“¿De­be­mos ser los po­li­cías de Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos?”

Diario El Heraldo - - Al Frente - TE­GU­CI­GAL­PA

Mi­grar es un de­re­cho hu­mano, por lo que no se de­be res­trin­gir el pa­so a nin­gu­na per­so­na por cual­quier país. Así lo con­si­de­ra el re­co­no­ci­do abo­ga­do Juan Car­los Ba­rrien­tos.

El pro­fe­sio­nal del de­re­cho dio a co­no­cer que “una per­so­na pue­de in­gre­sar a un país de ma­ne­ra ile­gal a tra­vés de las fron­te­ras, los puer­tos, ae­ro­puer­tos, por lo que de­be so­li­ci­tar un per­mi­so de en­tra­da al país y re­gis­trar­se”.

“Si una per­so­na in­gre­sa de ma­ne­ra no con­tro­la­da, es­pe­cial­men­te por pun­tos cie­gos, ló­gi­ca­men­te que las au­to­ri­da­des mi­gra­to­rias de­ben to­mar al­gu­nas me­di­das, pe­ro que no im­pli­que una lu­cha con­tra los mi­gran­tes ni to­mar me­di­das coer­ci­ti­vas con­tra ellos, por­que mi­grar es un de­re­cho hu­mano”, en­fa­ti­zó Ba­rrien­tos.

“Lo que se de­be ha­cer es in­ves­ti­gar si los mi­gran­tes de cual­quier país que han in­gre­sa­do de ma­ne­ra ile­gal tie­nen an­te­ce­den­tes pe­na­les o si han co­me­ti­do al­gún de­li­to en el te­rri­to­rio na­cio­nal”, pro­si­guió. “Yo creo que eso de los mi­gran­tes (que in­gre­san al te­rri­to­rio na­cio­nal) no le cau­sa da­ño a Hon­du­ras por­que es gen­te que so­lo va (vie­ne) de pa­so”.

Ex­pre­só que el go­bierno de Hon­du­ras no cuen­ta con el pre­su­pues­to ne­ce­sa­rio co­mo pa­ra con­ver­tir­se en po­li­cía de los paí­ses ha­cia los cua­les es­ta gen­te va mi­gran­do, co­mo Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos.

Co­men­tó que los hon­du­re­ños ve­mos con tris­te­za que el go­bierno me­xi­cano mal­tra­ta a mi­les de hon­du­re­ños y cen­troa­me­ri­ca­nos que cru­zan su te­rri­to­rio en la ru­ta ha­cia Es­ta­dos Uni­dos y “he­mos cri­ti­ca­do al go­bierno de Do­nald Trump por la ac­ti­tud que ha te­ni­do en con­tra de la gen­te que mi­gra”. An­te esa si­tua­ción di­ce que “la pre­gun­ta que de­be­mos ha­cer­nos es: ¿de­be­mos con­ver­tir­nos en los po­li­cías mi­gra­to­rios de Es­ta­dos Uni­dos y de Mé­xi­co?”

Real­men­te no se­rá un con­tra­sen­ti­do que cri­ti­que­mos que mal­tra­tan en Mé­xi­co a los hon­du­re­ños que mi­gran y que no­so­tros ha­ga­mos lo mis­mo con los mi­gran­tes que pa­san por Hon­du­ras.

“Esa es la pre­gun­ta y no de­be­mos te­ner una do­ble mo­ral, un do­ble dis­cur­so, sino que de­be­mos ser con­gruen­tes con la reali­dad de que no­so­tros te­ne­mos mu­chos mi­gran­tes que van pa­ra Es­ta­dos Uni­dos, que pa­san por Mé­xi­co y que a ve­ces son mal­tra­ta­dos, so­bre to­do cuan­do van en el tren lla­ma­do La Bestia, con­clu­yó Juan Car­los Ba­rrien­tos

El abo­ga­do Juan Car­los Ba­rrien­tos, con­si­de­ra que las au­to­ri­da­des de­ben in­ves­ti­gar si los mi­gran­tes han co­me­ti­do de­li­tos en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.