220 de­te­ni­dos en vas­ta ope­ra­ción

La ac­ción se lle­vó a ca­bo en 30 ciu­da­des. Se de­tu­vo a dos po­li­cías, le ca­ye­ron a al­cal­días y de­co­mi­sa­ron dro­ga.

Diario El Heraldo - - Portada - El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn 6

Un to­tal de 220 per­so­nas de­te­ni­das por di­fe­ren­tes de­li­tos de­jó ayer un fuer­te ope­ra­ti­vo que rea­li­za­ron las au­to­ri­da­des en 30 ciu­da­des del país.

A su vez, los ope­ra­ti­vos con­tem­pla­ron una se­rie de in­ter­ven­cio­nes a seis al­cal­días mu­ni­ci­pa­les e ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y de jus­ti­cia.

Se rea­li­za­ron 104 alla­na­mien­tos, 310 ins­pec­cio­nes y 14 ac­cio­nes de se­cues­tro de do­cu­men­tos por de­li­tos de co­rrup­ción. Las au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP) eje­cu­ta­ron la ter­ce­ra fa­se de la ope­ra­ción Tor­men­ta de Fue­go. En­tre los de­te­ni­dos es­tán dos po­li­cías y una ban­da de­di­ca­da al trá­fi­co de dro­gas en Co­pán. En la ca­pi­tal se dio cap­tu­ra a Mil­ton Saúl Por­ti­llo Car­do­na, mé­di­co que ex­ten­día de ma­ne­ra irre­gu­lar exá­me­nes pa­ra con­du­cir y a su se­cre­ta­ria Fa­bio­la Li­zeth Por­ti­llo. Am­bos fue­ron cap­tu­ra­dos por los de­li­tos de usur­pa­ción de fun­cio­nes y fal­si­fi­ca­ción de do­cu­men­tos. A su vez se cap­tu­ró a un em­pre­sa­rio ex­tran­je­ro a quien se le acu­sa por el de­li­to de pro­xe­ne­tis­mo. El impu­tado fue iden­ti­fi­ca­do por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co co­mo Dra­ke Kar­yo­ta­kis, a quien se le acu­sa de cap­tar mu­je­res pa­ra po­ner­las a dis­po­si­ción de ex­tran­je­ros.

Va­rias per­so­nas fue­ron de­te­ni­das por vio­len­cia do­més­ti­ca, por­ta­ción ile­gal de ar­mas y dro­gas, ac­tos de lu­ju­ria, en­tre otras ac­cio­nes irre­gu­la­res.

Ins­pec­cio­nes

En­tre las ins­ti­tu­cio­nes que fue­ron in­ter­ve­ni­das por agen­tes de la Agen­cia Téc­ni­ca de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (ATIC) es­tán la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia (CSJ), El Tri­bu­nal Su­pe­rior de Cuen­tas (TSC) y mu­ni­ci­pa­li­da­des. Agen­tes de la ATIC alla­na­ron y se­cues­tra­ron do­cu­men­tos

de di­fe­ren­tes tri­bu­na­les de jus­ti­cia de la CSJ. En es­tas ac­cio­nes no par­ti­ci­pa­ron miem­bros de la Mi­sión de Apo­yo con­tra la Co­rrup­ción e Im­pu­ni­dad en Hon­du­ras (Mac­cih), que tam­bién sus­tra­je­ron va­rios do­cu­men­tos de la Cor­te Su­pre­ma en los úl­ti­mos días.

