Mi­gra­ción irre­gu­lar trae trá­fi­co de dro­gas y per­so­nas

Au­to­ri­da­des di­cen que ya hay un me­ca­nis­mo de in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción con los paí­ses de CA pa­ra com­ba­tir el de­li­to. In­for­me se­ña­la que 59,124 fo­rá­neos sin pa­pe­les han in­gre­sa­do al país de enero de 2011 a agos­to de 2016

Diario El Heraldo - - Al Frente - TE­GU­CI­GAL­PA

La alar­man­te pre­sen­cia de mi­gran­tes ex­tran­je­ros en las fron­te­ras preo­cu­pa a las au­to­ri­da­des hon­du­re­ñas.

El flu­jo de in­do­cu­men­ta­dos po­dría des­en­ca­de­nar un in­cre­men­to de los de­li­tos de con­tra­ban­do, trá­fi­co de dro­gas y de per­so­nas en el país.

EL HERALDO re­ve­ló ayer el con­te­ni­do del in­for­me re­gio­nal “Flu­jos de mi­gran­tes en si­tua­ción mi­gra­to­ria irre­gu­lar”, el cual se­ña­la que un to­tal de 59,124 ex­tran­je­ros in­gre­sa­ron de ma­ne­ra ile­gal a Hon­du­ras de enero de 2011 a agos­to de 2016.

La ma­yo­ría de los in­do­cu­men­ta­dos pro­vie­nen de Asia, Áfri­ca y el Ca­ri­be, es­ta­ble­ce el do­cu­men­to pre­sen­ta­do por la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) y la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal pa­ra las Mi­gra­cio­nes (OIM).

San­tos No­las­co, vo­ce­ro de la Fuer­za de Se­gu­ri­dad In­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal Na­cio­nal (Fu­si­na), in­for­mó que a dia­rio se rea­li­zan de­ten­cio­nes de per­so­nas in­do­cu­men­ta­das que in­gre­san al te­rri­to­rio a tra­vés de pun­tos cie­gos.

Ad­vir­tió que el ma­si­vo flu­jo de mi­gran­tes ex­tran­je­ros re­quie­re de una aten­ción es­pe­cial en vir­tud de los pro­ble­mas que trae con­si­go la mi­gra­ción irre­gu­lar, par­ti­cu­lar­men­te en el te­ma de tra­ta de per­so­nas.

“Han ha­bi­do de­ten­cio­nes en las fron­te­ras de per­so­nas que es­tán in­vo­lu­cra­das en ilí­ci­tos, he­mos vis­to que ex­tran­je­ros vie­nen a re­clu­tar per­so­nas pa­ra aso­cia­cio­nes cri­mi­na­les, per­so­nas li­ga­das al con­tra­ban­do de mer­can­cías, per­so­nas li­ga­das al trá­fi­co de per­so­nas”, ad­vir­tió.

De­ta­lló que ya se ha es­ta­ble­ci­do un me­ca­nis­mo de in­co­mien­da

ter­cam­bio de in­for­ma­ción con paí­ses co­mo Ni­ca­ra­gua, Gua­te­ma­la y El Sal­va­dor pa­ra dar con la cap­tu­ra de per­so­nas que se de­di­can a de­lin­quir apro­ve­chan­do el fe­nó­meno mi­gra­to­rio irre­gu­lar en la re­gión.

El in­for­me de la OEA y la OIM se­ña­la que Cen­troa­mé­ri­ca

se ha con­ver­ti­do en los úl­ti­mos años en puen­te pa­ra de­ce­nas de in­do­cu­men­ta­dos de to­do el mundo que bus­can lle­gar de ma­ne­ra ile­gal a los Es­ta­dos Uni­dos.

Pre­ci­sa que “las au­to­ri­da­des de los paí­ses de la re­gión en­fren­tan im­por­tan­tes di­fi­cul­ta­des

pa­ra dar res­pues­ta a es­tos flu­jos de mi­gran­tes, en par­ti­cu­lar, cuan­do se tra­ta de gran­des gru­pos”.

Es­ta­ble­ce que fal­ta ca­pa­ci­dad pa­ra brin­dar pro­tec­ción y asis­ten­cia a los in­do­cu­men­ta­dos, así co­mo pa­ra apli­car la nor­ma­ti­va mi­gra­to­ria. Re- im­pul­sar ac­cio­nes pa­ra ge­ne­rar in­for­ma­ción per­ma­nen­te, sis­te­ma­ti­za­da y pe­rió­di­ca so­bre el te­ma mi­gra­to­rio así co­mo vi­si­bi­li­zar la mi­gra­ción pa­ra ha­cer­la se­gu­ra.

El in­for­me de la OEA y la OIM su­gie­re pro­veer aten­ción pri­ma­ria a las per­so­nas de­tec­ta­das pa­ra pro­ce­der con el ini­cio del pro­ce­di­mien­to mi­gra­to­rio e iden­ti­fi­car e im­pul­sar ac­cio­nes que fa­ci­li­ten el re­torno asis­ti­do, así co­mo ac­cio­nes pa­ra brin­dar pro­tec­ción in­ter­na­cio­nal.

