CEB Jo­sé San­tos Guar­dio­la ga­na pri­mer lu­gar en li­te­ra­tu­ra

El cen­tro es­co­lar par­ti­ci­pó jun­to a otros cin­co cen­tros en el pro­yec­to Arte en la Es­cue­la pa­ra Pre­ven­ción de la Vio­len­cia

Diario El Heraldo - - Metro - Pa­tri­cia Cá­lix El Heraldo glo­ria.ca­lix@el­he­ral­do.hn

TE­GU­CI­GAL­PA

El Cen­tro de Edu­ca­ción Bá­si­ca Jo­sé San­tos Guar­dio­la, ubi­ca­do en la ciu­dad ge­me­la, fue me­re­ce­dor del pri­mer lu­gar del con­cur­so “Cuen­tos de mi Co­ma­ya­güe­la”. El ga­lar­dón fue otor­ga­do por el pro­gra­ma Arte en la Es­cue­la pa­ra la Pre­ven­ción de la Vio­len­cia, que pro­mue­ve el Cen­tro de Arte y Cul­tu­ra de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Hon­du­ras (CACUNAH). El pro­yec­to va orien­ta­do a en­ti­da­des edu­ca­ti­vas del cen­tro his­tó­ri­co del Dis­tri­to Cen­tral.

Daniel Me­di­na, asis­ten­te de la di­rec­ción, in­for­mó que el pro­gra­ma sur­ge co­mo una pro­pues­ta con­jun­ta en­tre el CAC-UNAH y la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción y co­mo un apo­yo de la Di­rec­ción de Vin­cu­la­ción de la Fa­cul­tad de Cien­cias So­cia­les. “Arte en la Es­cue­la es­tá orien­ta­da en la ca­pa­ci­ta­ción y es­tí­mu­lo pa­ra pre­ve­nir la vio­len­cia a tra­vés del for­ta­le­ci­mien­to del arte y la cul­tu­ra. Con ello be­ne­fi­cia­mos a 500 alum­nos”, in­for­mó Me­di­na.

Par­ti­ci­pan­tes

Ade­más del Cen­tro Jo­sé San­tos Guar­dio­la, par­ti­ci­pa­ron la Es­cue­la de Ni­ñas Re­pú­bli­ca de Ar­gen­ti­na, de va­ro­nes Lem­pi­ra, Ál­va­ro Con­tre­ras, la Re­pú­bli­ca de Gua­te­ma­la y el Ins­ti­tu­to Mix­to Hi­bue­ras. Unos 20 maes­tros fue­ron ca­pa­ci­ta­dos en di­fe­ren­tes me­to­do­lo­gías y di­dác­ti­cas en la en­se­ñan­za de las ar­tes co­mo he­rra­mien­ta pa­ra la re­so­lu­ción de con­flic­tos y pre­ven­ción de vio­len­cia. Ade­más re­ci­bie­ron cla­ses de tea­tro, dan­za, ar­tes plás­ti­cas y cul­tu­ra de paz, pa­ra lue­go re­pli­car­lo en ca­da uno de los cen­tros

FO­TO: DA­VID RO­ME­RO

El cen­tro edu­ca­ti­vo Jo­sé San­tos Guar­dio­la par­ti­ci­pó en el pro­yec­to que bus­ca pro­mo­ver la pre­ven­ción de la vio­len­cia y cul­tu­ra de paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.