Uni­dad que sus­ti­tu­ye a la DIECP tar­da­rá 30 días en re­sol­ver ca­sos

Po­li­cía Con el ac­tual mar­co, las san­cio­nes dis­ci­pli­na­rias pue­den tar­dar has­ta años en la ins­ti­tu­ción. La nue­va de­pen­den­cia es­tá in­clui­da en la ley po­li­cial que se apres­ta a apro­bar en ter­cer y úl­ti­mo de­ba­te el CN, la pró­xi­ma se­ma­na

Diario El Heraldo - - País - TE­GU­CI­GAL­PA El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Los agen­tes de la Po­li­cía Na­cio­nal se­rán so­me­ti­dos a pro­ce­sos dis­ci­pli­na­rios en un tér­mino ex­pe­di­to que no se ex­ten­de­rá más de 30 días há­bi­les, con­for­me a la nue­va ley or­gá­ni­ca de es­ta ins­ti­tu­ción ar­ma­da.

La­nor­ma­ti­va­que­seen­cuen­tra en dis­cu­sión en el Con­gre­so Na­cio­nal es­ti­pu­la pa­ra es­ta fi­na­li­dad la crea­ción de la Di­rec­ción de Asun­tos Dis­ci­pli­na­rios Po­li­cia­les (Di­dad­pol). Se­rá una de­pen­den­cia de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad y ven­drá a sus­ti­tuir a la Di­rec­ción de In­ves­ti­ga­ción y Eva­lua­ción de la Ca­rre­ra Po­li­cial (DIECP), con la cual se ha tar­da­do has­ta años la apli­ca­ción de pro­ce­sos dis­ci­pli­na­rios a miem­bros de la Po­li­cía que han in­frin­gi­do la ley. Es­to en vir­tud de que los in­for­mes an­tes te­nían que ir a la su­pe­rio­ri­dad de la Po­li­cía, don­de eran en­ga­ve­ta­dos, o al Tri­bu­nal Su­pe­rior de Cuen­tas (TSC), don­de son pro­ce­sa­dos a pa­so de tor­tu­ga. En el úl­ti­mo año los ca­sos han te­ni­do ma­yor ce­le­ri­dad por la la­bor de la Comisión De­pu­ra­do­ra.

La Di­dad­pol es­ta­rá con­for­ma­da por un di­rec­tor y sub­di­rec­tor, la cual ten­drá au­to­no­mía téc­ni­ca y es­ta­rá a car­go de in­ves­ti­gar las fal­tas gra­ves y muy gra­ves en que in­cu­rran los miem­bros de la ca­rre­ra po­li­cial, per­so­nal au­xi­liar y has­ta ad­mi­nis­tra­ti­vo.

El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Juan Or­lan­do Her­nán­dez, in­di­có que la DIECP “de­be de ser se­pul­ta­da”, ya que no cum­plió con las ex­pec­ta­ti­vas.

Se­gún una fuen­te ofi­cial, en los cin­co años que tie­ne de es­tar en fun­cio­nes el en­te des­con­cen­tra­do ha in­ver­ti­do más de 200 mi­llo­nes de lem­pi­ras sin ge­ne­rar re­sul­ta­dos con­tun­den­tes. Se­gún la nue­va ley, en un pla­zo de diez días la nue­va de­pen­den­cia de­be­rá re­mi­tir a la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad el dic­ta­men téc­ni­co con la re­co­men­da­ción co­rres­pon­dien­te de ca­da ca­so.

Se­gu­ri­dad emi­ti­rá la re­so­lu­ción pa­ra can­ce­lar jus­ti­fi­ca­da­men­te o dis­ci­pli­nar las fal­tas co­me­ti­das en los si­guien­tes 15 días há­bi­les.

“Una vez no­ti­fi­ca­do el san­cio­na­do ten­drá de­re­cho a re­cu­rrir an­te la ju­ris­dic­ción de lo con­ten­cio­so-ad­mi­nis­tra­ti­vo en un tér­mino de 15 días”, sub­ra­ya el ar­tícu­lo 20 del ins­tru­men­to ju­rí­di­co.

