Se­cues­tran más con­tra­tos del Fon­do Vial li­ga­dos a Los Ca­chi­ros

Tran­sac­ció­nEl de­co­mi­so de la in­for­ma­ción co­men­zó el lu­nes, se ex­ten­dió has­ta la ma­dru­ga­da de ayer y si­guió en el trans­cur­so del día. La ATIC ya co­men­zó la ins­pec­ción

Diario El Heraldo - - Al Frente - TE­GU­CI­GAL­PA El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co con­ti­nuó ayer con el se­cues­tro de con­tra­tos sus­cri­tos en­tre la ban­da de Los Ca­chi­ros y di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes es­ta­ta­les. El se­cues­tro de los con­tra­tos co­men­zó el pa­sa­do lu­nes y se ex­ten­dió has­ta la ma­dru­ga­da de ayer mar­tes en el Fon­do Vial, ins­ti­tu­ción con la que se fir­ma­ron va­rios con­tra­tos de man­te­ni­mien­to de ca­rre­te­ras en la zo­na nor­te del país.

Uno de los con­tra­tos que ya es­tá en ma­nos de las au­to­ri­da­des es el 0004-2012 que sus­cri­bie­ron Los Ca­chi­ros con el go­bierno du­ran­te la ges­tión de Por­fi­rio Lo­bo.

Es­te con­tra­to lo fir­mó Ja­vier Eri­ber­to Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga, ca­be­ci­lla de la ban­da de Los Ca­chi­ros, con el ex­di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Fon­do Vial, Hu­go Ar­dón, por un mon­to de 28.7 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

El con­tra­to es pa­ra la cons­truc­ción de obras pa­ra el man­te­ni­mien­to pe­rió­di­co y ru­ti­na­rio de la red vial no pa­vi­men­ta­da del sec­tor 4 y 5 del de­par­ta­men­to de Co­lón.

Se­gún da­tos del Fon­do Vial, en el 2012 a la em­pre­sa In­ver­sio­nes Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga, pro­pie­dad de Los Ca­chi­ros, se le des­em­bol­sa­ron 18.1 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

To­dos los con­tra­tos y los do­cu­men­tos ya es­tán sien­do in­da­ga­dos por efec­ti­vos de la Agen­cia Téc­ni­ca de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal y pe­ri­tos fo­ren­ses de la Fis­ca­lía Es­pe­cial pa­ra la Trans­pa­ren­cia y Com­ba­te a la Co­rrup­ción Pú­bli­ca (Fetc­cop).

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do en to­do, no he­mos ter­mi­na­do”, di­jo Ri­car­do Cas­tro, di­rec­tor de la ATIC, al ser con­sul­ta­do so­bre los avan­ces del pro­ce­so de in­da­ga­ción de los con­tra­tos sus­traí­dos del fon­do vial y otras en­ti­da­des es­ta­ta­les.

Re­cien­te­men­te, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co abrió de ofi­cio una in­ves­ti­ga­ción en­torno a los de­li­tos y per­so­na­jes men­cio­na­dos por De­vis Leo­nel Ri­ve­ra du­ran­te el desa­rro­llo del jui­cio que se le si­gue en Es­ta­dos Uni­dos a Fa­bio Lo­bo, hi­jo del ex­pre­si­den­te Por­fi­rio Lo­bo, por sus pre­sun­tos ne­xos con el nar­co­trá­fi­co.

Ri­ve­ra ase­gu­ró que fir­mó una se­rie de con­tra­tos con el Es­ta­do a fin de blan­quear fon­dos pro­ve­nien­tes del nar­co­trá­fi­co.

El lu­nes an­te­rior, los fis­ca­les sus­tra­je­ron con­tra­tos de la Se­cre­ta­ría de In­fra­es­truc­tu­ra y Ser­vi­cios Pú­bli­cos (Insep), Em­pre­sa Na­cio­nal de Ener­gía Eléc­tri­ca (ENEE), Ins­ti­tu­to de Desa­rro­llo Co­mu­ni­ta­rio, Agua y Sa­nea­mien­to (Ide­coas) y el Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Geo­lo­gía y Mi­nas.

“Den­tro de to­da es­ta do­cu­men­ta­ción que se ha se­cues­tra­do, des­de lue­go que se ha en­con­tra­do al­gu­na in­for­ma­ción que ser­vi­rá co­mo so­por­te pa­ra la in­ves­ti­ga­ción”, di­jo Jor­ge Galindo, vo­ce­ro de la ATIC.

Otras lí­neas de in­ves­ti­ga­ción en torno a las de­cla­ra­cio­nes de Ri­ve­ra se efec­túan por par­te de la Fis­ca­lía Es­pe­cial con­tra el Cri­men Or­ga­ni­za­do, la Fis­ca­lía Es­pe­cial de De­li­tos con­tra la Vi­da y la Di­rec­ción de Lu­cha con­tra el Nar­co­trá­fi­co

FOTO: EL HE­RAL­DO

Los agen­tes de la ATIC se­cues­tra­ron del Fon­do Vial to­dos los do­cu­men­tos re­la­cio­na­dos con las em­pre­sas pro­pie­dad de la fa­mi­lia Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.