Bie­nes de Los Ca­chi­ros ya son pro­pie­dad del Es­ta­do

Va­rias em­pre­sas, ha­cien­das, vi­vien­das y has­ta un zoo­ló­gi­co se­rán ad­mi­nis­tra­dos por la OABI

Diario El Heraldo - - Portada - TE­GU­CI­GAL­PA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Un juez de pri­va­ción de do­mi­nios dic­ta­mi­nó ayer que to­dos los bie­nes in­mue­bles pro­pie­dad de la fa­mi­lia de Los Ca­chi­ros pa­sen de­fi­ni­ti­va­men­te a ser pro­pie­dad del Es­ta­do de Hon­du­ras.

Tra­ses­ta­de­ter­mi­na­ción,se­rá la Ofi­ci­na Ad­mi­nis­tra­do­ra de Bie­nes In­cau­ta­dos (OABI) la que de­ter­mi­na­rá cuál se­rá el fu­tu­ro de es­tos bie­nes.

En la úl­ti­ma dé­ca­da, Los Ca­chi­ros se agen­cia­ron más de 800 mi­llo­nes de dó­la­res pro­duc­to de la ac­ti­vi­dad del nar­co­trá­fi­co y el la­va­do de ac­ti­vos.

Se tra­ta de al me­nos 61 bie­nes in­mue­bles que es­ta­ban a nom­bre de los prin­ci­pa­les ca­be­ci­llas de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal: Ja­vier Eri­ber­to y De­vis Leo­nel Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga.

En es­tos bie­nes fi­gu­ran va­rias em­pre­sas de Los Ca­chi­ros, en­tre ellas Ga­na­de­ros del Nor­te, el zoo­ló­gi­co Jo­ya Gran­de, una ga­so­li­ne­ra y la em­pre­sa mi­ne­ra Mi Es­pe­ran­za.

Asi­mis­mo, tres ho­te­les, una em­pre­sa de trans­por­te, una em­pre­sa pro­ce­sa­do­ra de pal­ma afri­ca­na, en­tre otros.

En su ma­yo­ría es­ta­ban ubi­ca­do­sen­los­de­par­ta­men­tos­de Co­lón, Atlán­ti­da y Cor­tés.

Asi­mis­mo, va­rias ha­cien­das, lu­jo­sas vi­vien­das y vehícu­los que fue­ron con­fis­ca­dos en 2013. Ade­más, 11 so­cie­da­des mer­can­ti­les y unas 71 cuen­tas dis­per­sas por to­do el sis­te­ma ban­ca­rio del país.

La se­ma­na an­te­rior, du­ran­te un jui­cio que se le si­gue a Fa­bio Lo­bo por de­li­tos de nar­co­trá­fi­co, el prin­ci­pal ca­be­ci­lla de es­ta or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal, De­vis Ri­ve­ra, im­pli­có a va­rios per­so­na­jes po­lí­ti­cos en sus ne­go­cios.

Ri­ve­ra com­pa­re­ció co­mo tes­ti­go del go­bierno nor­te­ame­ri­cano en el ca­so de Fa­bio Lo­bo.

Di­jo que ha­bría pa­ga­do so­bor­nos al ex­pre­si­den­te Por­fi­rio Lo­bo con in­ten­ción de brin­dar­les se­gu­ri­dad y de­jar­los tra­ba­jar du­ran­te su man­da­to.

“Ja­más re­ci­bí di­ne­ro de esos de­lin­cuen­tes”, ase­gu­ró el ex­go­ber­nan­te Por­fi­rio Lo­bo.

Pre­sun­ta­men­te, en los acer­ca­mien­tos el ex­pre­si­den­te Lo­bo les pro­me­tió que nun­ca los ex­tra­di­ta­ría a Es­ta­dos Uni­dos y “que él nos iba a dar los con­tra­tos del go­bierno pa­ra pa­gar­nos el so­borno que le ha­bía­mos da­do pa­ra su cam­pa­ña”.

Los Ca­chi­ros se en­tre­ga­ron a tra­vés de acuer­do ne­go­cia­do con la Agen­cia An­ti­dro­gas de Es­ta­dos Uni­dos en enero de 2015.

A lo lar­go de los años, es­ta ban­da cri­mi­nal fue la prin­ci­pal co­la­bo­ra­do­ra del car­tel me­xi­cano de Si­na­loa, li­de­ra­da por Joa­quín “El Cha­po” Guz­mán

FO­TO: EL HERALDO

Los bie­nes de la fa­mi­lia Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga, ofi­cial­men­te, es­tán en po­der del Es­ta­do de Hon­du­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.