Dis­po­ni­bles $1,452.2 mi­llo­nes en cré­di­to ex­terno pa­ra in­ver­sión

En los úl­ti­mos avos, los or­ga­nis­mos fi­nan­cie­ros y paí­ses ami­gos des­em­bol­sa­ron al­re­de­dor de J1,650 mi­llo­nes pa­ra obras y pro­yec­tos

Diario El Heraldo - - Economía - TE­GU­CI­GAL­PA El He­ral­do luis.roD­ri­guE­zDEl­hE­ra­lDo.hn Luis Ro­drí­guez

Unos 20 or­ga­nis­mos fi­nan­cie­ros in­ter­na­cio­na­les y paí­ses ami­gos dis­po­nen de 1,452.2 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra apo­yar al go­bierno de Hon­du­ras.

Así lo re­ve­la un in­for­me de la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas (Se­fin). Esos re­cur­sos es­tán des­ti­na­dos al fi­nan­cia­mien­to de pro­gra­mas y pro­yec­tos del plan de in­ver­sión pú­bli­ca.

La car­te­ra glo­bal de fi­nan­cia­mien­to ex­terno es de 3,100.7 mi­llo­nes de dó­la­res, de los que 1,648.5 mi­llo­nes han si­do des­em­bol­sa­dos.

So­lo en 2016 se des­em­bol­sa­ron 338.9 mi­llo­nes de dó­la­res, de acuer­do con el in­for­me de la Se­fin.

El en­deu­da­mien­to ex­terno se ha con­ver­ti­do en la prin­ci­pal fuen­te de fi­nan­cia­mien­to del pro­gra­ma de in­ver­sión pú­bli­ca de Hon­du­ras.

Al 31 de di­ciem­bre de 2016, el sal­do de la deu­da pú­bli­ca ex­ter­na fue de 5,840.3 mi­llo­nes de dó­la­res.

Acree­do­res

La lista de acree­do­res del go­bierno de Hon­du­ras es­tá do­mi­na­da por los or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les de cré­di­to.

Un re­por­te del Ban­co Cen­troa­me­ri­cano de In­te­gra­ción Eco­nó­mi­ca (BCIE) re­ve­la que al cie­rre de 2016 la car­te­ra de ope­ra­cio­nes es­tá con­for­ma­da por 17 fi­nan­cia­mien­tos que as­cien­den a 985.6 mi­llo­nes de dó­la­res, de los que 262.9 mi­llo­nes se en­cuen­tran en cum­pli­mien­to de con­di­cio­nes pre­vias al pri­mer des­em­bol­so.

A la fe­cha se han des­em­bol­sa­do 514 mi­llo­nes de dó­la­res, que­dan­do un dis­po­ni­ble de 471.5 mi­llo­nes de dó­la­res.

El Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) in­di­ca que al 31 de di­ciem­bre de 2016 el por­ta­fo­lio de prés­ta­mos cons­ta de 20 con­tra­tos en eje­cu­ción, su­man­do 878.9 mi­llo­nes de dó­la­res, de los que se han des­em­bol­sa­do 628.1 mi­llo­nes y con un dis­po­ni­ble de 250.8 mi­llo­nes de dó­la­res.

Las prin­ci­pa­les ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas que eje­cu­tan los prés­ta­mos son la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo e In­clu­sión So­cial con $284.9 mi­llo­nes, la Cuen­ta del Mi­le­nio Hon­du­ras (MCA-H) con $224 mi­llo­nes y la Se­cre­ta­ría de Sa­lud con $107.5 mi­llo­nes.

En cuan­to al Ban­co Mun­dial (BM), hay dis­po­ni­bles 90 mi­llo­nes de dó­la­res.

Se­gún el aná­li­sis de la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas, el sal­do de la deu­da ex­ter­na dis­tri­bui­da por ti­po de acree­dor tie­ne la si­guien­te com­po­si­ción: el 66% (3,881.7 mi­llo­nes de dó­la­res) se en­cuen­tra en ma­nos de ins­ti­tu­cio­nes mul­ti­la­te­ra­les, el 18% (1,050.0 mi­llo­nes de dó­la­res) son los te­ne­do­res de bo­nos. Las obli­ga­cio­nes con acree­do­res bi­la­te­ra­les su­man 10% (592.04 mi­llo­nes de dó­la­res) y el res­tan­te 6% (316.5 mi­llo­nes de dó­la­res) se en­cuen­tra en ma­nos de ban­cos co­mer­cia­les, pro­vee­do­res y otras ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras.

En los úl­ti­mos años, los tres acree­do­res ci­ta­dos an­te­rior­men­te han des­ti­na­do la ma­yor par­te de sus re­cur­sos pa­ra fi­nan­ciar la cons­truc­ción de la red vial del país, en­tre ellos los co­rre­do­res del oc­ci­den­te, atlán­ti­co y el pa­cí­fi­co.

En 2018 se es­pe­ra que la in­ver­sión pú­bli­ca ob­ser­va una des­ace­le­ra­ción res­pec­to a 2016-2017

FOTO: EL HE­RAL­DO

FOTO: EL HE­RAL­DO

El BCIE es el or­ga­nis­mo mul­ti­la­te­ral que más fi­nan­cia­mien­to ex­terno dis­po­ne pa­ra el go­bierno hon­du­re­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.