El TSE re­ela­bo­ró unas 2,572 ac­tas en es­cru­ti­nio es­pe­cial

Dec­ni­das

Diario El Heraldo - - País - TE­GU­Ci­Gal­Pa El Heraldo al­va­ro.me­jiaeel­he­ral­do.hn

Unas 2,572 ac­tas ha te­ni­do que vol­ver a ela­bo­rar el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE) de las ur­nas en las que se de­tec­ta­ron in­con­sis­ten­cias en los pa­sa­dos co­mi­cios pri­ma­rios. Lo an­te­rior fue in­for­ma­do por el ma­gis­tra­do pre­si­den­te del en­te co­le­gia­do, Erick Ro­drí­guez, quien es­pe­ci­fi­có que el partido Li­ber­tad y Re­fun­da­ción (Li­bre) es el que pre­sen­ta ma­yo­res irre­gu­la­ri­da­des en las cer­ti­fi­ca­cio­nes.

“Es un nú­me­ro bien sig­ni­fi­ca­ti­vo, lo cual de­ja cons­tan­cia de que mu­chas de las cues­tio­nes que pa­sa­ron fue la adul­te­ra­ción de los nú­me­ros en las ac­tas de cie­rre, no con­cuer­dan los ba­lan­ces en­tre vo­tos nu­los, vá­li­dos, blan­cos, pa­pe­le­tas uti­li­za­das y no uti­li­za­das”, plan­teó.

El pa­sa­do do­min­go, per­so­nal del TSE ini­ció con es­te pro­ce­di­mien­to en el que es­tán in­vo­lu­cra­das al me­nos 400 per­so­nas de par­te del ór­gano elec­to­ral, in­clu­yen­do de­le­ga­dos y ob­ser­va­do­res de ca­da mo­vi­mien­to in­terno de los tres par­ti­dos po­lí­ti­cos que par­ti­ci­pa­ron en la con­tien­da.

El es­cru­ti­nio es­pe­cial se es­tá lle­van­do a ca­bo en el cen­tro lo­gís­ti­co de la ins­ti­tu­ción si­tua­do en las bo­de­gas del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal (In­fop), cu­ya en­tra­da es res­trin­gi­da.

Cam­biaó óe­sul­ta­do

Ro­drí­guez ase­gu­ró que “el es­cru­ti­nio es­pe­cial es ca­paz en vir­tud de la adul­te­ra­ción de las ac­tas de po­der cam­biar el re­sul­ta­do igual en las im­pug­na­cio­nes”. Aun­que el de­par­ta­men­to de ca­pa­ci­ta­ción del TSE pre­pa­ró en más de una oca­sión a los miem­bros de las Me­sas Elec­to­ra­les Re­cep­to­ras (MER) de ca­da ins­ti­tu­to po­lí­ti­co, al fi­nal es­tos no lle­ga­ron, re­sal­tó.

En tal sen­ti­do, el fun­cio­na­rio in­di­có que “el gran pro­ble­ma es que los mo­vi­mien­tos man­da­ron dos a tres ve­ces a la gen­te a las capacitaciones y el día de las elec­cio­nes no en­via­ron a esa per­so­na, sino a otra aje­na a to­do el pro­ce­so”

FO­TO: MARIO URRU­TIA

MúL­tISLEs IMSuGNACIONEs tECIBIÓ EL TSE EN úL­tI­MO DÍA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.