En la fron­te­ra de la leu­ce­mia, la sa­li­da de SV es el tras­plan­te de mé­du­la ósea...

Por aho­ra, se le apli­ca­rá qui­mio. Po­dría sa­lir del país. Su her­ma­na es una po­ten­cial do­nan­te

Diario El Heraldo - - Zonadeportiva - TE­GU­CI­GAL­PA El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

La sa­la de pren­sa era un mar de du­das. El te­ma cen­tral era la sa­lud del me­dio­cam­pis­ta de Mo­ta­gua, San­tia­go Ver­ga­ra, in­ter­na­do en un hos­pi­tal des­de la se­ma­na pa­sa­da. De pron­to una fi­gu­ra ves­ti­da de blan­co cru­zó la sa­la y co­men­zó a ar­ti­cu­lar sus pri­me­ras pa­la­bras an­te los me­dios.

Se tra­ta­ba del doc­tor Cris­tian Al­va­ra­do, he­ma­tó­lo­go del Me­di­cal Cen­ter, quien des­pe­jó to­das las du­das so­bre el estado del de­por­tis­ta ar­gen­tino de 25 años.

“A San­tia­go lo diag­nos­ti­qué ha­ce una se­ma­na, ya que se can­sa­ba mu­cho en la can­cha. Cuan­do lle­gó se le hi­cie­ron es­tu­dios y se en­con­tró una re­duc­ción de los gló­bu­los ro­jos, blan­cos y las pla­que­tas”, afir­mó Cris­tian Al­va­ra­do. “Ver­ga­ra tie­ne un sín­dro­me mielodisplásico, que es un estado de pre­leu­ce­mia... no es leu­ce­mia agu­da (cán­cer en la san­gre), pe­ro tam­po­co vie­ne co­men­zan­do”. La con­clu­sión a la que lle­gó el doc­tor del HMC vie­ne re­fren­da­da por los exá­me­nes que al ju­ga­dor se le prac­ti­ca­ron en EE UU.

En cuan­to a la re­cu­pe­ra­ción del ju­ga­dor, di­jo que “a San­tia­go lo tra­ta­re­mos con un me­di­ca­men­to (aza­ci­ti­di­na) para regular sus cé­lu­las, se le apli­ca­rá du­ran­te seis me­ses; lo úni­co cu­ra­ti­vo en es­te ca­so es el tras­plan­te de mé­du­la ósea y ve­re­mos si su her­ma­na es com­pa­ti­ble para prac­ti­car­la”.

Tam­bién exis­te la po­si­bi­li­dad de que Santi via­je fue­ra del país para con­ti­nuar con su re­cu­pe­ra­ción. “Ten­go en­ten­di­do que la fa­mi­lia es­tá es­tu­dian­do esa po­si­bi­li­dad”, agre­gó el ga­leno. El cos­to del tra­ta­mien­to, más el tras­plan­te de mé­du­la ósea as­cien­de a unos tres mi­llo­nes de lem­pi­ras. Por for­tu­na, el fut­bo­lis­ta go­za de un se­gu­ro mé­di­co que lo pro­te­ge...

Un ca­so ra­ro

Cris­tian Al­va­ra­do si­guió di­cien­do que “San­tia­go

es­tá a tiempo de cu­rar­se, es muy jo­ven, no es­tá en el gra­do de leu­ce­mia, sino en una eta­pa in­ter­me­dia y el tra­ta­mien­to es con una qui­mio­te­ra­pia que no es agre­si­va y que no tie­ne tan­tos efec­tos tó­xi­cos”.

El sín­dro­me mielodisplásico es una en­fer­me­dad que ge­ne­ral­men­te su­fre la gen­te mayor de 70 años, por lo que re­sul­ta ra­ro que la su­fra un atle­ta de 25 años co­mo Santi Ver­ga­ra; “el tra­ta­mien­to du­ra 12 me­ses, pe­ro no tie­ne que es­tar hos­pi­ta­li­za­do to­do el tiempo, pe­ro tam­po­co de­be te­ner con­tac­to con mu­cha gen­te para evi­tar una con­ta­mi­na­ción”.

Cris­tian Al­va­ra­do cree que en un año y cua­tro me­ses el fut­bo­lis­ta po­drá mos­trar sig­nos po­si­ti­vos. “A Juan Car­los Gar­cía le hi­cie­ron tras­plan­te de mé­du­la ósea y se re­cu­pe­ró to­tal­men­te”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.