Sin fon­dos de los en­tes de pre­vi­sión ini­cia­ron obras del Cen­tro Cí­vi­co

Con­sul­to­res de la Ofi­ci­na de Na­cio­nes Uni­das de Ser­vi­cios pa­ra Pro­yec­tos rea­li­zan aná­li­sis so­bre ries­gos en la obra. La in­cer­ti­dum­bre en la in­ver­sión es­ta­ría oca­sio­nan­do re­tra­sos en el eje­cu­ción del pro­yec­to

Diario El Heraldo - - Portada - TE­GU­CI­GAL­PA

Na­da es­tá di­cho so­bre la in­ver­sión de los ins­ti­tu­tos de pre­vi­sión en el mi­llo­na­rio pro­yec­to del Cen­tro Cí­vi­co Gu­ber­na­men­tal (CCG) que se eri­ge en los pre­dios de Ca­sa Pre­si­den­cial.

La obra co­men­zó a ser cons­trui­da ofi­cial­men­te el 5 de di­ciem­bre de 2016 y a ca­si cua­tro me­ses en el lu­gar úni­ca­men­te se apre­cia una gi­gan­tes­ca ex­ca­va­ción que sig­ni­fi­có la sus­trac­ción de to­ne­la­das de tie­rra.

El pro­yec­to es eje­cu­ta­do por la em­pre­sa GIA+A S.A. de C.V. por un mon­to de 200 mi­llo­nes de dó­la­res que sig­ni­fi­can unos 4,800 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

De es­te to­tal, 57 mi­llo­nes de dó­la­res (1,368 mi­llo­nes de lem­pi­ras) se­rían fi­nan­cia­dos por la em­pre­sa cons­truc­to­ra y 110 mi­llo­nes de dó­la­res (2,640 mi­llo­nes de lem­pi­ras) por los en­tes de pre­vi­sión. El res­to, unos 33 mi­llo­nes de dó­la­res (792 mi­llo­nes de lem­pi­ras), se pre­ten­de ges­tio­nar en la ban­ca na­cio­nal, de acuer­do con la in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da du­ran­te el lan­za­mien­to del pro­yec­to.

La ma­yor in­ver­sión re­cae en los ins­ti­tu­tos de pre­vi­sión, que ac­tual­men­te aguar­dan los re­sul­ta­dos de un es­tu­dio de la Ofi­ci­na de Na­cio­nes Uni­das de Ser­vi­cios pa­ra Pro­yec­tos (UNOPS) so­bre la con­ve­nien­cia de in­ver­tir en el mis­mo.

El CCG es un pro­yec­to que com­pren­de la construcción de dos to­rres ver­ti­ca­les de más de 20 pi­sos y tres edi­fi­cios ho­ri­zon­ta­les de ofi­ci­nas que al­ber­ga­rán a unos 10 mil em­plea­dos pú­bli­cos de unas 40 ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do, que ac­tual­men­te ren­tan lo­ca­les.

Pa­ra es­ta obra se con­tem­pla una in­ver­sión de al­re­de­dor de 50 mi­llo­nes de dó­la­res (1,200 mi­llo­nes de lem­pi­ras) a tra­vés del Ins­ti­tu­to de Ju­bi­la­cio­nes y Pen­sio­nes de los Em­plea­dos y Fun­cio­na­rios del Po­der Eje­cu­ti­vo (In­ju­pemp) y 40 mi­llo­nes de dó­la­res (960 mi­llo­nes de lem­pi­ras) me­dian­te el Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Se­gu­ri­dad So­cial (IHSS).

Se con­tem­pla ade­más la in­ver­sión de 10 mi­llo­nes de dó­la­res (unos 240 mi­llo­nes de lem­pi­ras) me­dian­te el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Pre­vi­sión del Ma­gis­te­rio (In­pre­ma) y otra can­ti­dad igual a tra­vés del Ins­ti­tu­to de Pre­vi­sión Mi­li­tar (IPM). Los cua­tro en­tes de­fi­ni­rán si in­vier­ten par­te de su pa­tri­mo­nio en el CCG has­ta que la UNOPS de­fi­na si hay o no ries­go en el desa­rro­llo del pro­yec­to, el cual ha­bría arran­ca­do sin an­tes te­ner se­gu­ra la in­ver­sión re­que­ri­da.

Pro­yec­to

Mar­vin Melgar, ase­sor de Coa­lian­za, di­jo a EL HERALDO que el pro­yec­to ac­tual­men­te es eje­cu­ta­do con los fon­dos que le co­rres­pon­den a la em­pre­sa cons­truc­to­ra, que sig­ni­fi­can al­re­de­dor del 30 por cien­to de la in­ver­sión to­tal.

Afir­mó que en un tér­mino de 15 días los ex­per­tos de la UNOPS po­drían emi­tir el dic­ta­men fi­nal so­bre la in­ver­sión de los en­tes de pre­vi­sión y ase­gu­ró que de ob­te­ner un re­sul­ta­do ne­ga­ti­vo, ya hay un “plan b” pa­ra ga­ran­ti­zar los re­cur­sos que re­quie­re la obra por otra vía.

“El in­ver­sio­nis­ta ope­ra­dor pri­va­do de­be co­lo­car el 10 o 30 por cien­to de in­ver­sión pro­pia, ya sea de sus re­cur­sos o prés­ta­mos que asu­me”, ar­gu­men­tó el ase­sor de Coa­lian­za.

“Es­te es un pro­yec­to atrac­ti­vo a ni­vel de in­ver­sio­nis­tas, de he­cho tie­nen so­bre­gi­ro de los ban­cos pri­va­dos na­cio­na­les”, in­di­có. Ta­nia Pe­gue­ro, di­rec­to­ra de la cons­truc­to­ra GIA+A, in­for­mó a EL HERALDO que el pro­yec­to lle­va al me­nos un 12 por cien­to de avan­ce y que has­ta el mo­men­to la construcción pro­gre­sa de ma­ne­ra re­gu­lar. Las per­fo­ra­cio­nes que rea­li­za­ron pa­ra po­ner los ci­mien­tos de la obra ya fue­ron ter­mi­na­dos en un pri­mer plano. La em­pre­sa cons­truc­to­ra ex­ca­vó al me­nos 15 me­tros pa­ra al­can­zar el pun­to más pro­fun­do. Ha­ce un mes tu­vie­ron pro­ble­mas de es­ta­bi­li­dad en el sue­lo, por lo que pa­ra­li­za­ron las per­fo­ra­cio­nes pa­ra rea­li­zar los es­tu­dios del ca­so.

Ac­tual­men­te los tra­ba­ja­do­res que rea­li­zan la construcción del Cen­tro Cí­vi­co con­ti­núan con las per­fo­ra­cio­nes. Unos 160 mil me­tros cú­bi­cos de tie­rra han si­do sa­ca­dos en es­tos tra­ba­jos. Unas 250 per­so­nas la­bo­ran en es­ta construcción, y el 95 por cien­to, son hon­du­re­ños

FOTO: ALE­JAN­DRO AMA­DOR

Las obras de ex­ca­va­ción aún con­ti­núan en los pre­dios de Ca­sa Pre­si­den­cial, don­de se cons­tru­ye a pa­so len­to el Cen­tro Cí­vi­co Gu­ber­na­men­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.