Es­ta­dos Uni­dos acu­sa a sép­ti­mo nar­co­po­li­cía

Jus­ti­cia Se tra­ta del po­li­cía Car­los Al­ber­to Va­lla­da­res, ex­je­fe de la sec­ción de Ho­mi­ci­dios. Es­tá li­bre des­pués de ser acu­sa­do de vio­la­ción.

Diario El Heraldo - - Portada - Nue­va york

El go­bierno es­ta­dou­ni­den­se acu­só el mar­tes a un sép­ti­mo po­li­cía hon­du­re­ño de cons­pi­rar pa­ra en­viar dro­ga a Es­ta­dos Uni­dos, en un nue­vo ca­so vin­cu­la­do al pro­ce­so con­tra el hi­jo del ex­pre­si­den­te Por­fi­rio Lo­bo (2010-2014).

La acu­sa­ción, pre­sen­ta­da el lu­nes en la cor­te fe­de­ral de Man­hat­tan y a la cual ac­ce­dió la AFP, acu­sa al po­li­cía Car­los Al­ber­to Va­lla­da­res Zú­ñi­ga de cons­pi­ra­ción pa­ra en­viar cin­co o más ki­los de dro­gas a Es­ta­dos Uni­dos en­tre 2005 y ju­nio de 2014, así co­mo de dos de­li­tos li­ga­dos al uso de ar­mas.

Va­lla­da­res y otros “in­ten­cio­nal­men­te y a sa­bien­das com­bi­na­ron cons­pi­ra­ron y acor­da­ron jun­tos y unos con otros vio­lar la ley an­ti­dro­gas de Es­ta­dos Uni­dos”, di­ce la acu­sa­ción fir­ma­da por el fis­cal ad­jun­to Joon Kim.

Va­lla­da­res im­por­tó, ma­nu­fac­tu­ró y dis­tri­bu­yó una sus­tan­cia con­tro­la­da co­mo “par­te y ob­je­to de una cons­pi­ra­ción” pa­ra en­viar más de 5 kg de dro­ga con “una can­ti­dad de­tec­ta­ble de co­caí­na” a Es­ta­dos Uni­dos, aña­de.

Una fuen­te cer­ca­na al ca­so di­jo a la AFP que el go­bierno es­ta­dou­ni­den­se cree que Va­lla­da­res fue uno de los po­li­cías que ayu­da­ron a or­ga­ni­zar la reunión de ju­nio de 2014 en la que Fa­bio Lo­bo pi­dió al ac­tual mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad, el ge­ne­ral Ju­lián Pa­che­co Ti­no­co, protección pa­ra un car­ga­men­to de dro­ga.

La reunión, que fue gra­ba­da por un su­pues­to nar­co que en reali­dad tra­ba­ja­ba pa­ra la agen­cia an­ti­dro­ga es­ta­dou­ni­den­se (DEA), ter­mi­nó con Pa­che­co -en­ton­ces ase­sor de se­gu­ri­dad del go­bierno Lo­bo- di­cien­do “No, Fa­bio” y su abrup­ta sa­li­da del des­pa­cho.

Va­lla­da­res Zú­ñi­ga fun­gió co­mo ex­je­fe de la sec­ción de Ho­mi­ci­dios de la des­apa­re­ci­da Di­rec­ción Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (DNIC). En abril de 2015 fue cap­tu­ra­do por su­po­ner­lo res­pon­sa­ble del de­li­to de vio­la­ción en per­jui­cio de una me­nor, sin em­bar­go, fue de­ja­do en li­ber­tad por fal­ta de prue­bas.

La Comisión Es­pe­cial pa­ra el Pro­ce­so de De­pu­ra­ción y Trans­for­ma­ción de la Po­li­cía can­ce­ló a Va­lla­da­res Zú­ñi­ga en no­viem­bre del año an­te­rior, quien es­ta­ba asig­na­do en la Uni­dad Me­tro­po­li­ta­na de Pre­ven­ción Número dos ubi­ca­da en Belén

FOTO: EL HE­RAL­DO

va­lla­da­res fue acu­sa­do de vio­la­ción, pe­ro lue­go de­ja­do en li­ber­tad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.