“Ber­ta vi­ve” re­ci­be men­ción es­pe­cial en Fes­ti­val de Gua­da­la­ja­ra

La do­cu­men­ta­lis­ta ade­lan­tó a EL HE­RAL­DO que ya tra­ba­ja en el lar­go­me­tra­je so­bre la am­bien­ta­lis­ta

Diario El Heraldo - - Vida - TE­GU­CI­GAL­PA Gus­ta­vo Ba­ne­gas El He­ral­do gus­ta­vo.cas­ti­llo@el­he­ral­do.hn

“Ber­ta vi­ve”, el do­cu­men­tal que abor­da la lu­cha y pos­te­rior ase­si­na­to de la am­bien­ta­lis­ta Ber­ta Cá­ce­res en 2016, se al­zó con una men­ción es­pe­cial del ju­ra­do en la com­pe­ten­cia de cor­to­me­tra­jes ibe­roa­me­ri­ca­nos del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne de Gua­da­la­ja­ra en Mé­xi­co.

La pie­za ci­ne­ma­to­grá­fi­ca que es di­ri­gi­da por Ka­tia La­ra es una pro­duc­ción de Ter­co Pro­duc­cio­nes y Ox­fam en Hon­du­ras, en so­cie­dad con Ter­cer Pi­so y con el acom­pa­ña­mien­to de Ofra­neh y Copinh.

Es­ta es la pri­me­ra oca­sión en la cual un tra­ba­jo hon­du­re­ño es re­co­no­ci­do en el pres­ti­gio­so fes­ti­val, uno de los más im­por­tan­tes de Amé­ri­ca La­ti­na, con gran al­can­ce de pro­mo­ción y dis­tri­bu­ción pa­ra el ci­ne re­gio­nal.

En un mo­men­to tan im­por­tan­te pa­ra el ci­ne do­cu­men­tal hon­du­re­ño, la ci­neas­ta com­par­tió en ex­clu­si­va con EL HE­RAL­DO sus pri­me­ra im­pre­sio­nes so­bre es­te pre­mio que tam­bién sir­vió co­mo pla­ta­for­ma pa­ra exi­gir jus­ti­cia so­bre el cri­men de Cá­ce­res ocu­rri­do en 2016. De igual ma­ne­ra ade­lan­ta que hay pla­nes pa­ra rea­li­zar un lar­go­me­tra­je so­bre la mis­ma.

Es­tá men­ción es­pe­cial en el Fes­ti­val de Gua­da­la­ja­ra, ¿qué re­pre­sen­ta pa­ra Ka­tia La­ra? Ha si­do una opor­tu­ni­dad pri­vi­le­gia­da pa­ra de­nun­ciar las irre­gu­la­ri­da­des en la in­ves­ti- ga­ción del ase­si­na­to de Ber­ta Cá­ce­res, que si­gue sin es­cla­re­cer­se a pe­sar de la pre­sión in­ter­na­cio­nal y el tra­ba­jo ar­duo de los abo­ga­dos de la fa­mi­lia.

Por su­pues­to, tam­bién es un re­co­no­ci­mien­to a mi tra­ba­jo co­mo do­cu­men­ta­lis­ta. El Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne en Gua­da­la­ja­ra es la ven­ta­na ci­ne­ma­to­grá­fi­ca más im­por­tan­te de Amé­ri­ca La­ti­na y convoca a cien­tos de pro­fe­sio­na­les de la In­dus­tria. Se pos­tu­la­ron mi­les de cor­to­me­tra­jes y que­da­ron no­mi­na­dos cer­ca de 40 pe­lí­cu­las que se ex­hi­bie­ron du­ran­te la se­ma­na del fes­ti­val; y en­tre ellos “Ber­ta Vi­ve” fue re­co­no­ci­do con una men­ción es­pe­cial del ju­ra­do.

Que el do­cu­men­tal “Ber­ta vi­ve” ha­ya to­ma­do ese pro­ta­go­nis­mo en la ga­la fi­nal del fes­ti­val, ¿qué sig­ni­fi­có pa­ra us­ted? Gra­cias al éxi­to de “Ber­ta vi­ve” y el bo­ca a bo­ca, he­mos he­cho ex­ce­len­tes con­tac­tos pa­ra pro­du­cir el lar­go­me­tra­je “Ber­ta”, en el que es­ta­mos tra­ba­jan­do. La gen­te quie­re sa­ber qué es­tá pa­san­do con el ca­so de Ber­ta Cá­ce­res y fue una opor­tu­ni­dad pa­ra de­nun­ciar y exi­gir el cie­rre de los pro­yec­tos ex­trac­ti­vos cu­ya im­ple­men­ta­ción no ha con­si­de­ra­do la con­sul­ta li­bre, pre­via e in­for­ma­da en las co­mu­ni­da­des don­de se em­pla­zan es­tos pro­yec­tos.

¿Cuál fue la reac­ción del pú­bli­co pre­sen­te du­ran­te la pro­yec­ción?

De to­do, lá­gri­mas, ofre­ci­mien­to de apo­yo, in­dig­na­ción, abra­zos, mu­chos abra­zos. Re­gre­sa­mos con las pi­las car­ga­das. La gen­te sa­lía llo­ran­do del ci­ne, se nos acer­ca­ron pro­duc­to­res, dis­tri­bui­do­res y es­tu­dian­tes. Fue muy emo­cio­nan­te.

Aho­ra más que nun­ca, ¿cuál es la in­vi­ta­ción de Ka­tia pa­ra que los ci­neas­tas se su­men a la pro­duc­ción do­cu­men­tal, y en es­pe­cial los mujeres? El do­cu­men­tal es hoy el gé­ne­ro en cre­ci­mien­to, el gé­ne­ro de la li­ber­tad crea­ti­va, el gé­ne­ro de las his­to­rias que mue­ven vo­lun­ta­des. Por ra­zo­nes que es ne­ce­sa­rio ana­li­zar, en Centroamérica ha­be­mos más mujeres que hom­bres ha­cien­do do­cu­men­tal. Eso es bueno, pe­ro ha­ce fal­ta que se su­men más jó­ve­nes a es­te tra­ba­jo.

Quie­ro apro­ve­char pa­ra agra­de­cer a la Or­ga­ni­za­ción Fra­ter­nal Ne­gra Hon­du­re­ña (Ofra­neh) y al Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Pro­mo­ción de los De­re­chos Hu­ma­nos (Ci­pro­deh) por el apo­yo pa­ra via­jar a Mé­xi­co, y a la ac­triz hon­du­re­ña Eri­ka Ar­cha­ga por su apo­yo in­con­men­su­ra­ble en Gua­da­la­ja­ra

Gra­cias al éxi­to de ‘Ber­ta vi­ve’ he­mos he­cho ex­ce­len­tes con­tac­tos pa­ra pro­du­cir el lar­go­me­tra­je”. El do­cu­men­tal es hoy el gé­ne­ro en cre­ci­mien­to, el gé­ne­ro de la li­ber­tad crea­ti­va” .

FOTOS: AR­TU­RO CAM­POS/ERI­KA AR­CHA­GA

PIE­ZA La pie­za fue pre­sen­ta­da tam­bién en el Fes­ti­val de Cor­tos de EL HE­RAL­DO.

TA­LEN­TOS Ka­tia La­ra y Mil­ton Be­ní­tez re­ci­ben el pre­mio en Gua­da­la­ja­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.