Gua­te­ma­la: cen­tros pa­ra me­no­res, un ver­da­de­ro in­fierno

El Es­tA­do cA­re­ce de pro­grA­mAs de Aten­ción Ade­cuA­dos pA­rA los me­no­res y no exis­te per­so­nAl es­pe­ciA­li­zA­do

Diario El Heraldo - - Mundo - GuA­tE­mA­lA, guA­tE­mA­lA El He­rAl­do diA­rioHel­he­rAl­do.hn NUe­Va YORK, ee UU

La muer­te de 40 ado­les­cen­tes en un re­fu­gio y un mo­tín en un cen­tro co­rrec­cio­nal en el que mu­rie­ron cua­tro fun­cio­na­rios, am­bos he­chos ocu­rri­dos en un lap­so de me­nos de 15 días, pu­sie­ron de re­lie­ve la in­efi­cien­cia del sis­te­ma de reha­bi­li­ta­ción de me­no­res en Gua­te­ma­la. Am­bos cen­tros ubi­ca­dos en el mu­ni­ci­pio de San Jo­sé Pi­nu­la, 10 km al es­te de la ca­pi­tal, tie­nen un lar­go his­to­rial de de­nun­cias de abu­sos y mal­tra­tos por par­te de fun­cio­na­rios en con­tra de los me­no­res. En el re­fu­gio Ho­gar Se­gu­ro Vir­gen de la Asun­ción, don­de un in­cen­dio pro­du­jo la muer­te de las 40 me­no­res, se ha de­nun­cia­do in­clu­so abu­sos se­xua­les y se sos­pe­cha la exis­ten­cia de una red de pros­ti­tu­ción, se­gún la Pro­cu­ra­du­ría de los De­re­chos Hu­ma­nos (PDH). “El ho­gar no es abri­go ni protección por­que hay de­nun­cias de abu­sos y ma­la ali­men­ta­ción, pe­ro lo más gra­ve es que se sos­pe­cha que fo­men­ta­ban la tra­ta de per­so­nas, la pros­ti­tu­ción y vio­la­cio­nes”, di­jo la di­rec­to­ra de ProJus­ti­cia, Car­men Aí­da Iba­rra.

Rehu­gios ba­jo la lu­qa

Los cen­tros son ad­mi­nis­tra- dos por la Se­cre­ta­ría de Bie­nes­tar So­cial de la Pre­si­den­cia (SBS), que ac­tual­men­te tie­ne cin­co ho­ga­res de protección don­de se en­cuen­tran unos 1,500 me­no­res, y cua­tro co­rrec­cio­na­les con una can­ti­dad si­mi­lar de in­ter­nos.

El re­fu­gio se man­te­nía ba­jo la lu­pa de ac­ti­vis­tas de­bi­do a reite­ra­dos ca­sos de fu­gas y el des­pi­do de fun­cio­na­rios acu­sa­dos de co­me­ter abu­sos. Pa­ra Iba­rra, la fal­ta de acción es­ta­tal pa­ra apli­car las le­yes vi­gen­tes y la co­rrup­ción de los ad­mi­nis­tra­do­res han he­cho de esos cen­tros “ver­da­de­ros in­fier­nos” de los que no ca­be es­pe­rar “nin­gu­na po­si­bi­li­dad de reha­bi­li­ta­ción”.

Req”esa­lia cont”a qo­li­cías

Ayer al me­nos tres po­li­cías mu­rie­ron en una se­rie de ata­ques ar­ma­dos con­tra au­to­mó­vi­les y es­ta­cio­nes de la ins­ti­tu­ción en Gua­te­ma­la, per­pe­tra­dos por pre­sun­tos pan­di­lle­ros tras un ope­ra­ti­vo en un co­rrec­cio­nal de me­no­res que de­jó cua­tro fun­cio­na­rios muer­tos, in­for­ma­ron las au­to­ri­da­des. Dos agen­tes mu­rie­ron la no­che del lu­nes en el lu­gar de los ata­que, en la pe­ri­fe­ria sur y nor­te de la ca­pi­tal, mien­tras que una po­li­cía fa­lle­ció ayer al in­gre­sar gra­ve­men­te he­ri­da a un hos­pi­tal, in­di­có a pe­rio­dis­tas ayer el mi­nis­tro del In­te­rior, Fran­cis­co Ri­vas. Otros sie­te uni­for­ma­dos que­da­ron he­ri­dos du­ran­te los nue­ve ata­ques ar­ma­dos de pre­sun­tos pan­di­lle­ros Un juez fe­de­ral ad­mi­tió ayer una so­li­ci­tud de los fis­ca­les pa­ra que los ex­tran­je­ros que se unan al equi­po de de­fen­sa de Joa­quín “El Cha­po” Guz­mán sean so­me­ti­dos a un aná­li­sis por par­te de au­to­ri­da­des con el ob­je­ti­vo de evi­tar que sean miem­bros del car­tel de Si­na­loa y ten­gan ac­ce­so a prue­bas con­fi­den­cia­les. El juez Brian Co­gan de la cor­te fe­de­ral de Brooklyn es­ta­ble­ció que ese ries­go es “sig­ni­fi­ca­ti­vo” de­bi­do al his­to­rial de Guz­mán de con­tra­tar a es­pe­cia­lis­tas pa­ra ex­pan­dir su ne­go­cio de trá­fi­co de dro­gas. “Es­te re­qui­si­to de apro­ba­ción pre­via es ne­ce­sa­rio”, in­di­có el ma­gis­tra­do en

FOTO: AFP

El más ”ecien­te mo­tín de­jó dos gua”das mue”tos y ot”os cin­co he”idos qo” un g”uqo de in­te”nos miemb”os de la qan­di­lla 18.

FOTO: AFP

Un juez ee­de­sal li­mi­tó es­tsic­ta­men­te la di­vul­ga­ción de ineos­ma­ción se­la­cio­na­da con el jui­cio de Joa­quín “el Chaóo” Guz­mán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.