Los da­ños

Diario El Heraldo - - Mundo -

El úl­ti­mo in­for­me del Cen­tro de Ope­ra­cio­nes de Emer­gen­cia Na­cio­nal (CEO), del mi­nis­te­rio de De­fen­sa de Pe­rú, re­por­ta 75 muer­tos des­de enero a la fe­cha pro­duc­to de las inun­da­cio­nes de­ri­va­das del “El Ni­ño cos­te­ro”, un ca­len­ta­mien­to del mar fren­te a la cos­ta pe­rua­na.

Se re­gis­tran tam­bién 99,475 dam­ni­fi­ca­dos. Ellos lo per­die­ron to­do y es­pe­ran una re­ubi­ca­ción. Mien­tras que 626,928 re­sul­ta­ron afec­ta­dos al su­frir da­ños me­no­res, se­gún el re­por­te ofi­cial de los ór­ga­nos de so­co­rro de Pe­rú.

Los ba­rrios hu­mil­des que vi­ven en los ex­tre­mos de la ca­pi­tal so­por­ta­ron has­ta 20 ava­lan­chas de lo­do y pie­dras, po­pu­lar­men­te co­no­ci­das co­mo huai­cos, en las úl­ti­mas 48 ho­ras. Es­ta semana des­cen­die­ron des­de tres que­bra­das e hi­cie­ron re­bal­sar el po­pu­lar río Huar­mey.

Los ali­men­tos y el agua po­ta­ble es­tán es­ca­sean­do en Li­ma y en el norte del Pe­rú. En los su­per­mer­ca­dos y tien­das no hay una so­la bo­te­lla de agua, to­do ha si­do ven­di­do. Des­de la ma­dru­ga­da se ven lar­gas co­las en ca­lles y par­ques a la es­pe­ra de la lle­ga­da de los ca­mio­nes cis­ter­na.

El go­bierno sa­có a las fuer­zas ar­ma­das de sus cuar­te­les pa­ra ayu­dar a la policía a man­te­ner el or­den pú­bli­co en las 811 ciu­da­des de­cla­ra­das en emer­gen­cia. Ade­más, los uni­for­ma­dos tras­la­dan por bar­co y he­li­cóp­te­ros ayu­da a ciu­da­des que han que­da­do in­co­mu­ni­ca­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.