Au­men­to al bono de vi­vien­da

Diario El Heraldo - - Opinión -

El dé­fi­cit de vi­vien­da es uno de los pro­ble­mas so­cia­les que más vi­si­bi­li­za la de­sigual­dad y ex­clu­sión que hay en Hon­du­ras.

Se­gún da­tos del INE, en nues­tro país hay apro­xi­ma­da­men­te 1.9 mi­llo­nes de ca­sas, y son ne­ce­sa­rias de 700 mil a un mi­llón de uni­da­des ha­bi­ta­cio­na­les pa­ra su­plir la ne­ce­si­dad que hay de es­te bien.

“To­da per­so­na tie­ne de­re­cho a un ni­vel de vi­da ade­cua­do que le ase­gu­re, así co­mo a su fa­mi­lia, la sa­lud y el bie­nes­tar, y en es­pe­cial la ali­men­ta­ción, el ves­ti­do, la vi­vien­da...”, se­ña­la la De­cla­ra­ción Uni­ver­sal de los De­re­chos Hu­ma­nos.

La ba­ja ofer­ta de vi­vien­das obli­ga a mu­chas fa­mi­lias a ha­bi­tar en lu­ga­res inade­cua­dos, mar­gi­na­les, en ca­sas ela­bo­ra­das con ma­te­ria­les de ba­ja ca­li­dad, en con­di­cio­nes de ha­ci­na­mien­to y sin ac­ce­so a ser­vi­cios bá­si­cos co­mo el agua y la elec­tri­ci­dad. Un es­tu­dio del BID se­ña­la que pa­ra au­men­tar la ofer­ta de vi­vien­das, ade­cua­das y ase­qui­bles, es ne­ce­sa­rio am­pliar los me­dios de fi­nan­cia­mien­to, mo­vi­li­zar re­cur­sos pri­va­dos y me­jo­rar la nor­ma­ti­va de te­nen­cia de la tie­rra.

En la ac­tua­li­dad no exis­ten en el país los gran­des pro­yec­tos de vi­vien­das so­cia­les que tu­vie­ron su au­ge en la dé­ca­da de los se­ten­ta y prin­ci­pios de los ochen­ta. En par­te, de­bi­do a que no hay una cla­ra po­lí­ti­ca pú­bli­ca pa­ra aten­der la de­man­da de vi­vien­das en los sec­to­res po­pu­la­res.

Se­gún da­tos de la Aso­cia­ción de Ur­ba­ni­za­do­res y Pro­mo­to­res de Vi­vien­da en Hon­du­ras (Asu­pro­vih), de­bi­do a las di­fi­cul­ta­des pa­ra ac­ce­der a fi­nan­cia­mien­to, en 2016 so­lo se cons­tru­ye­ron 600 vi­vien­das so­cia­les de una me­ta de 2,500.

Es por ello que la de­ci­sión del go­bierno de ele­var de 70 mil a 103 mil lem­pi­ras el lla­ma­do Bono de Vi­vien­da pa­ra una Vi­da Me­jor re­pre­sen­ta una ayu­da im­por­tan­te y un ali­cien­te pa­ra las fa­mi­lias de ba­jos re­cur­sos que an­dan en bús­que­da de un te­cho pro­pio. Sin em­bar­go, si­gue sien­do im­pe­ra­ti­va la ne­ce­si­dad de que el go­bierno ge­ne­re es­tí­mu­los pa­ra que el sis­te­ma fi­nan­cie­ro ofrez­ca prés­ta­mos pa­ra vi­vien­das a ta­sas de in­te­rés acep­ta­bles y có­mo­das, ade­más de fo­men­tar la in­ver­sión pri­va­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.