Mac­cih y ATIC se­cues­tran ar­chi­vos del Po­der Ju­di­cial

Los fis­ca­les in­ter­na­cio­na­les de la Mi­sión de Apo­yo con­tra la Co­rrup­ción y la Im­pu­ni­dad en Hon­du­ras (Mac­cih) y miem­bros de la Agen­cia Téc­ni­ca de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (ATIC) tie­nen ex­pe­dien­tes de ca­sos de co­rrup­ción que no han si­do ju­di­cia­li­za­dos, en­tre e

Diario El Heraldo - - Portada - TE­GU­CI­GAL­PA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Re­cur­sos y re­so­lu­cio­nes de ca­sos de co­rrup­ción fi­gu­ran en una se­rie de do­cu­men­tos se­cues­tra­dos por la Agen­cia Téc­ni­ca de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (ATIC) y la Mi­sión de Apo­yo con­tra la Co­rrup­ción e Im­pu­ni­dad en Hon­du­ras (Mac­cih) en el Po­der Ju­di­cial.

La sus­trac­ción de do­cu­men­tos ini­ció en los úl­ti­mos días e in­clu­ye ex­pe­dien­tes de al­gu­nos ca­sos de co­rrup­ción que se han re­por­ta­do en al­gu­nas de­pen­den­cias de la mis­ma Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia (CSJ).

EL HERALDO co­no­ció que la in­ten­ción de es­tas ac­cio­nes es em­pa­que­tar­las en una lí­nea de in­ves­ti­ga­ción que ac­tual­men­te tra­ba­ja la Mac­cih.

Los fis­ca­les in­ter­na­cio­na­les y agen­tes de la ATIC es­tán re­vi­san­do to­dos los ex­pe­dien­tes de re­cur­sos de am­pa­ros y de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad, pre­sen­ta­dos a fa­vor y en con­tra de jui­cios de co­rrup­ción.

El Po­der Ju­di­cial se lla­mó al si­len­cio cuan­do EL HERALDO in­ten­tó con­sul­tar so­bre la pre­ci­sión de la do­cu­men­ta­ción que la Mac­cih y la ATIC han re­que­ri­do.

El je­fe de la ATIC, Ri­car­do Castro, re­co­no­ció que esa ins­ti­tu­ción es­tá tra­ba­jan­do con la Mi­sión en los “ca­sos es­pe­cí­fi­cos que ellos co­no­cen. Así tra­ba­ja­mos”.

La Mac­cih es­tá in­ves­ti­gan­do ca­sos de co­rrup­ción que no han si­do ju­di­cia­li­za­dos en el país. En­tre ellos des­ta­can va­rias lí­neas de in­ves­ti­ga­ción del bo­chor­no­so ca­so de co­rrup­ción del Se­gu­ro So­cial.

En los úl­ti­mos me­ses son va­rios los re­cur­sos de am­pa­ro que se han in­ter­pues­to an­te la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia li­ga­dos a es­te ca­so de co­rrup­ción.

Pre­sun­ta­men­te, uno de ellos es el re­cur­so in­ter­pues­to por la de­fen­sa del em­pre­sa­rio Benjamín Bo­grán so­bre la pe­ti­ción de tras­la­do a la cár­cel de má­xi­ma se­gu­ri­dad de Ila­ma, San­ta Bár­ba­ra, y el cual fue de­ne­ga­do.

Otro de los ca­sos tie­ne que ver con el ex­pe­dien­te del ex­vi­ce­pre­si­den­te del Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra y la Ca­rre­ra Ju­di­cial, Teo­do­ro Bo­ni­lla, se­gún con­fió a EL HERALDO una fuen­te li­ga­da al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

“Se han se­cues­tra­do do­cu­men­tos del ca­so de Teo­do­ro Bo­ni­lla, por la con­tra­ta­ción irre­gu­lar de per­so­nal así co­mo el au­men­to se­lec­cio­na­do de sa­la­rios”, in­for­mó la fuen­te.

Las au­to­ri­da­des de in­ves-

ti­ga­ción han se­cues­tra­do do­cu­men­tos en va­rias en­ti­da­des del Po­der Ju­di­cial.

Fon­dos

En me­ses an­te­rio­res tam­bién se­cues­tra­ron do­cu­men­tos en la Ofi­ci­na de Tí­tu­lo Va­lo­res del Po­der Ju­di­cial por el ex­tra­vío de más de 2.4 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

El Po­der Ju­di­cial ase­gu­ra es­tar abier­to a cual­quier in­ves­ti­ga­ción de en­tes na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

Des­de su lle­ga­da al país, la Mac­cih y el Po­der Ju­di­cial han tra­ba­ja­do de la mano.

Una de las re­co­men­da­cio­nes que hi­zo la Mi­sión a la CSJ fue la con­for­ma­ción de los nue­vos juz­ga­dos en ma­te­ria de co­rrup­ción. La Mi­sión es­tu­vo dán­do­le se­gui­mien­to a to­do el pro­ce­so has­ta la con­for­ma­ción de los juz­ga­dos.

Otra de las re­co­men­da­cio­nes he­chas por la Mac­cih es la cer­ti­fi­ca­ción de to­dos los jue­ces y per­so­nal del Po­der Ju­di­cial, sin em­bar­go, es­te no se ha lle­va­do a ca­bo de mo­men­to. La Mi­sión de Apo­yo con­tra la Co­rrup­ción e Im­pu­ni­dad en Hon­du­ras ini­ció ope­ra­cio­nes en los pri­me­ros me­ses del año an­te­rior lue­go de la fir­ma de un con­ve­nio en­tre el go­bierno de Hon­du­ras y la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA)

FO­TO: EL HERALDO

En va­rias opor­tu­ni­da­des, los miem­bros de la Mac­cih y del Po­der Ju­di­cial han dia­lo­ga­do so­bre la lu­cha con­tra la co­rrup­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.