Cho­lu­te­ca ga­ran­ti­za agua po­ta­ble a sus ha­bi­tan­tes

Las au­to­ri­da­des de Aguas de Cho­lu­te­ca aseguran que la se­quía no afec­ta­rá la dis­tri­bu­ción, pues el cau­dal no ha re­por­ta­do una re­duc­ción tan sig­ni­fi­ca­ti­va. El abas­te­ci­mien­to es­tá ga­ran­ti­za­do para todo el ve­rano

Diario El Heraldo - - Portada - El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

La re­duc­ción en el cau­dal del río Cho­lu­te­ca no preo­cu­pa a las au­to­ri­da­des del en­te en­car­ga­do de po­ta­bi­li­zar y su­mi­nis­trar de agua a la co­mu­ni­dad.

Una re­cien­te su­per­vi­sión al afluen­te per­mi­tió de­ter­mi­nar a los expertos de Aguas de Cho­lu­te­ca que es­te año el im­pac­to de la se­quía en la cap­ta­ción de lí­qui­do para po­ta­bi­li­zar no se­rá tan se­ve­ro co­mo en el 2016.

A la fe­cha, el sec­tor de Ga­le­ría, co­mo se le co­no­ce a la zo­na de don­de se suc­cio­na el agua, cuen­ta con su­fi­cien­te re­cur­so para per­mi­tir la po­ta­bi­li­za­ción del lí­qui­do.

Las es­ta­dís­ti­cas que se des­pren­den des­de Aguas de Cho­lu­te­ca es­ta­ble­cen que ac­tual­men­te se es­tán tra­tan­do en­tre 10 mil y 12 mil me­tros cú­bi­cos de agua al día, lle­gan­do en oca­sio­nes has­ta los 16 mil me­tros cú­bi­cos, lo que evi­ta­ría los ra­cio­na­mien­tos en la tem­po­ra­da más se­ca del ve­rano.

La ins­ti­tu­ción ob­tie­ne del río el 60 por cien­to del agua que tra­ta, el 30 por cien­to de fuen­tes su­per­fi­cia­les co­mo el ce­rro Gua­na­cau­re y el 10 por cien­to res­tan­te a tra­vés de po­zos.

Ra­fael Agui­lar, vo­ce­ro de Aguas de Cho­lu­te­ca, ase­gu­ró que la po­ta­bi­li­za­ción de agua se man­ten­drá has­ta fi­na­li­zar la tem­po­ra­da se­ca.

“De con­ti­nuar con el rit­mo y el cau­dal de agua que tie­ne el afluen­te, es­ta­mos en la po­si­bi­li­dad de ase­gu­rar­le a la po­bla­ción que no se rea­li­za­rán ra­cio­na­mien­tos du­ran­te la tem­po­ra­da más se­ca del ve­rano, es de­cir, a me­dia­dos de abril”, afir­mó.

Los re­por­tes ofi­cia­les de la ins­ti­tu­ción in­di­can que cuen­ta con 13,500 abo­na­dos re­gis­tra­dos, ci­fra que au­men­ta al con­si­de­rar­se la can­ti­dad de per­so­nas que uti­li­zan el ser­vi­cio de ma­ne­ra ile­gal.

Re­cu­pe­ra­ción de cau­dal

El fun­cio­na­rio ex­pli­có que gran par­te de la re­cu­pe­ra­ción del cau­dal del río Cho­lu­te­ca, en com­pa­ra­ción con el año an­te­rior, se de­be a que va­rias par­ce­las de okra de­ja­ron de cul­ti­var­se en la par­te al­ta del afluen­te, per­mi­tien­do que el mis­mo aún ten­ga agua.

“Al rea­li­zar un com­pa­ra­ti­vo de lo que ocu­rrió el año pa­sa­do, po­de­mos lle­gar a la con­clu­sión de que la dis­mi­nu­ción en la siem­bra de es­te pro­duc­to con­tri­bu­yó a que el río aún ten­ga el agua que ne­ce­si­ta la em­pre­sa para ga­ran­ti­zar el tras­la­do del vi­tal lí­qui­do a las vi­vien­das”, de­ta­lló el por­ta­voz.

Agui­lar ase­gu­ró que la ca­li­dad del agua que se es­tá cap­tan­do ha me­jo­ra­do con­si­de­ra­ble­men­te en los úl­ti­mos me­ses

FO­TO: CORTESÍA AGUAS DE CHO­LU­TE­CA

Las au­to­ri­da­des de Aguas de Cho­lu­te­ca es­ti­man que es­te año no ha­brá ra­cio­na­mien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.