Plan­tea que se de­be ase­gu­rar el tra­to es­pe­cia­li­za­do ha­cia los gru­pos más vul­ne­ra­bles de la mi­gra­ción irre­gu­lar, en­tre es­tos los ni­ños, ni­ñas, an­cia­nos, per­so­nas con discapacidad y mu­je­res.

Asi­mis­mo, im­pul­sar ac­cio­nes pa­ra des­in­cen­ti­var el trá­fi­co de per­so­nas; com­par­tir in­for­ma­ción y ac­cio­nes con­jun­tas a ni­vel mun­dial, a fin de erra­di­car y cor­tar cual­quier fuen­te que ali­men­te las re­des en­car­ga­das de la tra­ta de per­so­nas y al trá­fi­co de mi­gran­tes.

Fron­te­ras

Hon­du­ras com­par­te fron­te­ras te­rres­tres con paí­ses co­mo Ni­ca­ra­gua, Gua­te­ma­la y El Sal­va­dor.

Se­gún las au­to­ri­da­des del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción (INM), la ma­yo­ría de los ex­tran­je­ros ile­ga­les que lle­gan al país in­gre­san a tra­vés de pun­tos cie­gos en la fron­te­ra en­tre Hon­du­ras y Ni­ca­ra­gua. Es­to en vir­tud de que la ma­yo­ría de in­do­cu­men­ta­dos pro­vie­nen de Amé­ri­ca del sur. Se­gún in­for­mes de las au­to­ri­da­des, la ma­yo­ría de las per­so­nas que via­jan sin pa­pe­les rum­bo a Es­ta­dos Uni­dos des­de Asia o Áfri­ca, lle­gan pri­me­ro a Bra­sil y lue­go em­pren­den el via­je por to­da Amé­ri­ca has­ta lle­gar a te­rri­to­rio nor­te­ame­ri­cano.

En el ca­so de los cu­ba­nos y hai­tia­nos, es­tos via­jan des­de sus paí­ses a va­rias na­cio­nes de Cen­troa­mé­ri­ca y Amé­ri­ca del sur pa­ra lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos.

“Los flu­jos irre­gu­la­res de per­so­nas en­tran por pun­tos cie­gos y la ma­yo­ría de es­tas per­so­nas vie­nen sin do­cu­men­tos. Hay al­go que de­be­mos re­cor­dar, es­to es un fe­nó­meno que es­tá pa­san­do en to­da la re­gión, no es que so­lo en Hon­du­ras”, di­jo a EL HERALDO Víc­tor Vega, ge­ren­te de de­le­ga­cio­nes del INM.

“No­so­tros es­ta­mos vien­do y coor­di­na­mos el tra­ba­jo con to­das las en­ti­da­des de se­gu­ri­dad na­cio­nal, coor­di­na­mos con in­te­li­gen­cia del Es­ta­do, Se­gu­ri­dad, Fuer­zas Ar­ma­das, Po­li­cía, Fis­ca­lía, coope­ra­mos con to­das las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do en rea­li­zar ope­ra­cio­nes coor­di­na­das”, sub­ra­yó Vega.

Am­plió que aun­que la ma­yo­ría de los mi­gran­tes ex­tran­je­ros que a dia­rio cru­zan el país no re­pre­sen­tan ame­na­za al­gu­na, se de­ben man­te­ner los con­tro­les mi­gra­to­rios.

Vega con­fir­mó que a la ma­yo­ría de los in­do­cu­men­ta­dos se les en­tien­de un per­mi­so pa­ra que pue­dan cru­zar el país sin nin­gún con­ve­nien­te por un pe­río­do cor­to de tiem­po. Sin em­bar­go, ad­vir­tió que an­tes son re­gis­tra­dos en una ba­se de da­tos y ve­ri­fi­ca­dos que no ten­gan cuen­tas pen­dien­tes con la jus­ti­cia de su país. En ca­so de ser re­que­ri­dos por las au­to­ri­da­des de sus na­cio­nes se pro­ce­de a una de­por­ta­ción, ex­pli­có el fun­cio­na­rio.

En Hon­du­ras, las co­mu­ni­da­des fron­te­ri­zas más afec­ta­das por la mi­gra­ción irre­gu­lar son Gua­sau­le, Cho­lu­te­ca y El Triun­fo por ser zo­nas de trán­si­to. Tam­bién ciu­da­des co­mo Te­gu­ci­gal­pa, Oco­te­pe­que y San Pe­dro Su­la, las cua­les han re­ci­bi­do un gran nú­me­ro de per­so­nas mi­gran­tes a las que se les han pro­por­cio­na­do los ser­vi­cios bá­si­cos den­tro de sus po­si­bi­li­da­des

Unos 60 mil ex­tran­je­ros han lle­ga­do de ma­ne­ra irre­gu­lar a Hon­du­ras en los úl­ti­mos seis años, se­gún un in­for­me de la OEA y de la OIM.

FO­TOS: EL HERALDO

La ma­yo­ría de ex­tran­je­ros son de va­rios paí­ses de Áfri­ca. Tam­bién lle­gan de Hai­tí y de Cu­ba.

Las au­to­ri­da­des del INM to­man los da­tos de to­dos los ex­tran­je­ros pa­ra es­ta­ble­cer si no tie­nen cuen­tas con la jus­ti­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.