Pro­duc­ción au­to­mo­triz para au­tos in­te­li­gen­tes

Ma­qui­la La ma­nu­fac­tu­ra in­ter­me­dia hon­du­re­ña com­pi­te por con­tra­tos para fa­bri­car tar­je­tas elec­tró­ni­cas para au­tos

Diario El Heraldo - - Dinero & Negocios - Or­fa Me­jía

Hon­du­ras se pro­po­ne con­ver­tir­se en los pró­xi­mos cua­tro años en la prin­ci­pal pla­ta­for­ma de ma­nu­fac­tu­ra de par­tes para la in­dus­tria au­to­mo­triz en La­ti­noa­mé­ri­ca. La me­ta es lle­var al país del ter­cer pues­to en la pro­duc­ción de es­tos ar­tícu­los que ocu­pa ac­tual­men­te al se­gun­do, en cua­tro años, y li­de­rar la lis­ta de paí­ses que abren sus mer­ca­dos a la in­ver­sión en es­te ti­po de in­dus­trias.

La pro­duc­ción de ar­ne­ses para au­tos se ha di­ver­si­fi­ca­do y la em­pre­sa es­ta­dou­ni­den­se Em­pi­re Elec­tro­nics ya fa­bri­ca tar­je­tas elec­tró­ni­cas para au­tos in­te­li­gen­tes, el nue­vo boom en la in­dus­tria au­to­mo­triz.

Seis gi­gan­tes en Hon­du­ras

Mé­xi­co y Ni­ca­ra­gua es­tán por aho­ra arri­ba en la lis­ta de pro­vee­do­res de ar­ne­ses y par­tes eléc­tri­cas al mer­ca­do de Es­ta­dos Uni­dos, que ha si­do por años el prin­ci­pal so­cio co­mer­cial de las eco­no­mías re­gio­na­les. Pe­ro Hon­du­ras cree te­ner to­das las po­ten­cia­li­da­des para su­pe­rar a am­bos paí­ses.

El país in­cur­sio­nó en es­ta in­dus­tria des­de prin­ci­pios de la dé­ca­da de los años 90 con la lle­ga­da de em­pre­sas de di­ver­sos ca­pi­ta­les ex­tran­je­ros, lí­de­res en la pro­duc­ción de es­tos equi­pos.

Hon­du­ras al­ber­ga a seis em­pre­sas del ran­go TR1 (ran­go al­to en in­ver­sión au­to­mo­triz).

Es­tas em­pre­sas es­tán pro­du­cien­do con­jun­tos tu­bu­la­res, sol­da­dos y es­tam­pa­dos para la in­dus­tria au­to­mo­triz y ae­ro­náu­ti­ca (Lear Cor­po­ra­tion de EE UU); ar­ne­ses para ca­rros Hyun­dai, So­na­ta, San­ta Fe; Kia Op­ti­ma y sis­te­mas eléc­tri­cos para au­to­mo­to­res (Kyungs­hin Lear y Hon­du­ras Elec­tri­cal Dis­tri­bu­tion Sys­tems, es­ta úl­ti­ma con ca­pi­tal de Lear, Hyun­dai y Kia).

Tam­bién cons­tru­yen co­nec­to­res elec­tró­ni­cos la in­gle­sa Delp­hi Au­to­mo­ti­ve Sys­tems Hon­du­ras, em­pre­sa ubi­ca­da en Zo­li Green Va­lley In­dus­trial Park, en San­ta Bár­ba­ra. Es­ta em­pre­sa pri­va­da se fun­dó en 2011.

La pro­duc­ción de mol­du­ras de in­yec­ción de plás­ti­co, en­va­sa­do, mon­ta­je de pla­cas de cir­cui­to im­pre­so, so­bre­mol­deo, mon­ta­je de ar­nés de ca­blea­do, fa­bri­ca­ción de alam­bre y ca­pa­ci­da­des de mon­ta­je elec­tró­ni­co las rea­li­za Em­pi­re Elec­tro­nics.

En cuan­to a sis­te­mas de pro­tec­ción, ser­vi­cios téc­ni­cos de tu­be­ría de flui­dos y en­sam­bla­je, los rea­li­za la fran­ce­sa Del­fin­gen; y las par­tes y di­se­ño de in­te­rio­res de vehícu­los la ale­ma­na No­vem Car In­te­rior Design.

Au­tos in­te­li­gen­tes

La no­ve­dad es­te año es la ela­bo­ra­ción de tar­je­tas elec­tró­ni­cas para au­tos in­te­li­gen­tes o ca­rros que se au­to­ma­ne­jan. En es­te cam­po ha in­cur­sio­na­do la trans­na­cio­nal es­ta­dou­ni­den­se Em­pi­re Elec­tro­nics, con pre­sen­cia en Hon­du­ras des­de 1992.

