Un vie­jo zo­rro co­mo Are­na apues­ta por la te­nen­cia de la pe­lo­ta

Es­ta­dos Uni­do­sB­ru­ce es un téc­ni­co que tie­ne bue­nos nú­me­ros con la se­lec­ción. Le gus­ta man­te­ner un equi­li­brio en de­fen­sa y ata­que. Re­de­bu­tó con un em­pa­te an­te Ser­bia y triun­fo con Ja­mai­ca. El DT cree que Hon­du­ras po­dría ju­gar más de­fen­si­vo

Diario El Heraldo - - Zona Deportiva - TE­GU­CI­GAL­PA 3 4

Bru­ce Are­na es un co­no­ce­dor del fút­bol es­ta­dou­ni­den­se y en su pal­ma­rés se re­gis­tran más de 130 en­cuen­tros ofi­cia­les con las Ba­rras y las Es­tre­llas. El DT to­mó a EE UU des­pués del des­ca­la­bro en San Jo­sé, un aplas­tan­te 0-4 an­te Cos­ta Ri­ca que ter­mi­nó con el des­pi­do de Jür­gen Klins­mann.

Are­na lle­gó pa­ra la­var­le la ca­ra a la se­lec­ción y re-de­bu­tó con em­pa­te 0-0 an­te Ser­bia y un triun­fo 1-0 con­tra Ja­mai­ca.

¿Có­mo jue­ga?

Cuan­do la EE UU de Bru­ce Are­na se en­fren­ta a se­lec­cio­nes de mu­cha fuer­za fí­si­ca y de buen jue­go aé­reo uti­li­za un sis­te­ma 4-1-3-2 em­plean­do a cua­tro de­fen­so­res atrás, dos con­ten­cio­nes uno de­trás de otro y dos vo­lan­tes abier­tos. En el ata­que se las jue­ga con dos pun­tas que apa­re­cen por los cos­ta­dos.

Si la Se­lec­ción que en­fren­ta Are­na es de las que per­mi­ten ju­gar, EE UU apli­ca un clá­si­co 4-2-3-1 en el que apa­re­cen dos con­ten­cio­nes por de­re­cha y por iz­quier­da ade­lan­te del cer­co de­fen­si­vo. Arri­ba se ubi­can tres vo­lan­tes de lle­ga­da y un so­lo pun­te­ro.

La estadística di­ce que de lo­cal EE UU ejer­ce el con­trol del es­fé­ri­co. Con­tra los ser­bios tu­vo el 56% de la pe­lo­ta y an­te Ja­mai­ca el 69% de la po­se­sión de ba­lón. La idea de jue­go de Are­na pa­sa­rá por un ju­gar con un equi­po bien equi­li­bra­do en de­fen­sa y ata­que.

Are­na sa­be có­mo es el bio­ti­po del fut­bo­lis­ta cen­troa­me­ri­cano. “Hon­du­ras tie­ne gran­des fut­bo­lis­tas y al­gu­nos de ellos son pe­li­gro­sos. Es com­pli­ca­do de­cir que le va­mos a ju­gar con lí­nea de tres en el fon­do o con cin­co hom­bres atrás, eso de­pen­de­rá de los úl­ti­mos en­tre­na­mien­tos y có­mo vea­mos a nues­tros ju­ga­do­res el día del par­ti­do. Sien­to que Hon­du­ras po­dría ju­gar un po­co más de­fen­si­vo, pe­ro vie­nen a qui­tar­nos pun­tos a nues­tra ca­sa”, di­jo el se­lec­cio­na­dor es­ta­dou­ni­den­se.

¿Qué ha ga­na­do?

Bru­ce Are­na ha di­ri­gi­do a EE UU en dos pe­río­dos di­fe­ren­tes, el pri­me­ro arran­có en 1998 y cul­mi­nó en 2006 y el se­gun­do co­men­zó en di­ciem­bre de 2016. Are­na con­si­guió la me­jor par­ti­ci­pa­ción de EE UU en una Co­pa Mun­dial, cuan­do al­can­za­ron los cuar­tos de fi­nal en Corea/Ja­pón 2002. Du­ran­te sus ocho años al man­do de la se­lec­ción es­ta­dou­ni­den­se, Bru­ce im­pu­so un ré­cord de 71 par­ti­dos ga­na­dos que has­ta la fe­cha si­gue vi­gen­te

(1) Los nor­te­ame­ri­ca­nos sa­ben que a Are­na le gus­ta lle­var la ba­tu­ta en los par­ti­dos. (2) Es­ta­dos Uni­dos se to­pó con una Ser­bia muy apli­ca­da y am­bos em­pa­ta­ron a ce­ro en amis­to­so. (3) EE UU de­rro­tó 1-0 a Ja­mai­ca. (4) Al equi­po de las Ba­rras y las Es­tre­llas de lo­cal le gus­ta ju­gar al error del ri­val.

Bru­ce Are­na es un vie­jo co­no­ci­do del banquillo es­ta­dou­ni­den­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.