¿Qué es un plan de re­ti­ro vo­lun­ta­rio pri­va­do?

Pen­sio­nes El mon­to del re­ti­ro de­pen­de de la co­ti­za­ción men­sual, la edad y el pe­río­do du­ran­te el cual re­ci­bi­rá la ju­bi­la­ción

Diario El Heraldo - - Portada - TE­GU­CI­GAL­PA Luis Ro­drí­guez El Heraldo luis.ro­dri­guez@el­he­ral­do.hn

1/ Una pen­sión por re­ti­ro se ha con­ver­ti­do en una im­pos­ter­ga­ble ne­ce­si­dad pa­ra mi­les de hon­du­re­ños. Aun­que mi­les de hon­du­re­ños apor­tan al sis­te­ma pre­vi­sio­nal, lo cier­to es que la can­ti­dad de di­ne­ro que pue­dan re­ci­bir al mo­men­to de re­ti­rar­se sea in­su­fi­cien­te pa­ra cu­brir sus ne­ce­si­da­des bá­si­cas vi­ta­les. Lo an­te­rior plan­tea la ne­ce­si­dad de apor­tar a un fon­do pri­va­do pa­ra com­ple­men­tar los que se re­ci­bi­rá cuan­do el co­ti­zan­te se re­ti­re.

2/

Los fon­dos pri­va­dos de pen­sio­nes o AFP, co­mo se les co­no­ce, han ve­ni­do a pres­tar un ser­vi­cio cu­yos be­ne­fi­cio la ma­yor par­te de los hon­du­re­ños des­co­no­ce. Lo que ha­ce la per­so­na es un aho­rro úni­co de su in­gre­so o sa­la­rio men­sual, el que co­men­za­rá a dis­fru­tar cuan­do de­ci­da re­ti­rar­se y por el tiem­po por el cual ha de­ci­di­do go­zar­lo.

3/

Uno de los pro­duc­tos fi­nan­cie­ros con que cuen­tan las cua­tro AFP que ope­ran en Hon­du­ras es el plan de pen­sión vo­lun­ta­ria. Su ca­rac­te­rís­ti­ca es que es in­di­vi­dual y ser­vi­rá pa­ra com­ple­men­tar lo que re­ci­bi­rá de la pen­sión obli­ga­to­ria si la tie­ne, llá­me­se IHSS, In­ju­pemp, In­pre­ma, In­preu­nah e IPM. Otra ca­rac­te­rís­ti­ca a des­ta­car es que su ca­pi­ta­li­za­ción es in­di­vi­dual.

4/

De acuer­do con eje­cu­ti­vos de los fon­dos pri­va­dos de pen­sio­nes, una de las pre­gun­tas más fre­cuen­tes por los in­tere­sa­dos es “¿cuán­to voy a re­ci­bir cuan­do me re­ti­re?”. Los en­tre­vis­ta­dos ex­pli­can que el mon­to de la pen- sión es­tá su­je­ta a una se­rie de va­ria­bles, en­tre ellas la edad del co­ti­zan­te, el mon­to men­sual de la apor­ta­ción, los años que es­pe­ra re­ci­bir la ju­bi­la­ción, en­tre otros.

5/

Los en­tre­vis­ta­dos res­pon­die­ron que en­tre más jo­ven es el con­tra­tan­te del fon­do de pen­sión, sus apor­ta­cio­nes se­rán ma­yo­res y, por en­de, lo que re­ci­bi­rá se­rá mu­cho más. Agre­ga­ron que si una per­so­na tie­ne 25 años, con un sa­la­rio de 30,000 lem­pi­ras men­sua­les y una co­ti­za­ción de 2,000 lem­pi­ras al mes, desea re­ti­rar­se a los 65 años y go­zar de su pen­sión du­ran­te 15 años, la ju­bi­la­ción se­rá de 35,407.15 lem­pi­ras men­sua­les.

6/

Si la edad es de 30 años, con el mis­mo sa­la­rio del ca­so an­te­rior, igual apor­ta- ción y si­mi­lar a las otras va­ria­bles, la pen­sión men­sual que re­ci­bi­rá es de 27,774.60 lem­pi­ras. En el ca­so an­te­rior, la per­so­na apor­tó du­ran­te 40 años y en el se­gun­do, 35 años. Si la edad del co­ti­zan­te tie­ne 35 años, lo que re­ci­bi­rá es 18,476.60 lem­pi­ras al mes y 12,952.79 lem­pi­ras al mes si tie­ne 40 años. Si con­tra­ta la pen­sión a los 45 años, la ju­bi­la­ción men­sual por re­ti­ro se­rá de 8,767.33 lem­pi­ras al mes. 7/ Los ase­so­res de las AFP en­tre­vis­ta­das ex­pli­can que si la per­so­na que con­tra­ta una pen­sión pri­va­da quie­re au­men­tar el re­ti­ro men­sual que re­ci­bi­rá, de­be­rá in­cre­men­tar sus apor­ta­cio­nes. Un ejem­plo es pa­ra el ca­so de la per­so­na que tie­ne 45 años: si la co­ti­za­ción men­sual se in­cre­men­ta de 2,000 a 3,421.80 lem­pi­ras, el re­ti­ro que re­ci­bi­rá des­pués de 65 años es de 15,000 lem­pi­ras du­ran­te 15 años.

8/

Los en­tre­vis­ta­dos coin­ci­den en que lo re­co­men­da­ble es que las personas in­tere­sa­das en con­tra­tar un fon­do de pen­sión pri­va­do se abo­quen a las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras que ofre­cen esos pro­duc­tos. Agre­ga que ahí cuen­tan con ex­per­tos, quie­nes brin­dan la in­for­ma­ción per­ti­nen­te so­bre las ven­ta­jas y des­ven­ta­jas de con­tar con un re­ti­ro vo­lun­ta­rio pa­ra com­ple­men­tar la pen­sión obli­ga­to­ria

El fon­do de re­ti­ro vo­lun­ta­rio vie­ne a com­ple­men­tar la pen­sión obli­ga­to­ria en ca­so de que el co­ti­zan­te tra­ba­je en el sec­tor pú­bli­co y pri­va­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.