John Kelly y JOH fir­man acuer­do so­bre se­gu­ri­dad

In­ter­cam­bio de in­for­ma­ción de via­je­ros y apo­yo al Instituto de Mi­gra­ción

Diario El Heraldo - - Portada - El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Un me­mo­rán­dum de coope­ra­ción re­la­ti­vo a la co­la­bo­ra­ción en el uso de la in­for­ma­ción de los via­je­ros se sus­cri­bió ayer en­tre el pre­si­den­te Juan Or­lan­do Hernández y el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal de los Es­ta­dos Uni­dos, John Kelly.

El con­ve­nio es en­tre el Instituto Na­cio­nal de Mi­gra­ción (INM) de Hon­du­ras y el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal a tra­vés de la Di­rec­ción de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za.

Con el me­mo­rán­dum de coope­ra­ción lo que se bus­ca es ana­li­zar y eva­luar la in­for­ma­ción de los via­je­ros co­mo me­dio para com­ba­tir la de­lin­cuen­cia trans­na­cio­nal y otras ame­na­zas a la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za.

El pre­si­den­te Hernández y Kelly coin­ci­die­ron en que me­dian­te di­cho acuer­do am­bos paí­ses po­drán te­ner ma­yor ca­pa­ci­dad de iden­ti­fi­car y ras­trear de­lin­cuen­tes trans­na­cio­na­les co­no­ci­dos o sos­pe­cha­dos.

Ade­más, de­tec­tar po­si­bles ame­na­zas a la se­gu­ri­dad de los paí­ses y des­cu­brir más in­for­ma­ción so­bre ac­ti­vi­da­des y re­des de de­lin­cuen­cia.

Se dio a co­no­cer que la in­for­ma­ción de via­je­ros su­je­ta al con­ve­nio que fue fir­ma­do la ma­ña­na de ayer es la re­la­ti­va a la in­for­ma­ción per­so­nal de los via­je­ros, es de­cir, a los pa­sa­je­ros y la tri­pu­la­ción que re­co­lec­ta el INM.

En el do­cu­men­to se es­ta­ble­ce que la in­for­ma­ción an­ti­ci­pa­da in­clu­ye da­tos bio­grá­fi­cos es­pe­cí­fi­cos de los pa­sa­je­ros y tri­pu­la­ción y otros de­ta­lles del vue­lo, re­co­lec­ta­dos an­tes de la par­ti­da y que el ope­ra­dor aé­reo en­tre­ga a una au­to­ri­dad ofi­cial en par­ti­cu­lar en vir­tud de un man­da­to legal.

Tam­bién el re­gis­tro de nom­bres de los pa­sa­je­ros, es de­cir, la in­for­ma­ción de un pa­sa­je­ro tal co­mo fi­gu­ra en los re­gis­tros de re­ser­vas y con­trol de par­ti­das de un ope­ra­dor aé­reo co­mer­cial.

Se des­ta­ca que el me­mo­rán­dum de coope­ra­ción se ba­sa en el con­ve­nio del 29 de agosto de 2011 fir­ma­do con la Secretaría de Se­gu­ri­dad de Hon­du­ras so­bre la eva­lua­ción y re­vi­sión de la in­for­ma­ción de los via­je­ros.

Con la am­plia­ción del me­ca­nis­mo se fi­ja­rá un nuevo ni­vel de coope­ra­ción en ma­te­ria de se­gu­ri­dad en­tre Hon­du­ras y Es­ta­dos Uni­dos con el fin de com­ba­tir con efi­ca­cia la de­lin­cuen­cia trans­na­cio­nal y otras ame­na­zas de se­gu­ri­dad fron­te­ri­za y me­jo­rar la se­gu­ri­dad de sus ciu­da­da­nos, así co­mo fa­ci­li­tar los via­jes le­gí­ti­mos en­tre am­bos paí­ses.

Acuer­do

El acuer­do en­tre Hon­du­ras y Es­ta­dos Uni­dos fue pac­ta­do ayer du­ran­te un en­cuen­tro en­tre Hernández y Kelly en el mar­co de una gira de acer­ca­mien­to con la ad­mi­nis­tra­ción del go­ber­nan­te Do­nald Trump que rea­li­za el pre­si­den­te hondureño.

Du­ran­te la vi­si­ta, el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo hondureño ya sos­tu­vo un en­cuen­tro con el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Rex Ti­ller­son, así co­mo con va­rios con­gre­sis­tas y se­na­do­res nor­te­ame­ri­ca­nos. Hernández se reunió ayer, ade­más, con el sub­se­cre­ta­rio del Des­pa­cho de Nar­có­ti­cos In­ter­na­cio­na­les y Apli­ca­ción de la Ley, Wi­lliam Brown­field.

La reunión con Brown­field ha si­do fun­da­men­tal por la lu­cha contra el nar­co­trá­fi­co que li­bra Hon­du­ras y que ha per­mi­ti­do ob­te­ner ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos, los cua­les han si­do re­co­no­ci­dos en el último in­for­me so­bre la Es­tra­te­gia In­ter­na­cio­nal de Con­trol de Nar­có­ti­cos 2017, ela­bo­ra­do por el De­par­ta­men­to de Es­ta­do y en­tre­ga­do al Con­gre­so de es­te país, in­for­mó Casa Pre­si­den­cial.

Pre­pa­ran cum­bre

El pre­si­den­te Hernández anun­ció la or­ga­ni­za­ción de una cum­bre re­gio­nal en­ca­mi­na­da a pro­mo­ver el cli­ma de in­ver­sio­nes que ofre­ce el país a los ca­pi­ta­les ex­tran­je­ros.

De­ta­lló que con el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Rex Ti­ller­son, sos­tu­vo “una plá­ti­ca muy cor­dial y muy pro­duc­ti­va”.

“Ha­bla­mos que pro­ba­ble­men­te en los pró­xi­mos días ten­ga­mos una cum­bre con Cen­troa­mé­ri­ca y Es­ta­dos Uni­dos. Así es que he­mos ade­lan­ta­do el día de hoy”, men­cio­nó el man­da­ta­rio

1 2 (1) John Kelly (iz­quier­da), se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal de Es­ta­dos Uni­dos, y Juan Or­lan­do Hernández (de­re­cha), pre­si­den­te de Hon­du­ras, fir­ma­ron el me­mo­rán­dum de coope­ra­ción. (2) El pre­si­den­te Hernández en su vi­si­ta a Es­ta­dos Uni­dos tam­bién se reunió con Wi­lliam Brown­field.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.