En­tes de pre­vi­sión es­pe­ran fir­mar en ma­yo fi­nan­cia­mien­to para CCG

El es­tu­dio rea­li­za­do por la UNOPS di­ce que, aun­que hay ni­ve­les mo­de­ra­dos de ries­go, la in­ver­sión es via­ble y re­co­mien­da ha­cer “ajus­tes” al pro­yec­to para ga­ran­ti­zar una to­tal ren­ta­bi­li­dad des­pués de la cons­truc­ción

Diario El Heraldo - - País - El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

El in­for­me pre­li­mi­nar de la Ofi­ci­na de Na­cio­nes Uni­das de Ser­vi­cios para Pro­yec­tos (UNOPS) da luz ver­de a las ins­ti­tu­cio­nes de pre­vi­sión so­cial para in­ver­tir en la cons­truc­ción de los edi­fi­cios que con­for­ma­ran el Cen­tro Cí­vi­co Gu­ber­na­men­tal (CCG).

“El re­sul­ta­do sa­lió po­si­ti­vo. Es una muy bue­na in­ver­sión, con los ni­ve­les mo­de­ra­dos de ries­go por­que to­da in­ver­sión que im­pli­ca cons­truir tie­ne ries­go in­he­ren­te”, re­ve­ló a EL HE­RAL­DO Mart­ha Do­bla­do, di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Ju­bi­la­cio­nes y Pen­sio­nes de los Em­plea­dos y Fun­cio­na­rios del Po­der Eje­cu­ti­vo (In­ju­pemp).

Has­ta ha­ce unos días el fi­nan­cia­mien­to por par­te de los en­tes de pre­vi­sión era incierto, pues no co­no­cían si in­ver­tir en es­te pro­yec­to era fac­ti­ble o no.

El es­tu­dio rea­li­za­do por Na­cio­nes Uni­das con­tie­ne una eva­lua­ción téc­ni­ca del pro­yec­to, des­de la geo­lo­gía del te­rreno, la ca­li­dad del di­se­ño y la es­truc­tu­ra, has­ta los cos­tos del mis­mo.

Tam­bién la eva­lua­ción fi­nan­cie­ra que ve­ri­fi­ca si la in­ver­sión ob­ten­drá las ga­nan­cias es­ti­pu­la­das y si la obra tie­ne el cos­to es­ta­ble­ci­do en el es­tu­dio de la em­pre­sa GIA+A S.A. de C. V.

Y por úl­ti­mo la eva­lua­ción de­fi­ne si la cons­truc­ción tie­ne ries­gos, al igual que la in­ver­sión que las ins­ti­tu­cio­nes rea­li­za­rán.

En el in­for­me la UNOPS tam­bién ha­ce su­ge­ren­cias so­bre la in­ver­sión, me­jo­ran­do cier­tos me­ca­nis­mos para ga­ran­ti­zar la ren­ta­bi­li­dad de la mis­ma.

Con es­tos re­sul­ta­dos, la di­rec­to­ra de In­ju­pemp ex­pli­có que “te­ne­mos que fir­mar el con­tra­to de fi­nan­cia­mien­to, de acuer­do con la ru­ta crí­ti­ca que es­ta­ble­ci­mos, va­mos a fir­mar el con­tra­to de prés­ta­mos en el mes de ma­yo”.

Aun­que tam­bién ad­vir­tió que es­ta fir­ma es­tá con­di­cio­na­da por la su­per­vi­sión de la obra por par­te de las ins­ti­tu­cio­nes.

Has­ta el mo­men­to la em­pre­sa cons­truc­to­ra ha rea­li­za­do tra­ba­jos de ex­ca­va­ción, que en su mo­men­to fue­ron pa­ra­li­za­das por la ines­ta­bi­li­dad del sue­lo. En la ac­tua­li­dad con­ti­núan con los tra­ba­jos de ex­ca­va­ción, sa­can­do dia­ria­men­te to­ne­la­das de tie­rra.

