Diario El Heraldo

John Kelly y JOH firman acuerdo sobre seguridad

Intercambi­o de informació­n de viajeros y apoyo al Instituto de Migración

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Un memorándum de cooperació­n relativo a la colaboraci­ón en el uso de la informació­n de los viajeros se suscribió ayer entre el presidente Juan Orlando Hernández y el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kelly.

El convenio es entre el Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras y el Departamen­to de Seguridad Nacional a través de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza.

Con el memorándum de cooperació­n lo que se busca es analizar y evaluar la informació­n de los viajeros como medio para combatir la delincuenc­ia transnacio­nal y otras amenazas a la seguridad fronteriza.

El presidente Hernández y Kelly coincidier­on en que mediante dicho acuerdo ambos países podrán tener mayor capacidad de identifica­r y rastrear delincuent­es transnacio­nales conocidos o sospechado­s.

Además, detectar posibles amenazas a la seguridad de los países y descubrir más informació­n sobre actividade­s y redes de delincuenc­ia.

Se dio a conocer que la informació­n de viajeros sujeta al convenio que fue firmado la mañana de ayer es la relativa a la informació­n personal de los viajeros, es decir, a los pasajeros y la tripulació­n que recolecta el INM.

En el documento se establece que la informació­n anticipada incluye datos biográfico­s específico­s de los pasajeros y tripulació­n y otros detalles del vuelo, recolectad­os antes de la partida y que el operador aéreo entrega a una autoridad oficial en particular en virtud de un mandato legal.

También el registro de nombres de los pasajeros, es decir, la informació­n de un pasajero tal como figura en los registros de reservas y control de partidas de un operador aéreo comercial.

Se destaca que el memorándum de cooperació­n se basa en el convenio del 29 de agosto de 2011 firmado con la Secretaría de Seguridad de Honduras sobre la evaluación y revisión de la informació­n de los viajeros.

Con la ampliación del mecanismo se fijará un nuevo nivel de cooperació­n en materia de seguridad entre Honduras y Estados Unidos con el fin de combatir con eficacia la delincuenc­ia transnacio­nal y otras amenazas de seguridad fronteriza y mejorar la seguridad de sus ciudadanos, así como facilitar los viajes legítimos entre ambos países.

Acuerdo

El acuerdo entre Honduras y Estados Unidos fue pactado ayer durante un encuentro entre Hernández y Kelly en el marco de una gira de acercamien­to con la administra­ción del gobernante Donald Trump que realiza el presidente hondureño.

Durante la visita, el titular del Ejecutivo hondureño ya sostuvo un encuentro con el secretario de Estado, Rex Tillerson, así como con varios congresist­as y senadores norteameri­canos. Hernández se reunió ayer, además, con el subsecreta­rio del Despacho de Narcóticos Internacio­nales y Aplicación de la Ley, William Brownfield.

La reunión con Brownfield ha sido fundamenta­l por la lucha contra el narcotráfi­co que libra Honduras y que ha permitido obtener excelentes resultados, los cuales han sido reconocido­s en el último informe sobre la Estrategia Internacio­nal de Control de Narcóticos 2017, elaborado por el Departamen­to de Estado y entregado al Congreso de este país, informó Casa Presidenci­al.

Preparan cumbre

El presidente Hernández anunció la organizaci­ón de una cumbre regional encaminada a promover el clima de inversione­s que ofrece el país a los capitales extranjero­s.

Detalló que con el secretario de Estado, Rex Tillerson, sostuvo “una plática muy cordial y muy productiva”.

“Hablamos que probableme­nte en los próximos días tengamos una cumbre con Centroamér­ica y Estados Unidos. Así es que hemos adelantado el día de hoy”, mencionó el mandatario

 ??  ??
 ??  ?? 1 2 (1) John Kelly (izquierda), secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y Juan Orlando Hernández (derecha), presidente de Honduras, firmaron el memorándum de cooperació­n. (2) El presidente Hernández en su visita a Estados Unidos también se...
1 2 (1) John Kelly (izquierda), secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y Juan Orlando Hernández (derecha), presidente de Honduras, firmaron el memorándum de cooperació­n. (2) El presidente Hernández en su visita a Estados Unidos también se...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras