“Re­cor­dar pa­ra vol­ver al co­ra­zón” es el pri­mer libro de Jo­se­fi­na Do­bin­ger Ál­va­rez-Quio­to, que se con­vier­te en un res­ca­te de la me­mo­ria pa­ra la cons­truc­ción de la iden­ti­dad

Diario El Heraldo - - Siempre -

ecor­dar. Pa­la­bra cla­ve pa­ra re­vi­vir ex­pe­rien­cias y ha­cer re­fle­xio­nes so­bre las co­sas del pa­sa­do que mar­can el pre­sen­te y el fu­tu­ro.

Pa­ra Jo­se­fi­na Do­bin­ger Ál­va­rez-Quio­to es­te pro­ce­so no ha si­do fá­cil, di­jo que le cos­tó lá­gri­mas, por­que al re­cor­dar tie­ne que re­vi­vir vi­ven­cias que han mar­ca­do de una for­ma in­vi­si­ble su cuer­po y de una for­ma con­tun­den­te su men­te.

La in­ves­ti­ga­do­ra so­cial, co­fun­da­do­ra y ex­di­rec­to­ra de Mu­je­res en las Ar­tes Le­ti­cia de Oyue­la (Mua), hi­zo una ca­tar­sis pa­ra po­der plas­mar sus ex­pe­rien­cias en el libro “Re­cor­dar pa­ra vol­ver al co­ra­zón”, una pu­bli­ca­ción que se en­mar­ca en el mes en el que se celebra el Día In­ter­na­cio­nal de la Mu­jer y que fue pre­sen­ta­da en Mua.

El pro­ce­so pa­ra la crea­ción de es­te libro ini­ció ha­ce tres años con un re­cuer­do con­fu­so, bo­rro­so, de un he­cho que su­ce­dió cuan­do ella ape­nas era una ni­ña.

“De re­pen­te cho­qué con las pa­la­bras ‘ma­ta­ron a mi pa­pá’, y sen­tí un gol­pe bru­tal que des­per­tó los re­cuer­dos de lo acon­te­ci­do la no­che de las lu­ces de co­lo­res in­ter­mi­ten­tes”, di­jo, la no­che en que la po­li­cía lle­gó a su ca­sa a de­cir una mentira que la mar­có... su pa­pá no ha­bía muer­to, el ob­je­ti­vo era pro­vo­car do­lor, mie­do y con­fu­sión.

“Nue­va­men­te me en­con­tré con esa mar­ca sin hue­lla que vie­ne a for­mar par­te de una reali­dad que exis­tió, no­ta­ble ape­nas en el re­cuer­do, co­mo un sus­pi­ro”.

El re­cla­mo de un derecho...

Ese pro­ce­so de me­mo­ria que ini­ció sin pre­vio avi­so y que dio pie a la idea de es­te libro, el pri­me­ro de Jo­se­fi­na, ter­mi­nó co­mo una recopilación de re­la­tos que na­rran, des­de un en­fo­que de de­re­chos cul­tu­ra­les, al­gu­nos ca­pí­tu­los de su vi­da, “ar­chi­va­dos en la me­mo­ria del cuer­po, in­ter­pre­ta­dos, des­cri­tos y tra­du­ci­dos a una for­ma dis­cur­si­va par­ti­cu­lar”, de­ta­lló.

Es­to con­lle­vó una investigación au­to­bio­grá­fi­ca pa­ra com­pro­bar los he­chos, las fe­chas y el en­torno en el que su­ce­die­ron.

“El libro es­tá com­pues­to por di­fe­ren­tes mo­men­tos, por­que son re­cuer­dos que no es­tán cla­ra­men­te es­truc­tu­ra­dos”.

El pro­ce­so de es­cri­bir ha si­do des­de la diás­po­ra, “des­de el es­tar fue­ra del te-

El libro fue re­vi­sa­do por las es­cri­to­ras hon­du­re­ñas Ma­ría Eugenia Ra­mos y Rebeca Be­ce­rra, y es­tá ilus­tra­do con las obras de ar­tis­tas na­cio­na­les y co­lom­bia­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.