Dan re­vés a Trump con re­for­ma de sa­lud

De­rro­ta­do El partido del mag­na­te tie­ne 237 ban­cas de un to­tal de 435 y, aun­que so­lo re­que­rían 216 vo­tos, la opo­si­ción del ala ul­tra­con­ser­va­do­ra en la ban­ca­da re­pu­bli­ca­na se tor­nó in­su­pe­ra­ble pa­ra el pro­pó­si­to del pre­si­den­te Trump

Diario El Heraldo - - Portada - WAS­HING­TON, EE UU Agen­cia AFP El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump su­frió ayer la pri­me­ra gran de­rro­ta po­lí­ti­ca de su in­ci­pien­te go­bierno con el fra­ca­so de su pro­pues­ta de re­for­ma del sis­te­ma de sa­lud, que se vio for­za­do a re­ti­rar del Con­gre­so por fal­ta de vo­tos.

“Es­toy de­cep­cio­na­do con es­to, y tam­bién un po­co sor­pren­di­do, pa­ra ser ho­nes­to (...). Pe­ro pien­so que de to­do es­to lo que sal­drá se­rá un pro­yec­to de ley me­jor”, di­jo Trump en el Sa­lón Oval de la Ca­sa Blan­ca, des­pués del hun­di­mien­to de su pro­pues­ta. La Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes ha­bía acor­da­do ini­ciar el de­ba­te y vo­ta­ción de la pro­pues­ta de la Ca­sa Blan­ca al pro­me­diar la tar­de, pe­ro mi­nu­tos an­tes del ho­ra­rio pre­vis­to lí­de­res par­ti­da­rios in­for­ma­ron que el tex­to ha­bía si­do re­ti­ra­do de agen­da.

“Es­tu­vi­mos muy, muy cer­ca. Nos fal­ta­ron qui­zá 10 o 15 vo­tos”, di­jo el man­da­ta­rio, quien no hi­zo nin­gún es­fuer­zo por es­con­der su frus­tra­ción, pe­ro evi­tó cui­da­do­sa­men­te for­mu­lar crí­ti­cas al Partido Re­pu­bli­cano. Los re­pu­bli­ca­nos tie­nen 237 ban­cas de un to­tal de 435 y pre­ci­sa­ban 216 vo­tos pa­ra ha­cer apro­bar su pro­pues­ta y se­pul­tar el ac­tual mo­de­lo de se­gu­ros de sa­lud, co­no­ci­do co­mo Oba­ma­ca­re.

Sin em­bar­go, la opo­si­ción del ala ul­tra­con­ser­va­do­ra en la ban- ca­da re­pu­bli­ca­na se tor­nó in­su­pe­ra­ble, y los es­fuer­zos de la Ca­sa Blan­ca pa­ra ha­llar una so­lu­ción fue­ron in­su­fi­cien­tes.

Oba­ma­ca­re es­ta­lla­rá

Trump aña­dió que “he­mos apren­di­do mu­cho, fue una ex­pe­rien­cia muy in­tere­san­te”. En la vi­sión del man­da­ta­rio, el ac­tual mo­de­lo Oba­ma­ca­re “es­ta­lla­rá”, por­que los pre­cios de los se­gu­ros mé­di­cos con­ti­nua­rán au­men­tan­do, pe­ro ad­mi­tió que por el mo­men­to no hay có­mo for­mar una ma­yo­ría le­gis­la­ti­va pa­ra mo­di­fi­car­lo. “Oba­ca­ma­re es­tá es­ta­llan­do y es­ta­lla­rá to­da­vía más, y no se­rá al­go agra­da­ble de ver”, di­jo.

Enor­me de­rro­ta

La re­ti­ra­da del pro­yec­to im­pli­ca una de­rro­ta ma­yús­cu­la pa­ra Trump ya que la co­yun­tu­ra pu­so a prue­ba su po­der de ne­go­cia­ción con la ba­se le­gis­la­ti­va del Partido Re­pu­bli­cano, el mis­mo que al ini­cio de la cam­pa­ña elec­to­ral du­dó en apo­yar­lo y que ape­nas ce­rró fi­las cuan­do su vic­to­ria pa­re­cía inevi­ta­ble.

Ade­más, Trump no de­ja es­ca­par opor­tu­ni­dad de pre­sen­tar­se co­mo un gran ne­go­cia­dor, y du­ran­te to­da la cam­pa­ña re­for­zó lo­gros al­can­za­dos en su vi­da em­pre­sa­rial co­mo con­se­cuen­cia de ese ta­len­to, aun­que en es­ta co­yun­tu­ra no lo­gró cons­truir la uni­dad ne­ce­sa­ria en el partido.

Trump irá so­bre im­pues­tos

En una con­fe­ren­cia de pren­sa con­vo­ca­da de ur­gen­cia en el Con­gre­so, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Paul Ryan, ad­mi­tió que el mo­de­lo Oba­ma­ca­re “es la ley”. “No te­ne­mos los vo­tos su­fi­cien­tes pa­ra sus­ti­tuir es­ta ley. De for­ma que sí, ten­dre­mos que vi­vir con Oba­ma­ca­re por aho­ra”, ex­pre­só, vi­si­ble­men­te frus­tra­do. El in­flu­yen­te le­gis­la­dor re­cor­dó que “son ne­ce­sa­rios 216 vo­tos pa­ra apro­bar una le­gis­la­ción. Con es­te pro­yec­to de ley lle­ga­mos muy cer­ca, pe­ro nos que­da­mos cor­tos”.

An­te es­te es­ce­na­rio, Trump di­jo que la Ca­sa Blan­ca de­be­rá con­cen­trar­se aho­ra en otra pro­me­sa for­mu­la­da en la cam­pa­ña elec­to­ral, la re­for­ma del sis­te­ma de im­pues­tos. El des­man­te­la­mien­to y sus­ti­tu­ción del mo­de­lo Oba­ma­ca­re fue una de sus más in­sis­ten­tes pro­me­sas

FO­TOS: AFP

(1) El pre­si­den­te Trump, con Mi­ke Pen­ce y Tom Pri­ce, mi­nu­tos des­pués de re­ti­rar la ley de sa­lud. (2) Ma­ni­fes­tan­tes en Chica­go ce­le­bran la de­rro­ta de la ley. (3) Paul Ryan tras co­no­cer la de­ci­sión de Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.