Las ope­ra­cio­nes de fa­bri­ca­ción de Em­pi­re Elec­tro­nics se ba­san en una planta de 240,000 pies cua­dra­dos. Es­ta ins­ta­la­ción es­tá in­te­gra­da ver-

ti­cal­men­te y al­ber­ga mol­du­ras de in­yec­ción de plás­ti­co para en­va­sa­do, mon­ta­je de pla­cas de cir­cui­to im­pre­so, so­bre­mol­deo, mon­ta­je de ar­nés de ca­blea­do, fa­bri­ca­ción de alam­bre y ca­pa­ci­da­des de mon­ta­je elec­tró­ni­co. La com­pa­ñía cuen­ta con más de 2,000 em­plea­dos de in­ge­nie­ría, di­rec­ción y mon­ta­je en el país.

To­dos es­tos pro­duc­tos son ven­di­dos a los gi­gan­tes de la in­dus­tria au­to­mo­triz a ni­vel mun­dial, co­mo Ford, Chrys­ler, Ge­ne­ral Mo­tors, To­yo­ta, Nis­san, en­tre otros.

Hon­du­ras es el ter­cer ex­por­ta­dor de ar­ne­ses eléc­tri­cos para vehícu­los a Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co en la re­gión con vo­lú­me­nes de ex­por­ta­ción que al­can­za­ron los 680 mi­llo­nes de dó­la­res en el año 2014; los 750 mi­llo­nes en el 2015 y más de 645 mi­llo­nes de dó­la­res en 2016.

“No­so­tros so­mos pro­vee­do­res de las en­sam­bla­do­ras que es­tán en otros paí­ses, es­ta­mos pro­ve­yen­do par­tes eléc­tri­cas, to­do el ca­blea­do, co­nec­to­res, to­do el sis­te­ma ner­vio­so del vehícu­lo. Ca­jas de fu­si­bles, ca­bles, to­do lo que ar­ti­cu­la la par­te eléc­tri­ca del vehícu­lo la ha­ce­mos en Hon­du­ras”, di­jo a D&N Den­nis Brit­ho, ge­ren­te de Ma­nu­fac­tu­ra In­ter­me­dia del es­ta­tal Pro­gra­ma 20/20.

En es­te sec­tor se con­tem­pla ge­ne­rar 95,000 em­pleos adi­cio­na­les en los pró­xi­mos cin­co años me­dian­te el de­sa­rro­llo del clús­ter de au­to­par­tes y equi­pos eléc­tri­cos con mayor cre­ci­mien­to en el con­ti­nen­te.

“Es­te sec­tor tie­ne un po­ten­cial para ge­ne­rar ex­por­ta­cio­nes por el or­den de 2,830 mi­llo­nes de dó­la­res”, agre­gó Brit­ho.

El sec­tor de la ma­nu­fac­tu­ra in­ter­me­dia es por aho­ra uno de los más di­ná­mi­cos del país, con un apor­te de al me­nos 15,000 em­pleos en 2015, “los que po­drían in­cre­men­tar­se has­ta 110,000 en el año 2020”. Es­to sig­ni­fi­ca­ría un cre­ci­mien­to sin pre­ce­den­tes en la re­gión, pe­ro el fun­cio­na­rio lo con­si­de­ra po­si­ble.

“Hon­du­ras cuen­ta con las con­di­cio­nes para in­cre­men­tar la in­dus­tria con atrac­ti­vas con­di­cio­nes de in­ver­sión, es­tí­mu­los para la in­dus­tria y pro­fe­sio­na­les de al­to ni­vel”, apun­tó

La AHM re­gis­tró 28 nue­vas em­pre­sas en 2016 y lle­gó a 300 El 75.7% de las ven­tas de ar­ne­ses y tex­ti­les se con­cen­tran en EE UU

1 MA­QUI­LA 2017 La in­dus­tria ma­qui­la­do­ra hon­du­re­ña, que in­clu­ye la fa­bri­ca­ción de pren­das de ves­tir y ar­ne­ses, tie­ne co­mo me­ta ex­por­tar $4,500 mi­llo­nes es­te año. 2 645 MI­LLo­NES Los en­víos de par­tes eléc­tri­cas y equi­po de trans­por­te re­pre­sen­ta­ron 16.3% del to­tal, su­man­do $645.7 mi­llo­nes, con una caí­da de $45.5 mi­llo­nes

KE­VIN P. CLARK Es pre­si­den­te y di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Delp­hi Au­to­mo­ti­ve. La sub­si­dia­ria en Hon­du­ras es­tá en San­ta Bár­ba­ra.

MA­NU­FAC­TU­RA Los “otros pro­duc­tos” ma­nu­fac­tu­ra­dos (co­nec­to­res de plás­ti­cos, eti­que­tas de pa­pel y fo­rros para asien­tos de vehícu­los) to­ta­li­za­ron $54 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.