“Ga­nar co­mo sea an­te Hon­du­ras”, la con­sig­na que re­pi­te Bru­ce Are­na...

En el Ava­ya Sta­dium La US Soc­cer re­co­no­ció la can­cha del jue­go de ma­ña­na. “Nues­tro ob­je­ti­vo no es ter­mi­nar pri­me­ro, es cla­si­fi­car a Rusia”, di­ce el DT...

Diario El Heraldo - - Zona Deportiva - SAN JO­SÉ 2 3 El Heraldo dia­riooel­he­ral­do.hn

Mien­tras la de­le­ga­ción de los Es­ta­dos Uni­dos pi­sa­ba por pri­me­ra vez la gra­mi­lla del Ava­ya Sta­dium, su ti­mo­nel Bru­ce Are­na se con­fe­sa­ba en la pá­gi­na de la FIFA...

El técnico de 65 años es uno de los po­cos hom­bres que co­no­cen per­fec­ta­men­te la evo­lu­ción del soc­cer en EE UU. El ex­por­te­ro uni­ver­si­ta­rio vio cómo su país pa­sa­ba de ser un equi­po de es­ca­sa re­le­van­cia, sin ape­nas in­te­rés en el de­por­te rey, a di­ri­gir per­so­nal­men­te al com­bi­na­do que lle­gó a aca­ri­ciar con la pun­ta de los de­dos un pues­to en las se­mi­fi­na­les de Co­rea y Ja­pón en el 2002...

Una so­la mi­sión...

“Bru­ce tie­ne un au­ra”, di­ce el ve­te­rano cen­tro­cam­pis­ta Mi­chael Brad­ley del es­tra­te­ga que vol­vió a ha­cer­se car­go del equi­po en no­viem­bre, lue­go de la des­ti­tu­ción de Jür­gen Klins­mann. “Siem­pre tie­ne cla­ro lo que quie­re de uno”, su­ma el ju­ga­dor de To­ron­to FC, al tiempo que Bru­ce Are­na se mo­ja la chum­pa que lo pro­te­ge de una le­ve llu­via en San Jo­sé...

“Te­ne­mos que ga­nar co­mo sea contra Hon­du­ras. Así de sencillo y lo di­go sin ro­deos”. Bru­ce Are­na evi­ta pro­nun­ciar pa­la­bras de moda, co­mo “proac­ti­vo” o “reac­ti­vo”, y tam­po­co uti­li­za la jer­ga de los tec­nó­cra­tas del fút­bol.

Va di­rec­to al grano. En es­te ca­so, ha­bla de la com­pli­ca­da si­tua­ción en la que se ha­lla la for­ma­ción nor­te­ame­ri­ca­na en el ini­cio del he­xa­go­nal, la úl­ti­ma ron­da cla­si­fi­ca­to­ria de la Conca­caf para el Mun­dial de Rusia 2018; la pri­me­ra de­rro­ta re­gis­tra­da en la com­pe­ti­ción pre­li­mi­nar co­mo lo­cal an­te México des­de 1972 y el se­ve­ro 4-0 su­fri­do en Cos­ta Ri­ca pu­sie­ron fin a la eta­pa del DT ale­mán Klins­mann...

Ca­ras nue­vas, an­ti­guo DT

La úl­ti­ma vez que Bru­ce Are­na se sen­tó en el ban­qui­llo de Es­ta­dos Uni­dos te­nía a un jo­ven Lan­don Do­no­van en el plan­tel y tam­bién a Clau­dio Rey­na, Brad Frie­del y Ed­die Po­pe. Fue una de las me­jo­res se­lec­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses de to­dos los tiem­pos, a tal gra­do que pro­ta­go­ni­zó el me­jor mun­dial de su his­to­ria mo­der­na im­po­nién­do­se a su acé­rri­mo ri­val, México, en oc­ta­vos de fi­nal y obli­gan­do a em­plear­se a fon­do en cuar­tos a Ale­ma­nia, fu­tu­ra sub­cam­peo­na de Co­rea y Ja­pón.

Are­na co­no­ce me­jor que na­die los pe­cu­lia­res es­co­llos de la com­pe­ti­ción pre­li­mi­nar de la re­gión. “Hay que ga­nar en casa”, apun­ta, re­fi­rién­do­se a los pe­li­gros que en­tra­ña ju­gar a do­mi­ci­lio, aun­que sin va­ler­se de ellos co­mo ex­cu­sa.

“El ca­lor, la hu­me­dad, los via­jes y la al­ti­tud. Re­sul­ta du­ro, pe­ro la reali­dad es esa y hay que afron­tar­la”.

¿Dón­de si­túa él a Es­ta­dos Uni­dos ac­tual­men­te en la Conca­caf? “En el sex­to pues­to. El último”, afir­ma, arras­tran­do las pa­la­bras, de­jan­do en­tre­ver un sen­ti­do del hu­mor iró­ni­co, que tie­ne sus orí­ge­nes en un Brooklyn an­te­rior a la épo­ca an­ti­gua de los mo­ños mas­cu­li­nos y los ca­fés de diez dó­la­res.

México es­tá en­to­na­dí­si­mo y Cos­ta Ri­ca le si­gue el rit­mo. Hon­du­ras se des­pe­re­za tras un ini­cio ti­tu­bean­te y Panamá lo es­tá dan­do todo para con­so­li­dar­se en la re­gión. “Ce­rra­mos la ta­bla. Es un he­cho. Aho­ra mis­mo somos sex­tos de una li­gui­lla en la que com­pi­ten seis”. - ¿Cuál es el ob­je­ti­vo de Bru­ce Are­na en es­te nuevo pro­ce­so con EE UU? - Nues­tro ob­je­ti­vo no es ter­mi­nar pri­me­ros ni se­gun­dos, es lle­gar a Rusia. - El ca­mino ha iniciado com­pli­ca­do, ¿no es así? - Con es­tas dos de­rro­tas, hay me­nos mar­gen de error. Nos que­dan ocho par­ti­dos y hay que em­pe­zar a pun­tuar pron­to, ya.

Su pri­me­ra ta­rea con­sis­te en iden­ti­fi­car a los hom­bres que com­pon­drán la co­lum­na ver­te­bral de su es­que­ma; tie­ne más de una dé­ca­da de ex­pe­rien­cia en­tre­nan­do en la MLS y cin­co tí­tu­los en su his­to­rial y la ma­yo­ría de sus in­ter­na­cio­na­les mi­li­tan en clu­bes de la di­vi­sión de ho­nor es­ta­dou­ni­den­se.

“Es un gran mo­men­to para la se­lec­ción”, di­ce Bru­ce Are­na, que pa­re­ce en­con­trar­se muy a gus­to de nuevo al fren­te de su país y de­ci­di­do a cla­si­fi­car­lo para una ci­ta mun­dia­lis­ta, a las que no fal­ta des­de México 1986. “La se­lec­ción ab­so­lu­ta tie­ne an­te sí un re­to más gran­de que nun­ca. Es una opor­tu­ni­dad para de­mos­trar nues­tra va­lía”

FO­TOS: FA­CE­BOOK US SOC­CER

(1) La es­cua­dra de Es­ta­dos Uni­dos du­ran­te la pues­ta en ca­lor an­tes del en­tre­na­mien­to ma­tu­tino de ayer (2) en el Ava­ya Sta­dium de San Jo­sé, Ca­li­for­nia, (3) don­de Bru­ce Are­na es­pe­ra vol­ver al triun­fo en el eli­mi­na­to­rio rum­bo a Rusia, un par­ti­do cla­ve para los nor­te­ame­ri­ca­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.