18 en la ca­pi­tal

Diario El Heraldo - - Portada -

Tra­ba­ja­ba pa­ra el gre­mio del tras­por­te, pe­ro a su vez lo afec­ta­ba con el co­bro del im­pues­to de gue­rra.

Ayer un su­pues­to miem­bro de la pan­di­lla 18 fue de­te­ni­do por la Fuer­za Na­cio­nal An­tiex­tor­sión (FNA) en la co­lo­nia Vi­lla Ade­la de Co­ma­ya­güe­la.

Se tra­ta de un jo­ven que res­pon­de al nom­bre de Luis Ri­car­do Se­rrano, de 19 años de edad, a quien se le dio cap­tu­ra lue­go de va­rias in­ves­ti­ga­cio­nes.

“Des­pués de ac­cio­nes de investigación y se­gui­mien­to y gra­cias a la de­nun­cia ciu­da­da­na se le dio de- ten­ción al pre­sun­to ex­tor­sio­na­dor”, ma­ni­fes­tó la por­ta­voz de la FNA.

De acuer­do con las in­ves­ti­ga­cio­nes he­chas por el personal a car­go del ca­so, el su­pues­to ex­tor­sio­na­dor tra­ba­ja­ba co­mo co­bra­dor de bu­ses en va­rias ru­tas de la ca­pi­tal.

Sin em­bar­go, tam­bién era el en­car­ga­do de ha­cer efec­ti­vo el co­bro por ex­tor­sión.

“Se­gún la investigación, es­ta per­so­na es­ta­ba en­car­ga­do del co­bro de ex­tor­sión a las mis­mas uni­da­des de trans­por­te”.

Él es co­no­ci­do con el alias “El Por­cho” y se le de­co­mi­sa­ron dos te­lé­fo­nos mó­vi­les de dis­tin­tas mar­cas y una fuer­te su­ma de di­ne­ro, la cual se pre­su­me que es pro­duc­to de la ex­tor­sión.

El jo­ven es re­si­den­te de la co­lo­nia Di­van­na.

El de­te­ni­do fue pre­sen­ta­do ayer a las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes.

“Es­te in­di­vi­duo se­rá re­mi­ti­do a la Fis­ca­lía co­rres­pon­dien­te por su­po­ner­lo res­pon­sa­ble del de­li­to de ex­tor­sión en per­jui­cio de va­rios tes­ti­gos pro­te­gi­dos”, ma­ni­fes­ta­ron las au­to­ri­da­des de la FNA.

De­te­ni­dos es­te año

De acuer­do con los da­tos de la FNA, ya son 214 las personas que han si­do de­te­ni­das por co­me­ter el de­li­to de ex­tor­sión du­ran­te es­te año.

El pa­sa­do 28 de fe­bre­ro del pre­sen­te año, el Con­gre­so Na­cio­nal apro­bó la re­for­ma al ar­tícu­lo 222 del Có­di­go Pe­nal, que ele­va las san­cio­nes a la ex­tor­sión (im­pues­to de gue­rra) y el chan­ta­je

Di­chos in­di­vi­duos se­rán juz­ga­dos con ba­se en las re­for­mas del Có­di­go Pe­nal, que in­di­can que por el de­li­to de ex­tor­sión de­ben pur­gar de 15 a 20 años de pri­sión y una mul­ta de 50 sa­la­rios mí­ni­mos, más los ac­ce­so­rios ju­rí­di­cos que co­rres­pon­dan.

Ade­más de es­to, pa­ra el ex­tor­sio­na­dor que dé muer­te a su víc­ti­ma, la pe­na es de ca­de­na per­pe­tua.

Es­tas pe­nas se tri­pli­can en ca­so que el ex­tor­sio­na­dor sea un ser­vi­dor pú­bli­co.

An­te­rior­men­te, la pe­na pa­ra los ex­tor­sio­na­do­res era de seis a nue­ve años.

Re­sul­ta­dos

Pe­se a que la ola de ex­tor­sión pa­re­ce ir en aumento, las au­to­ri­da­des po­li­cia­les ase­gu­ran ha­cer lo pro­pio.

Un in­for­me de la FNA di­ce que con las cap­tu­ras de más de 1,000 ex­tor­sio­na­do­res, los ne­go­cios y co­mer­cian­tes han de­ja­do de pa­gar más de 47 mi­llo­nes de lem­pi­ras a las ma­ras y pan­di­llas que hay en el país.

Las personas afec­ta­das pue­den ha­cer la de­nun­cia de ma­ne­ra con­fi­den­cial a la lí­nea 143 de la FNA

FOTO: ESTALIN IRÍAS

El cri­mi­nal fue pre­sen­ta­do ayer en las ins­ta­la­cio­nes de la Fuer­za Na­cio­nal An­tiex­tor­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.