Con ar­mas del Es­ta­do po­li­cías cus­to­dia­ban car­ga­men­tos de dro­ga

Diario El Heraldo - - Al Frente -

Una se­rie de gra­ba­cio­nes de la Fis­ca­lía del Dis­tri­to Sur de Nue­va York re­ve­lan las co­mu­ni­ca­cio­nes que man­tu­vo Fa­bio Lobo con dos agen­tes en­cu­bier­tos y los seis po­li­cías hon­du­re­ños que ya se en­cuen­tra a car­go de la jus­ti­cia de Es­ta­dos Uni­dos.

El do­cu­men­to es­ta­ble­ce cómo Lobo y los seis agen­tes acu­sa­dos se pu­sie­ron de acuer­do para mon­tar su cen­tro de ope­ra­cio­nes en la ciu­dad de San Pe­dro Su­la y des­de allí cons­pi­rar para ex­por­tar dro­gas a Es­ta­dos Uni­dos.

En las con­ver­sa­cio­nes, co­mo si se tra­ta­se de una ca­rre­ra de re­le­vos, es­ta­ble­cen la for­ma en que la dro­ga iba a pasar de ofi­cial en ofi­cial por todo el li­to­ral atlán­ti­co.

“Sí, vie­ne a (La) Cei­ba. Va, re­co­ge, y la en­tre­ga. La en­tre­ga en (El) Pro­gre­so o por Guay­mi­tas y lo aga­rran los otros”, ma­ni­fies­ta uno de los acu­sa­dos en la con­ver­sa­ción que fue gra­ba­da por dos agen­tes in­fil­tra­dos de la DEA.

Tam­bién es­ta­ble­cie­ron ho­ras en que se iba a lle­var a ca­bo la ope­ra­ción. Así co­mo el trans­por­te para brin­dar­le se­gu­ri­dad a la mer­can­cía mien­tras pa­sa­ba por la ciu­dad de El Pro­gre­so.

“En una mo­to. Dos has­ta en una pa­tru­lla, lo más tres. Pe­ro, de las 12:00 de la noche a las 6:00 de la ma­ña­na no hay na­die”.

Asi­mis­mo, acor­da­ron uti­li­zar unos 27 ele­men­tos de la Po­li­cía Pre­ven­ti­va para res­guar­dar la car­ga de dro­ga.

Ade­más del per­so­nal, en es­ta ope­ra­ción los ofi­cia­les uti­li­za­ron las ar­mas y ca­rros pro­pie­dad de la Po­li­cía Na­cio­nal.

“¿Ar­mas le­ga­les?”, con­sul­tó uno de los agen­tes in­fil­tra­dos. “Son del Es­ta­do. Es­to por si se pre­sen­ta al­gún per­can­ce”, con­tes­tó uno de los ofi­cia­les.

Asi­mis­mo, de­ter­mi­na­ron uti­li­zar te­lé­fo­nos en­crip­ta­dos para evi­tar ser ras­trea­dos por las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les.

Para es­ta ope­ra­ción, un agen­te de la DEA les ofre­ció 100 mil dó­la­res a ca­da uno de los ofi­cia­les, apar­te de los 200 mil que cos­ta­ría eje­cu­tar es­ta ope­ra­ción.

De acuer­do a la con­ver­sa­ción, el car­ga­men­to iba des­ti­na­do para la zo­na oc­ci­den­tal del país y es­ta­ble­cie­ron 48 ho­ras para lle­var a ca­bo todo el ope­ra­ti­vo

FO­TO: EL HERALDO

Los seis po­li­CíAs im­pli­CA­dos pAr­ti­Ci­pA­ron y or­gA­ni­zA­ron vA­riAs reuniones Con el hi­jo del ex­pre­si­den­te LoBo So­sA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.