Res­tric­ción de EUA afec­ta a ta­ba­ca­le­ras de El Pa­raí­so

Es­tán­da­res de ca­li­dad En los úl­ti­mos me­ses se ha re­por­ta­do una ba­ja en la can­ti­dad de ta­ba­co ex­por­ta­do. Es­ta si­tua­ción ha obli­ga­do a la in­dus­tria a dis­mi­nuir la con­tra­ta­ción de mano de obra

Diario El Heraldo - - Portada - DAN­LÍ, EL PA­RAÍ­SO HON­DU­RAS J. Flo­res / H. Ca­rras­co El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Preo­cu­pa­do se en­cuen­tra el ru­bro ta­ba­ca­le­ro del de­par­ta­men­to de El Pa­raí­so de­bi­do a una con­trac­ción que ha te­ni­do en los úl­ti­mos me­ses el ru­bro y que tie­ne su origen en Es­ta­dos Uni­dos.

Los nue­vos es­tán­da­res de ca­li­dad que es­tá exi­gien­do es­ta na­ción y la tem­po­ra­da de in­vierno han pro­vo­ca­do una dis­mi­nu­ción en la can­ti­dad de ta­ba­co ex­por­ta­do y es­to, a su vez, ha cau­sa­do que la in­dus­tria es­té pres­cin­dien­do de mano de obra.

“Las res­tric­cio­nes (por es­tán­da­res de ca­li­dad) exis­ten en dis­po­si­cio­nes que ha crea­do el FDA (Ad­mi­nis­tra­ción de Ali­men­tos y Me­di­ca­men­tos, por sus si­glas en in­glés)”, de­ta­lló Conrado Pla­sen­cia, ge­ren­te de Ta­ba­cos de Orien­te.

An­te es­ta si­tua­ción, la ex­por­ta­ción de ta­ba­co ha dis­mi­nui­do, pro­vo­can­do que las em­pre­sas ta­ba­ca­le­ras de la re­gión oriental, que con­ta­ban con 1,600 em­plea­dos, re­duz­can la mano de obra a cer­ca de 1,440 em­plea­dos.

Se­gún de­ta­lló el em­pre­sa­rio, la mis­ma si­tua­ción la es­tán en­fren­tan­do los em­pre­sa­rios de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y Ni­ca­ra­gua, que se ubi­can en­tre los ma­yo­res pro­duc­to­res de ta­ba­co que co­mer­cia­li­zan con Es­ta­dos Uni­dos.

Di­fí­cil si­tua­ción pa­ra la zo­na oriental

Pa­ra Ri­car­do Arias, ge­ren­te ban­ca­rio, es­te es un pro­ble­ma gra­ve, pues en las 17 em­pre­sas ta­ba­ca­le­ras de El Pa­raí­so la­bo­ran al me­nos 22,000 per­so­nas que re­pre­sen­tan el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de la re­gión y el país.

“Ca­da año ellos re­ci­ben pro­duc­tos por mon­tos ma­yo­res y, por lo tan­to, ha ha­bi­do cre­ci­mien­to en la can­ti­dad de per­so­nas que con­tra­tan. Es­to es de enor­me im­por­tan­cia”, ar­gu­men­tó.

La prin­ci­pal preo­cu­pa­ción del sec­tor eco­nó­mi­co es el res­pal­do que da la in­ver­sión de las ta­ba­ca­le­ras a El Pa­raí­so, pues la ma­yor par­te de los sa­la­rios pro­vie­nen de es­tas em­pre­sas.

“Es preo­cu­pan­te por­que Dan­lí se man­tie­ne de la ma­nu­fac­tu­ra del ta­ba­co. Es­to vie­ne a re­du­cir las fuen­tes de tra­ba­jo”, in­di­có Mil­ton Ama­dor, vo­cal de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio e In­dus­trias de Dan­lí. Ha­ce unas se­ma­nas atrás, las em­pre­sas ta­ba­ca­le­ras in­for­ma­ron que los pe­di­dos ha­bían au­men­ta­do, lo que las obli­ga­ba a con­tra­tar más mano de obra, si­tua­ción que cam­bió ro­tun­da­men­te con las nue­vas dis­po­si­cio­nes apli­ca­das.

En es­te sen­ti­do, las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les afir­ma­ron que es­to re­pre­sen­ta un gol­pe du­ro pa­ra la pro­duc­ti­vi­dad de la zo­na por­que la ven­ta del ca­fé no ha de­ja­do los in­gre­sos que ellos es­pe­ra­ban.

“La pro­duc­ción del ca­fé no fue atrac­ti­va, no hu­bo aque­lla bo­nan­za de las co­se­chas pa­sa­das, así que es­to se­ría un gol­pe muy du­ro”, re­cal­có Da­vid Ama­dor, vi­ceal­cal­de de Dan­lí.

Ad­vir­tió que es ne­ce­sa­rio que los dipu­tados y al­cal­des reali­cen ges­tio­nes pa­ra atraer nue­va­men­te a los com­pra­do­res, y no ne­ce­sa­ria­men­te so­lo de ta­ba­co, sino de otros pro­duc­tos de la zo­na.

Ama­dor su­gi­rió “ha­cer al­gu­nas ges­tio­nes e ini­cia­ti­vas en­ca­mi­na­das a atraer a la in­ver­sión, no so­la­men­te de ta­ba­co sino de otras lí­neas que pue­dan ser real­men­te la com­pen­sa­ción a es­tas per­so­nas que po­drían que­dar des­em­plea­das”.

Con es­ta pro­pues­ta, el vi­ceal­cal­de es­pe­ra que se evi­te una cri­sis eco­nó­mi­ca en es­te de­par­ta­men­to.

En El Pa­raí­so exis­tían más de 25 fá­bri­cas de ta­ba­co, pe­ro las cir­cuns­tan­cias han obli­ga­do a los em­pre­sa­rios a ce­rrar­las. Ac­tual­men­te, unas 17 em­pre­sas fun­cio­nan en la re­gión.

Ama­dor ex­te­rio­ri­zó que co­mo au­to­ri­da­des de­ben de re­vi­sar los be­ne­fi­cios que tie­nen los due­ños de ta­ba­ca­le­ras pa­ra crear­les con­di­cio­nes atrac­ti­vas.

En la ac­tua­li­dad, el con­su­mo de ta­ba­co si­gue sien­do el mis­mo, lo que amor­ti­gua la si­tua­ción en el país y da una es­pe­ran­za a los em­pre­sa­rios pa­ra que no exis­ta una cri­sis eco­nó­mi­ca.

Pro­duc­ti­vi­dad

Al año, las em­pre­sas ta­ba­ca­le­ras del país ex­por­tan unos 55 mi­llo­nes de pu­ros a Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos.

Aun­que la ma­yo­ría de pro­duc­tos son rea­li­za­dos de ma­ne­ra ar­te­sa­nal, el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal pre­fie­re con­su­mir­los.

De acuer­do a los due­ños de las fá­bri­cas ta­ba­ca­le­ras, es­to se de­be a la ca­li­dad y el sa­bor de los mis­mos, pues son in­com­pa­ra­bles con los que fa­bri­can otros paí­ses

La mano de obra en las ta­ba­ca­le­ras ha si­do re­du­ci­da en las úl­ti­mas se­ma­nas. Las em­pre­sas tie­nen al me­nos 1,600 em­plea­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.