Ma­re­ros de Te­gu­ci­gal­pa lle­van vio­len­cia a Valle de án­ge­les

Narcomenudeo En zo­zo­bra ha­bi­tan­tes del mu­ni­ci­pio tu­rís­ti­co an­te la es­ca­la­da de he­chos vio­len­tos que se ori­gi­na en gru­pos que se dispu­tan te­rri­to­rios pa­ra la ven­ta de dro­gas. Po­li­cía afir­ma que in­ves­ti­gan pre­sen­cia de ex­tra­ños en la zo­na

Diario El Heraldo - - Portada - TE­GU­CI­GAL­PA

Pro­pios y ex­tra­ños que por dé­ca­das dis­fru­ta­ron de la vi­da pa­cí­fi­ca del pin­to­res­co y tu­rís­ti­co mu­ni­ci­pio de Valle de Án­ge­les ven ex­tra­ña­dos có­mo en me­nos de tres me­ses se re­gis­tra­ron sie­te muer­tes vio­len­tas en esa ju­ris­dic­ción.

A pe­sar de es­tos he­chos re­cu­rren­tes de vio- len­cia, sus po­bla­do­res se reúsan a creer que la tran­qui­li­dad aco­ge­do­ra que ca­rac­te­ri­za a es­te po­bla­do ha­ya lle­ga­do a su fin.

Al­gu­nos co­lo­nos con­si­de­ran que las muer­tes re­cien­tes son pro­duc­to de la ola de cri­mi­na­li­dad que aba­te gran par­te del país, pe­ro que no de­be­ría de afin­car­se en­tre su gen­te, acos­tum­bra­da al buen vi­vir.

Au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les

Aun con lo ocu­rri­do y las dos muer­tes re­gis­tra­das el pa­sa­do lu­nes, en pleno cen­tro de Valle de Án­ge­les, sus au­to­ri­da­des edi­li­cias ase­gu­ran que tie­nen el con­trol en cuan­to a la se­gu­ri­dad de la po­bla­ción.

“Valle de Án­ge­les ha si­do un lu­gar tran­qui­lo, sin em­bar­go, los fi­nes de se­ma­na es muy con­cu­rri­do, con los ha­bi­tan­tes de aquí no te­ne­mos nin­gún pro­ble­ma”, ma­ni­fies­ta la vi­ceal­cal­de­sa Mi­rian Pon­ce.

La se­gu­ri­dad es tal que ni el fla­ge­lo de la ex­tor­sión que mor­ti­fi­ca a tan­tos co­mer­cios en las dis­tin­tas ciu­da­des y mu­ni­ci­pios ha to­ca­do las puer­tas del hos­pi­ta­la­rio valle.

“No­so­tros viajamos ha­ce unos años al mu­ni­ci­pio de Pan­chi­mal­co, El Sal­va­dor, don­de uti­li­za­ron un mo­de­lo de se­gu­ri­dad pa­ra com­ba­tir la ex­tor- sión, lo im­ple­men­ta­mos aquí y nos ha fun­cio­na­do”, ase­gu­ró la fun­cio­na­ria mu­ni­ci­pal.

Pe­ro si no es la ex­tor­sión, la pro­ble­má­ti­ca de las muer­tes vio­len­tas de­be­ría de te­ner una gé­ne­sis.

Se­gún el cla­se I de Po­li­cía, Jai­ro Re­yes, je­fe mu­ni­ci­pal de la Po­li­cía Pre­ven­ti­va de Valle de Án­ge­les, “la in­for­ma­ción que te­ne­mos es que la ma­yo­ría de las muer­tes se han da­do por el plei­to de te­rri­to­rios pa­ra la ven­ta de dro­ga en­tre va­rias ban­das”, ase­ve­ró.

“Se ha com­pli­ca­do un po­co la co­sa por los muer­tos que se han da­do prin­ci­pal­men­te es­te mes, pe­ro se es­tá tra­ba­jan­do pa­ra po­der dar una res­pues­ta a es­tos ca­sos que se han ven­ci­do dan­do”, di­jo Re­yes.

En cuan­to a la can­ti­dad de ele­men­tos­po­li­cia­le­sa­sig­na­dos a di­cha ju­ris­dic­ción mu­ni­ci­pal, el en­te po­li­cial cuen­ta con 13 uni­for­ma­dos pa­ra brin­dar se­gu­ri­dad al cas­co ur­bano y las sie­te al­deas que lo con­for­man.

Los más afec­ta­dos

Tras la pér­di­da de vi­das hu­ma­nas, con­se­cuen­te­men­te a es­to el gol­pe más fuer­te que po­drían re­ci­bir los po­bla­do­res de es­te rin­cón ar­te­sa­nal es la mer­ma en el flu­jo de tu­ris­tas, lo que se cons­ti­tu­ye en el prin­ci­pal in­gre­so de sus mo­ra­do­res.

“He­mos pre­su­mi­do de buen cli­ma, buen ac­ce­so por vía te­rres­tre, ca­li­dad de ser­vi­cio y ade­más es se­gu­ro; pe­ro creo que esa es de­lin­cuen­cia co­mún, ya que no he­mos si­do ex­tor­sio­na­dos”, re­co­no­ce la pro­pie­ta­ria de un ho­tel de la zo­na.

La pe­que­ña em­pre­sa­ria ar­gu­men­tó que “hay preo­cu­pa­ción, una no­ti­cia co­mo la de ayer (lu­nes) ahu­yen­ta la vi­si­ta de las per­so­nas y más que aho­ri­ta vie­ne la tem­po­ra­da al­ta”, la­men­tó.

Co­mo hi­pó­te­sis los co­mer­cian­tes ana­li­za­ron que los he­chos de vio­len­cia son pro­ta­go­ni­za­dos por an­ti­so­cia­les que al verse ase­dia­dos por

(1) A pe­sar de los úl­ti­mos acon­te­ci­mien­tos, siempre hay afluen­cia de tu­ris­tas y los ve­ci­nos tran­si­tan con to­tal nor­ma­li­dad por Valle de Án­ge­les. (2) Los ne­go­cios abrie­ron sus puer­tas co­mo to­dos los días, pe­ro pre­vén que po­dría ha­ber una ba­ja en la afluen­cia de tu­ris­tas y, por en­de, en las ven­tas. (3) La pul­pe­ría don­de ocu­rrió el úl­ti­mo he­cho vio­len­to en Valle de Án­ge­les per­ma­ne­ce ce­rra­da. 1 2 3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.