La gi­ra del Pre­si­den­te

Diario El Heraldo - - País - Ed­gar­do Ro­drí­guez Po­li­tó­lo­go y pe­rio­dis­ta TE­GU­CI­GAL­PA

“Com­pla­ci­do del en­cuen­tro con el pre­si­den­te Her­nán­dez, un buen ami­go, alia­do cla­ve en la pro­mo­ción de la se­gu­ri­dad, es­ta­bi­li­dad y la de­mo­cra­cia en Amé­ri­ca Cen­tral”, así tui­teó el vi­ce­pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos, Mi­ke Pen­ce, des­pués de dia­lo­gar con el man­da­ta­rio hon­du­re­ño. Con ese en­cuen­tro se cul­mi­nó la se­rie de reunio­nes con al­tos fun­cio­na­rios de la ad­mi­nis­tra­ción nor­te­ame­ri­ca­na.

Esas reunio­nes al más al­to ni­vel eran fun­da­men­ta­les pa­ra que am­bas na­cio­nes se sen­ta­ran a dia­lo­gar so­bre las no­ti­cias que en las úl­ti­mas se­ma­nas han con­mo­vi­do a la opinión pú­bli­ca na­cio­nal, es de­cir, las re­ve­la­cio­nes de los nar­co­tra­fi­can­tes ca­tra­chos en un tri­bu­nal de Nue­va York.

Los nor­te­ame­ri­ca­nos quie­ren que Hon­du­ras avan­ce en las in­ves­ti­ga­cio­nes en torno a los que han es­ta­do in­vo­lu­cra­dos con la nar­coac­ti­vi­dad en el país. Creo que ha ha­bi­do len­ti­tud por nues­tra par­te, pe­ro no ca­be du­da que Her­nán­dez Al­va­ra­do no fue a USA a de­fen­der a los que pu­die­ran es­tar in­vo­lu­cra­dos en ilí­ci­tos, fue a coor­di­nar la agen­da de am­bas na­cio­nes, se­gu­ra­men­te de aquí en ade­lan­te vuel­van a agi­li­zar­se las ex­tra­di­cio­nes o el cas­ti­go en tri­bu­na­les na­cio­na­les de acuer­do a la ley.

Los que to­do cri­ti­can di­cen que la jus­ti­cia tie­ne que ve­nir des­de afue­ra. Al­go de ra­zón tie­nen, lo que no di­cen es que an­tes no se ha­cía na­da. Es­tas mis­mas per­so­nas de la opo­si­ción en me­dios tra­di­cio­na­les y en re­des so­cia­les pre­ten­die­ron mi­ni­mi­zar y ri­di­cu­li­zar es­te via­je, pe­ro la reali­dad es con­tun­den­te, no es con des­ca­li­fi­ca­cio­nes co­mo

“Que­da cla­ro que con es­ta gi­ra Her­nán­dez Al­va­ra­do to­ma el ‘to­ro por los cuer­nos’ pa­ra fre­nar la ola de es­pe­cu­la­cio­nes...”

se des­vir­túan los he­chos con­cre­tos. Tan­to Mi­ke Pen­ce, co­mo John Kelly, en­tre otros, ex­pre­sa­ron pú­bli­ca­men­te su sa­tis­fac­ción por los avan­ces en ma­te­ria de se­gu­ri­dad del ac­tual go­bierno. So­lo fal­ta que al­guien di­ga que es­tos fun­cio­na­rios son del Partido Na­cio­nal.

Que­da cla­ro que con es­ta gi­ra Her­nán­dez Al­va­ra­do to­ma el “to­ro por los cuer­nos” pa­ra fre­nar la ola de es­pe­cu­la­cio­nes que la opo­si­ción en Hon­du­ras co­mien­za a le­van­tar so­bre las re­ve­la­cio­nes de los ca­chi­ros. En las se­ma­nas y me­ses ve­ni­de­ros se ve­rán los efec­tos de esos en­cuen­tros sos­te­ni­dos en Was­hing­ton

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.