El úl­ti­mo de los fun­da­do­res de Is­rael y un fer­vien­te ad­mi­ra­dor de la na­tu­ra­le­za, que guio su carrera po­lí­ti­ca a con­cre­tar so­lu­cio­nes de paz pa­ra el Me­dio Orien­te

Diario El Heraldo - - Siempre -

cién­do­lo des­pués a la pre­si­den­cia de Is­rael.

En 1994 com­par­te el Pre­mio No­bel con Yas­ser Ara­fat y Yitz­hak Ra­bin, el cual les fue otor­ga­do por el pro­ce­so de paz en el Me­dio Orien­te. En ese tiem­po se desem­pe­ña­ba co­mo mi­nis­tro de re­la­cio­nes ex­te­rio­res de Is­rael.

Se en­con­tró con el pa­pa Fran­cis­co, en va­rias opor­tu­ni­da­des, tan­to en Is­rael co­mo en el Va­ti­cano. Otro en­cuen­tro im­por­tan­te fue con el lí­der Pa­les­tino Mahmoud Ab­bas 2014.

Fa­lle­ció en 2016 a la edad de 92 años. Su­ce­si­va­men­te al anun­cio que hi­zo el go­bierno de su fa­lle­ci­mien­to, acae­ci­do en Tel Aviv. Is­rael, se res­pi­ró una at­mós­fe­ra en­tris­te­ci­da de adiós, por se­gun­dos el mun­do pa­re­ció pa­ra­li­zar­se, sin em­bar­go, los ha­bi­tan­tes de Is­rael sa­lie­ron a las ca­lles, en­mu­de­ci­dos ex­te­rio­ri­zan­do su afec­to y ad­mi­ra­ción por es­te gran po­lí­ti­co y ab­ne­ga­do ne­go­cia­dor de paz, re­pre­sen­ta­do en un mi­nu­to de si­len­cio.

A su fu­ne­ral asis­tió una mul­ti­tud, to­dos qui­sie­ron es­tar pre­sen­tes de al­gún mo­do, asi­mis­mo per­so­na­li­da­des del ám­bi­to ci­vil, re­li­gio­so, po­lí­ti­co del mun­do en­te­ro, en­tre ellos el lí­der Pa­les­tino Mahmoud Ab­bas.

En el ce­men­te­rio del Mon­te Herlz, (co­no­ci­do tam­bién co­mo Har Ha­zi­ka­ron), en Je­ru­sa­lén, fue rea­li­za­do el ho­me­na­je a Shi­mon Pe­res ad­ya­cen­te a don­de ya­ce Gol­da Meir, la ma­dre de Is­rael y el mis­mo Theo­dor Herzl.

Mi­les de con­na­cio­na­les, le rin­die­ron ho­no­res al úl­ti­mo de los fun­da­do­res de Is­rael, Shi­mon Pe­res. Sen­ti­mos que ha que­da­do un enor­me va­cío, arri­ban­do la nos­tal­gia por la au­sen­cia del gran hom­bre de la paz du­ra­de­ra y de la es­pe­ran­za… un gran me­dia­dor que ha te­ni­do el mun­do. Al­guno re­pli­ca­rá que los gran­des hom­bres de­ben ser eternos…

El ex­pre­si­den­te is­rae­lí era un aban­de­ra­do de la paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.