In­ves­ti­gan tres hi­pó­te­sis en el cri­men de abo­ga­da

Diario El Heraldo - - Sucesos - SAN PE­DRO SULA

Las in­da­ga­cio­nes del cri­men de la apo­de­ra­da le­gal de la Em­pre­sa Na­cio­nal de Ener­gía Eléc­tri­ca (ENEE), Pa­tri­cia Yamileth Villamil Per­do­mo, par­ti­rán de tres po­si­bles cau­sas.

Una de las hi­pó­te­sis es que po­dría ha­ber un víncu­lo en­tre la muer­te de Villamil Per­do­mo y el cri­men del in­ge­nie­ro agró­no­mo Wal­ter Fi­gue­roa, quien fun­gía co­mo ge­ren­te ad­mi­nis­tra­ti­vo de la re­pre­sa hi­droe­léc­tri­ca Ca­ña­ve­ral.

Fi­gue­roa fue ul­ti­ma­do el 20 de agos­to de 2011 jun­to con su es­po­sa y su hi­jo de seis años en una em­bos­ca­da que le ten­die­ron cuan­do iba en su ca­rro con su fa­mi­lia pa­ra su ca­sa si­tua­da en San Fran­cis­co de Yo­joa.

Uno de los po­si­bles mo­ti­vos que ma­ne­jó la Po­li­cía es que al eje­cu­ti­vo lo ha­brían vic­ti­ma­do por pro­ble­mas re­la­cio­na­dos con su tra­ba­jo.

Otra de las te­sis de la Po­li­cía en cuan­to al cri­men de la abo­ga­da Villamil Per­do­mo es que lle­va­ba unos ca­sos de usur­pa­ción de tie­rras de la ENEE de par­te de va­rias per­so­nas en la zo­na de Ca­ña­ve­ral y Río Lin­do.

La ter­ce­ra lí­nea de in­ves­ti­ga­ción es que su muer­te po­dría es­tar re­la­cio­na­da con su par­ti­ci­pa­ción en po­lí­ti­ca, ya que fue can­di­da­ta su­plen­te en la ca­si­lla 5 por el mo­vi­mien­to Mo­nar­ca del Par­ti­do Na­cio­nal en las elec­cio­nes pri­ma­rias del 12 de es­te mes.

Ame­na­za­da

La Po­li­cía in­di­có que los fa­mi­lia­res de la pro­fe­sio­nal del de­re­cho ex­pre­sa­ron que ha­bía re­ci­bi­do ame­na­zas, por lo que in­da­ga­rán con sus pa­rien­tes ese ex­tre­mo pa­ra pro­fun­di­zar en el ca­so.

La abo­ga­da fue en­con­tra- da ase­si­na­da el do­min­go en su apar­ta­men­to si­tua­do den­tro del plan­tel de la ENEE en la co­mu­ni­dad de Ca­ña­ve­ral, cer­ca de Río Lin­do. El dic­ta­men fo­ren­se es­ta­ble­ce que la es­tran­gu­la­ron, ya que te­nía un alam­bre ama­rra­do en el cue­llo. Tam­bién te­nía sus ma­nos ata­das. Una ami­ga es­tu­vo lla­man­do a la víc­ti­ma, pe­ro al ver que la no le con­tes­ta­ba lle­gó a su apar­ta­men­to el lu­nes a eso de las 3:00 PM y la en­con­tró muer­ta.

Fue cón­sul

Villamil Per­do­mo fue cón­sul de Hon­du­ras en Chia­pas, Mé­xi­co, y en 2011 de­nun­ció an­te la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) de ese país que el te­mi­do gru­po de­lic­ti­vo Los Ze­tas la ha­bía ame­na­za­do de muer­te.

En esa oca­sión di­jo que su­pues­tos miem­bros de esa ban­da le exi­gie­ron una fuer­te can­ti­dad de di­ne­ro a cam­bio de no se­cues­trar­la. Tam­bién re­ci­bió ame­na­zas por­que en reite­ra­das oca­sio­nes de­nun­ció la tra­ta de mi­gran­tes en tie­rras me­xi­ca­nas

FOTO: EL HE­RAL­DO

El cri­men en con­tra de Villamil Per­do­mo ocu­rrió el pa­sa­do lu­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.