Cons­tan­te y per­ma­nen­te

La pues­ta en mar­cha de la Di­dad­pol se rea­li­za­rá ba­jo el sis­te­ma de eva­lua­ción con­ti­nua, la cual im­pli­ca una re­vi­sión cons­tan­te y per­ma­nen­te. En tal sen­ti­do, el in­te­gran­te de la Comisión Es­pe­cial pa­ra el Pro­ce­so de De­pu­ra­ción y Trans­for­ma­ción de la Po­li­cía Na­cio­nal, Al­ber­to So­lór­zano, di­jo a EL HE­RAL­DO que “la idea es que la eva­lua­ción del per­so­nal no sea oca­sio­nal o cir­cuns­tan­cial, sino sis­te­má­ti­ca y per­ma­nen­te”. Sos­tu­vo que es­ta nue­va di­rec­ción ten­drá otro ti­po de in­fra­es­truc­tu­ra que le da­rá se­gui­mien­to a los efec­ti­vos po­li­cia­les a to­do ni­vel, per­mi­tien­do su opor­tu­na cer­ti­fi­ca­ción. Ade­más, el pro­ce­di­mien­to se ha­rá en el plano in­ter­na­cio­nal, abar­can­do a los al­tos ofi­cia­les has­ta lle­gar a los agen­tes de es­ca­la bá­si­ca.

El ti­tu­lar de la Comisión de Se­gu­ri­dad del CN, Tomás

Zam­brano, con­fir­mó ayer a EL HE­RAL­DO que el pró­xi­mo 28 de marzo, fe­cha en la que se reanu­da­rá la ac­ti­vi­dad le­gis­la­ti­va, se pro­ce­de­rá a la dis­cu­sión en ter­cer y úl­ti­mo de­ba­te de la Ley Or­gá­ni­ca de la PN. Tan­to el man­da­ta­rio co­mo los miem­bros de la De­pu­ra­do­ra han ins­ta­do al Con­gre­so pa­ra que se ad­mi­ta sin más de­mo­ra es­ta le­gis­la­ción, mis­ma que ha que­da­do re­za­ga­da des­de la ter­ce­ra le­gis­la­tu­ra.

La nue­va Ley Or­gá­ni­ca de la Po­li­cía Na­cio­nal cons­ta de 176 ar­tícu­los que han pa­sa­do en sus dos pri­me­ras lec­tu­ras en la cá­ma­ra le­gis­la­ti­va.

El ins­tru­men­to ju­rí­di­co sus­ti­tu­ye a la nor­ma­ti­va que se en­cuen­tra vi­gen­te. Es­tá di­vi­di­da en dos gran­des blo­ques, en el pri­me­ro se re­gu­la to­do lo con­cer­nien­te a la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad y en el otro se re­gla­men­ta de ma­ne­ra es­pe­cí­fi­ca a la ins­ti­tu­ción ar­ma­da.

El ar­ti­cu­la­do de es­ta le­gis­la­ción se em­pe­za­ría a apro­bar en ter­cer y úl­ti­mo de­ba­te a par­tir del pró­xi­mo mar­tes y po­drían ocu­par­se de dos a tres se­sio­nes pa­ra lo­grar su com­ple­ta ad­mi­sión en el CN.

La nor­ma­ti­va no en­tra­ría en vi­gen­cia una vez que sea pu­bli­ca­da en el dia­rio ofi­cial La Ga­ce­ta, sino que se­rá des­pués de los 20 días de su pro­mul­ga­ción.

Una vez en vi­gor, lo que ten­ta­ti­va­men­te se­ría pa­ra el pró­xi­mo mes de abril, Se­gu­ri­dad de­be­rá emi­tir los res­pec­ti­vos re­gla­men­tos en el tér­mino de seis me­ses a par­tir de su en­tra­da en vi­gen­cia

El pro­ce­so dis­ci­pli­na­rio se­rá de apli­ca­ción ge­ne­ral a to­dos los miem­bros de la ca­rre­ra po­li­cial, así co­mo a los em­plea­dos de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad que ha­yan in­cu­rri­do en la comisión de fal­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.