Muer­tes en Valle de Án­ge­les son un gra­ve pro­ble­ma

Diario El Heraldo - - Sucesos - TE­GU­CI­GAL­PA

Las muer­tes vio­len­tas que se han re­gis­tra­do en Valle de Án­ge­les “se con­vier­ten en un gra­ve pro­ble­ma” de­bi­do a la se­gu­ri­dad que ha exis­ti­do en el mu­ni­ci­pio, se­gún opi­nó Mig­do­nia Ayes­tas, di­rec­to­ra del Ob­ser­va­to­rio de la Vio­len­cia de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH).

Re­cor­dó que es­te ha si­do uno de los mu­ni­ci­pios “tran­qui­los, un es­pa­cio de con­vi­ven­cia, un si­tio tu­rís­ti­co”.

“Es­te es un pro­ble­ma gra­ve por­que cuan­do se evi­den­cia que hay vio­len­cia ho­mi­ci­da, ob­via­men­te afec­ta el tu­ris­mo y las in­ver­sio­nes al igual que la con­vi­ven­cia de los po­bla­do­res”, de­ta­lló.

En los úl­ti­mos cua­tro años, es de­cir de 2012 a 2016, el Ob­ser­va­to­rio de la Vio­len­cia re­gis­tra 18 muer­tes vio­len­tas, lo que re­pre­sen­ta un pro­me­dio de 4 muer­tes vio­len­tas al año, lo que se con­si­de­ra muy po­co en com­pa­ra­ción a los 900 ho­mi­ci­dios al año en los mu­ni­ci­pios de ma­yor den­si­dad po­bla­cio­nal. “Lo que es­tá pa­san­do en Valle de Án­ge­les de­be preo­cu­par, por­que en el pri­mer tri­mes­tre es lo que ha ocu­rri­do en un año y en una so­la es­ce­na se ha re­gis­tra­do dos víc­ti­mas”, ma­ni­fes­tó.

Las au­to­ri­da­des de Se­gu­ri­dad de­ben desa­rro­llar una in­ves­ti­ga­ción pa­ra sa­ber si las muer­tes es por ex­tor­sión, trá­fi­co de dro­gas, pe­lea de te­rri­to­rio o por las ma­ras que es­tán lle­gan­do a Valle de Án­ge­les”, con­clu­yó Ayes­tas

par­te de las au­to­ri­da­des en las ciu­da­des gran­des, co­mo Te­gu­ci­gal­pa y San Pe­dro Sula, lle­ga­ron has­ta los lin­de­ros de Valle de Án­ge­les.

Es de co­no­ci­mien­to pú­bli­co que una frac­ción con­si­de­ra­ble de los ha­bi­tan­tes de Valle de Án­ge­les so­bre­vi­ve de la ven­ta de ar­te­sa­nías.

Iveth Flo­res, ge­ren­te pro­pie­ta­ria de una tien­da de ar­te­sa­nías, ase­gu­ró que “des­de los pri­me­ros muer­tos en La Es­con­di­da, ha­ce un mes, el flu­jo de tu­ris­tas ha ba­ja­do, no­so­tros lo he­mos re­sen­ti­do”.

“Hay bas­tan­te te­mor, ha si­do un pue­blo bas­tan­te sano y tu­rís­ti­co y es­pe­ra­mos que no lo de­jen arrui­nar; ayer (lu­nes) no hu­bo se­gu­ri­dad, hay muy po­cos po­li­cías”, agre­gó.

La co­mer­cian­te igual que sus co­le­gas es­ti­mó que la lle­ga­da de an­ti­so­cia­les in­te­gran­tes de ma­ras y pan­di­llas es la cau­sa pa­ra que se sus­ci­ta­ran los ac­tos san­grien­tos en Valle de Án­ge­les.

Po­bla­do­res co­mo don Jo­sé Ca­rras­co di­cen que “es­tá di­fí­cil la si­tua­ción, los más afec­ta­dos se­rían los que vi­ven del tu­ris­mo, nun­ca se ha­bía da­do es­to, ya hay te­mor en la gen­te y se ve que an­dan con pre­cau­ción”.

In­cre­men­to de vio­len­cia

So­lo en lo que va de 2017 sie­te per­so­nas mu­rie­ron en cir­cuns­tan­cias vio­len­ta­se en el cas­co ur­bano y zo­nas ale­da­ñas a Valle de Án­ge­les.

El pa­sa­do 26 de fe­bre­ro en el ba­rrio La Es­con­di­da fue ul­ti­ma­do a dis­pa­ros el me­nor Án­gel de Je­sús Se­vi­lla Ve­lás­quez, de 16 años, al día si­guien­te fue ase­si­na­do en el mis­mo lu­gar Jo­sé Ar­man­do Re­yes Fer­nán­dez, de 28 años.

La no­che del miércoles 8 de marzo otro hom­bre iden­ti­fi­ca­do co­mo Wal­ter Uli­ses Pon­ce Chá­vez, de 31 años, fue ajus­ti­cia­do por va­rios su­je­tos, siempre en el ba­rrio La Es­con­di­da, lu­gar que se tor­nó vio­len­to en

me­nos de dos se­ma­nas.

Cá­ma­ra de Tu­ris­mo

Do­nal­do Sua­zo, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Tu­ris­mo de Hon­du­ras (Ca­na­turh), es del cri­te­rio que “siempre im­pac­ta un ca­so de es­te ti­po, pe­ro me pa­re­ce que es­to lo te­ne­mos que to­mar co­mo una ex­cep­ción a la re­gla”.

“Hon­du­ras ha si­do azo­ta­da por pro­ble­mas de in­se­gu­ri­dad y ha afec­ta­do la ve­ni­da de tu­ris­tas, du­ran­te los úl­ti­mos 10 años he­mos ve­ni­do su­frien­do ese pro­ble­ma”, re­cor­dó Do­nal­do Sua­zo.

El di­ri­gen­te del ru­bro tu­rís­ti­co des­ta­có que “po­co a po­co se es­tá ha­cien­do la la­bor de po­der com­ba­tir el mal di­rec­ta­men­te con la pre­ven­ción ne­ce­sa­ria y con la ayu­da de los alia­dos es­tra­té­gi­cos que tie­ne nues­tro país

Las au­to­ri­da­des po­li­cia­les so­lo cuen­tan con 13 hom­bres pa­ra dar­le se­gu­ri­dad a to­da la po­bla­ción de Valle de Án­ge­les, in­clui­das las sie­te al­deas en su ju­ris­dic­ción te­rri­to­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.