EE UU ex­tre­ma me­di­das con­tra el te­rro­ris­mo y los mi­gran­tes

La prohi­bi­ción fue re­pli­ca­da en Lon­dres, mien­tras que Fran­cia y Ca­na­dá con­si­de­ran ha­cer lo mis­mo

Diario El Heraldo - - Mundo - WAS­HING­TON, EE UU El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses anun­cia­ron ayer mar­tes la prohi­bi­ción de compu­tado­ras por­tá­ti­les y ta­ble­tas en la ca­bi­na de los vue­los de nue­ve com­pa­ñías aé­reas pro­ce­den­tes de Tur­quía y diez ae­ro­puer­tos de paí­ses ára­bes, ale­gan­do un ries­go de aten­ta­dos “te­rro­ris­tas”. La me­di­da po­dría de­ri­var­se del blo­queo al de­cre­to con el que Trump bus­ca­ba prohi­bir la en­tra­da a Es­ta­dos Uni­dos a ciu­da­da­nos de ocho paí­ses ára­bes y al no po­der con­tro­lar el in­gre­so de mi­gran­tes, acu­de a li­mi­tar los ar­tícu­los que es­tos por­ten, afec­tan­do con ello a los mis­mos es­ta­dou­ni­den­ses que via­jan. El go­bierno tur­co reac­cio­nó en­se­gui­da y pi­dió a Was­hing­ton que le­van­te la prohi­bi­ción a los pa­sa­je­ros de los avio­nes de Tur­kish Air­li­nes.

“Nues­tros ca­ma­ra­das em­pe­za­ron el lu­nes a tra­ba­jar con sus ho­mó­lo­gos so­bre es­ta cues­tión (...) Cree­mos que es ne­ce­sa­rio dar mar­cha atrás o sua­vi­zar” la me­di­da, di­jo el mi­nis­tro tur­co de Trans­por­te, Ah­met Ars­lan.

Pri­me­ros in­con­ve­nien­tes

Com­pa­ñías co­mo Emi­ra­tes o Tur­kish Air­li­nes, que ope­ran vue­los di­rec­tos des­de Du­bái o Es­tam­bul ha­cia Es­ta­dos Uni­dos, tie­nen 96 ho­ras (cua­tro días) a par­tir del mar­tes pa­ra prohi­bir a sus pa­sa­je­ros que em­bar­quen con apa­ra­tos elec­tró­ni­cos ma­yo­res a un te­lé­fono ce­lu­lar. To­dos esos dis­po­si­ti­vos (compu­tado­res por­tá­ti­les, ta­ble­tas, con­so­las, li­bros elec­tró­ni­cos, lec­to­res de DVD, cá­ma­ras de fotos...) de­be­rán in­cluir­se en el equi­pa­je fac­tu­ra­do de los avio­nes, in­di­ca­ron fun­cio­na­rios es­ta­dou­ni­den­ses.

“El exa­men de los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia in­di­ca que gru­pos te­rro­ris­tas si­guen apun­tan­do al trans­por­te aé­reo y bus­can nue­vos mé­to­dos pa­ra per­pe­trar sus aten­ta­dos, co­mo di­si­mu­lar ex­plo­si­vos en bie­nes de con­su­mo”, ex­pli­có uno de ellos. “Ba­sán­do­se en es­tas in­for­ma­cio­nes”, el se­cre­ta­rio pa­ra la Se­gu­ri­dad In­te­rior, John Kelly, “de­ci­dió que era ne­ce­sa­rio re­for­zar los pro­ce­di­mien­tos de se­gu­ri­dad pa­ra los pa­sa­je­ros con sa­li­da di­rec­ta de al­gu­nos ae­ro­puer­tos y con des­tino Es­ta­dos Uni­dos”, agre­gó otro res­pon­sa­ble. La prohi­bi­ción de dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos ma­yo­res a un te­lé­fono mó­vil es­ta­ría re­la­cio­na­da con una ame­na­za del gru­po Al Qai­da en la Pe­nín­su­la Ará­bi­ga (AQPA), ac­ti­vo en Ye­men, afir­mó CNN ci­tan­do a un res­pon­sa­ble es­ta­dou­ni­den­se.

Re­pli­can me­di­da de EE UU

El go­bierno bri­tá­ni­co se su­mó a Es­ta­dos Uni­dos y prohi­bió lle­var or­de­na­do­res por­tá­ti­les y ta­ble­tas a los pa­sa­je­ros aé­reos pro­ce­den­tes de cin­co paí­ses ára­bes y Tur­quía, por te­mor a que es­con­dan una bom­ba. El anun­cio bri­tá­ni­co lle­ga unas ho­ras des­pués de que Es­ta­dos Uni­dos ad­vir­tie­ra de que hay pla­nes pa­ra aten­tar con­tra vue­los ci­vi­les con bom­bas es­con­di­das en apa­ra­tos elec­tró­ni­cos, por lo que prohi­bió su uso en vue­los pro­ce­den­tes de 10 ae­ro­puer­tos de paí­ses ára­bes. “He­mos es­ta­do en con­tac­to con los es­ta­dou­ni­den­ses pa­ra en­ten­der to­tal­men­te su po­si­ción” an­tes de to­mar la mis­ma de­ci­sión, con­fir­mó el por­ta­voz. En to­tal, se ve­rán afec­ta­dos me­dio cen­te­nar de vue­los dia­rios de nue­ve ae­ro­lí­neas que ope­ran en Es­ta­dos Uni­dos

FOTO: AFP

“Ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia in­di­can que gru­pos te­rro­ris­tas si­guen apun­tan­do al trans­por­te aé­reo y bus­can nue­vos mé­to­dos pa­ra per­pe­trar sus aten­ta­dos”, ex­pli­có un al­to fun­cio­na­rio de EE UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.