Co­ma­ya­gua es el mayor pro­vee­dor de gua­ya­ba

Cul­ti­vos Se pro­du­ce un pro­me­dio de 160 mil li­bras men­sua­les. Los pro­duc­to­res pi­den apo­yo fi­nan­cie­ro del go­bierno para ex­por­tar a Cen­troa­mé­ri­ca y Eu­ro­pa

Diario El Heraldo - - País Regional - Juan Cé­sar Díaz El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn co­ma­ya­gua Hon­Du­ras

El cli­ma, el sue­lo y el agua son los tres re­cur­sos na­tu­ra­les que ha­cen del va­lle de Co­ma­ya­gua una tie­rra fér­til e ideal para la pro­duc­ción de la gua­ya­ba per­la, una fru­ta exó­ti­ca que aca­pa­ra los mos­tra­do­res de las gran­des ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos y otros ne­go­cios del país.

Es­ta fru­ta, de gran de­man­da na­cio­nal, es pro­du­ci­da en va­rias co­mu­ni­da­des de los mu­ni­ci­pios de Co­ma­ya­gua y la Vi­lla de San Antonio, don­de se con­cen­tran los pro­duc­to­res de gua­ya­ba. Des­de 2011 es­tos dos mu­ni­ci­pios se han con­ver­ti­do en los ma­yo­res pro­duc­to­res y pro­vee­do­res de gua­ya­ba de la na­ción. El cen­tro de aco­pio y cla­si­fi­ca­ción de la fru­ta se ubi­ca en la al­dea de El Co­qui­to, en la Vi­lla de San Antonio.

Es­te lugar es ad­mi­nis­tra­do por la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res de Gua­ya­ba de Co­ma­ya­gua,

(APGC), in­te­gra­da por 60 miem­bros. La APGC ob­tu­vo su per­so­na­ría ju­rí­di­ca en 2011, des­pués de ha­ber pa­sa­do un pro­ce­so de for­ma­ción y or­ga­ni­za­ción con la Mi­sión Téc­ni­ca de Chi­na (Tai­wán).

Pro­duc­ción

APGC pro­du­ce un pro­me­dio

de 160 mil li­bras de gua­ya­ba per­la men­sual­men­te, que es cla­si­fi­ca­da y em­pa­ca­da en el cen­tro de aco­pio don­de se cum­plen es­tric­tos pro­ce­sos de ca­li­dad e hi­gie­ne.

“So­mos un gru­po de pro­duc­to­res des­am­pa­ra­dos por el go­bierno, pe­ro he­mos ido cre­cien­do y he­mos te­ni­do acep­ta­ción en el mer­ca­do na­cio­nal y fue­ra de Hon­du­ras, te­ne­mos me­di­das de ca­li­dad, ca­li­fi­ca­mos la mejor gua­ya­ba de acuer­do a ca­li­dad, ta­ma­ño, pe­so para los su­per­mer­ca­dos y otros mer­ca­dos a ni­vel na­cio­nal”, ex­pli­có Melvin Es­ca­lan­te, pre­si­den­te de la APGC.

Ex­por­ta­ción

Los pro­duc­to­res han ex­por­ta­do la fru­ta a otros paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca co­mo El Sal­va­dor y Gua­te­ma­la, pe­ro han de­ja­do de ha­cer­lo por la fal­ta de lo­gís­ti­ca.

“He­mos ex­por­ta­do a paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca, man­da­do mues­tras a Ca­na­dá y paí­ses de Eu­ro­pa, pe­ro ne­ce­si­ta­mos re­no­var la fin­ca, equi­par el cen­tro de aco­pio, pe­ro el go­bierno ha­bla de fon­dos Fir­sa, pe­ro cuan­do va­mos nos po­ne obs­tácu­los para ac­ce­der y pa­re­ce pu­ra po­lí­ti­ca, y ne­ce­si­ta­mos lo­gís­ti­ca para cum­plir al mer­ca­do na­cio­nal con nue­vo pro­duc­to co­mo ju­go y ja­lea de gua­ya­ba”, de­man­dó.

El ru­bro ge­ne­ra al­re­de­dor de 600 em­pleos di­rec­tos per­ma­nen­tes y de­ce­nas de in­di­rec­tos en Co­ma­ya­gua.

Ex­pec­ta­ti­vas

Víc­tor Hu­go Va­re­la, ge­ren­te de APGC, de­cla­ró que las ex­pec­ta­ti­vas para lo que res­ta del año son du­pli­car la co­se­cha y ex­por­tar.

La gua­ya­ba per­la tie­ne un cos­to por li­bra de 15 lem­pi­ras y se ven­de en ban­de­jas de 3 a 4 li­bras en su­per­mer­ca­dos.

A pe­sar de que la gua­ya­ba es uno de los cul­ti­vos de mayor de­sa­rro­llo, la pro­duc­ción de ve­ge­ta­les orien­ta­les si­gue sien­do la mayor actividad pro­duc­ti­va y de ex­por­ta­ción del de­par­ta­men­to

FO­TO: JUAN CÉ­SAR DÍAZ

Co­ma­ya­gua se ha con­ver­ti­do en el mayor pro­duc­tor de gua­ya­ba del país. El pro­duc­to se con­su­me a ni­vel na­cio­nal e internacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.