Ren­ta­bi­li­dad

El pro­yec­to del CCG tie­ne un cos­to de 200 mi­llo­nes de dó­la­res, que sig­ni­fi­can unos 4,800 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

De es­ta ci­fra la em­pre­sa cons­truc­to­ra fi­nan­cia­ría 57 mi­llo­nes de dó­la­res, es de­cir, 1,368 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

Los en­tes de pre­vi­sión fa­ci­li­ta­rían 110 mi­llo­nes de dó­la­res (2,640 mi­llo­nes de lem­pi­ras).

El res­to de fon­dos, o sea unos 33 mi­llo­nes de dó­la­res (792 mi­llo­nes de lem­pi­ras), pro­ven­drían de la ban­ca na­cio­nal.

Para la di­rec­to­ra de In­ju­pemp es­ta in­ver­sión trae­ría ga­nan­cias fa­vo­ra­bles para los en­tes de pre­vi­sión, pues el di­ne­ro que ac­tual­men­te se uti­li­za para el pa­go de al­qui­ler de edi­fi­cios para ofi­ci­nas pú­bli­cas, ser­vi­rá co­mo una ga­ran­tía, es de­cir, el fi­dei­co­mi­so crea­do para es­te fin.

“El me­ca­nis­mo que es­tá pre­vis­to, el di­ne­ro de que se dis­po­nía para el pa­go de al­qui­ler se­rá trans­fe­ri­do to­dos los años, du­ran­te un pe­río­do al fi­dei­co­mi­so. El pa­go para no­so­tros vie­ne de ese flu­jo de efec­ti­vo”, ex­pli­có.

La ta­sa de in­te­rés en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro na­cio­nal para prés­ta­mos en dó­la­res os­ci­la en­tre 4.5 y 5 por cien­to anual.

Re­cien­te­men­te, el go­bierno co­lo­có 700 mi­llo­nes de dó­la­res en bo­nos so­be­ra­nos en el mer­ca­do de ca­pi­ta­les de Es­ta­dos Uni­dos a una ta­sa de in­te­rés de 6.25 y 10 años pla­zo.

Las ins­ti­tu­cio­nes de pre­vi­sión que fi­nan­cia­rán la obra, ob­ten­drán una ta­sa de in­te­rés de 8.25 en dó­la­res. Es­to quie­re de­cir que los cua­tro en­tes de pre­vi­sión que fi­nan­cia­rán los 110 mi­llo­nes de dó­la­res para el CCG, al año ob­ten­drán una ga­nan­cia de nue­ve mi­llo­nes de dó­la­res (214 mi­llo­nes de lem­pi­ras).

Ade­más del In­ju­pemp, par­ti­ci­pa­rán en el fi­nan­cia­mien­to del pro­yec­to el Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Se­gu­ri­dad So­cial (IHSS), el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Pre­vi­sión del Ma­gis­te­rio (In­pre­ma) y el Ins­ti­tu­to de Pre­vi­sión Mi­li­tar (IPM).

“Eso lo ha­ce te­ner una for­ta­le­za muy gran­de y la ren­ta­bi­li­dad del pro­yec­to an­da en ca­si un 10 por cien­to, lo que ase­gu­ra tam­bién el pa­go del prés­ta­mo de no­so­tros más los in­tere­ses”, ex­te­rio­ri­zó Do­bla­do

FO­TO: EL HE­RAL­DO 2

1 (1) El nue­vo Cen­tro Cí­vi­co Gu­ber­na­men­tal al­ber­ga­rá más de 40 ins­ti­tu­cio­nes de go­bierno que ac­tual­men­te al­qui­lan en va­rios pun­tos de la ca­pi­tal. (2) Los tra­ba­jos de ex­ca­va­ción aún con­ti­núan en los pre­dios de Ca­sa Pre­si­den­cial. En su mo­men­to fue­ron pa­ra­li­za­dos por pro­ble­mas de ines­ta­bi­li­dad en el sue­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.