En la ope­ra­ción Tor­men­ta de Fue­go se de­co­mi­sa­ron do­cu­men­tos en di­fe­ren­tes ofi­ci­nas ad­mi­nis­tra­ti­vas del Po­der Ju­di­cial de la ca­pi­tal por las in­ves­ti­ga­cio­nes que se si­guen por au­men­tos se­lec­ti­vos y con­tra­ta­cio­nes irre­gu­la­res de fa­mi­lia­res y ami­gos del ex­vi­ce­pre­si­den­te del ex­tin­to Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra, Teo­do­ro Bo­ni­lla. De igual for­ma se de­co­mi­sa­ron do­cu­men­tos en la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Co­ma­ya­gua y el Juz­ga­do de Le­tras Pe­nal de Si­gua­te­pe­que por in­ves­ti­ga­cio­nes por el de­li­to de abu­so de au­to­ri­dad con­tra ser­vi­do­res ju­di­cia­les y tam­bién en La Cei­ba. Asi­mis­mo va­rios fis­ca­les y pe­ri­tos fi­nan­cie­ros ins­pec­cio­na­ron ofi­ci­nas del TSC, quie­nes de­co­mi­sa­ron do­cu­men­tos. Tam­bién se ins­pec­cio­na­ron mu­ni­ci­pa­li­da­des de La Ven­ta y la Vi­lla de San Fran­cis­co, del de­par­ta­men­to de Fran­cis­co Morazán. Asi­mis­mo se ins­pec­cio­nó la al­cal­día de Cho­lu­te­ca, la de Te­la, Atlán­ti­da, Tru­ji­llo, Co­lón y la de Ve­ra­cruz, en Co­pán. A su vez se ins­pec­cio­na­ron las ins­ta­la­cio­nes de Trán­si­to, el Co­man­do de los Co­bras, el Ser­vi­cio Au­tó­no­mo Na­cio­nal de Acue­duc­tos y Al­can­ta­ri­lla­dos (SANAA) y el Ins­ti­tu­to de la Pro­pie­dad (IP).

En Te­gu­ci­gal­pa y San Pe­dro Su­la se ins­pec­cio­na­ron ca­sas de ma­sa­jes pa­ra cons­ta­tar la ex­plo­ta­ción se­xual de me­no­res de edad; tam­bién ho­te­les, res­tau­ran­tes, asi­los de an­cia­nos, es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les, cen­tros de me­no­res de edad y has­ta cen­tros edu­ca­ti­vos, pa­ra en­con­trar irre­gu­la­ri­da­des.

Por otro la­do, se ins­pec­cio­na­ron las adua­nas de El Poy y Agua Ca­lien­te. En el ope­ra­ti­vo tam­bién par­ti­ci­pa­ron la Di­rec­ción de In­ves­ti­ga­ción Po­li­cial (DPI), Fuer­za Na­cio­nal An­tiex­tor­sión (FNA) y la Po­li­cía Mi­li­tar de Or­den Pú­bli­co (PMOP).

En Co­ma­ya­gua se re­cu­pe­ra­ron va­rias es­pe­cies de ani­ma­les sil­ves­tres que per­ma­ne­cían en jau­las en res­tau­ran­tes. Mien­tras que en tres ciu­da­des se hi­cie­ron ex­hu­ma­cio­nes de ca­dá­ve­res de in­dí­ge­nas ase­si­na­dos en San­to Tomás, Gual­cin­ce, Lem­pi­ra. Las au­to­ri­da­des hi­cie­ron fuer­tes de­co­mi­sos de dro­gas y de ar­mas a ni­vel na­cio­nal

FO­TOS: COR­TE­SÍA DEL MP/M. URRU­TIA

1 Fis­ca­les lle­ga­ron a se­cues­trar do­cu­men­tos a las ofi­ci­nas de la CSJ. 2 Los de­co­mi­sos de ex­pe­dien­tes tam­bién se hi­cie­ron en el TSC. 3 Tam­bién la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Co­ma­ya­gua fue ins­pec­cio­na­da. 4 Un doc­tor fue cap­tu­ra­do ayer en la ca­pi­tal por fal­si­fi­car do­cu­men­tos. 5 Un em­pre­sa­rio fue de­te­ni­do en la ca­pi­tal por tra­ta de per­so­nas. 6 La al­cal­día mu­ni­ci­pal de Cho­lu­te­ca fue una de las seis ins­pec­cio­na­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.