Ha­blan­do fran­co El li­bro de gue­rra de EE UU

Diario El Heraldo - - Opinión -

que los po­bres paí­ses don­de no im­pe­ra la ley y el Es­ta­do de de­re­cho pue­dan sa­car­le pro­ve­cho pa­ra que se ha­ga jus­ti­cia. Hon­du­ras ya ocu­pa un ca­pí­tu­lo per­so­nal y pro­pio en es­te li­bro.

Un ca­pí­tu­lo apa­sio­nan­te tra­ta so­bre el fút­bol y se lla­ma en el ám­bi­to me­diá­ti­co FIFAGa­te. Es el ca­so de la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal del Fút­bol Aso­cia­do (FIFA), que en 2015 se le acu­só con car­gos de so­borno, frau­de y la­va­do de di­ne­ro. Con­tra to­da es­ta co­rrup­ción, la in­ves­ti­ga­ción pe­nal la lle­vó la Fis­ca­lía de Nue­va York, so­bre la atri­bu­ción de de­re­chos me­diá­ti­cos, mer­ca­do­tec­nia y de pa­tro­ci­nio pa­ra Es­ta­dos Uni­dos y Amé­ri­ca del Sur de com­pe­ti­cio­nes or­ga­ni­za­das por la FIFA.

Otro ca­pí­tu­lo tra­ta so­bre vehícu­los, es el ca­so que el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia de Es­ta­dos Uni­dos que pre­sen­tó una mi­llo­na­ria de­man­da con­tra Volkswagen (VW) por in­tro­du­cir en el país cer­ca de 600,000 vehícu­los que con­ta­ban con un soft­wa­re que al­te­ra­ba los re­sul­ta­dos de las prue­bas de emi­sión de ga­ses. La de­man­da fue pre­sen­ta­da por el go­bierno de Was­hing­ton ale­gan­do que VW “vio­ló” las le­yes de ai­re limpio al ven­der au­tos con un di­se­ño di­fe­ren­te al per­mi­ti­do por la Agen­cia de Pro­tec­ción Am­bien­tal de EE UU.

El ter­cer ca­pí­tu­lo del li­bro es so­bre cons­truc­ción y es una in­ves­ti­ga­ción del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia de Es­ta­dos Uni­dos pu­bli­ca­da en 2016 so­bre la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña Ode­brecht, en la que se de­ta­lla que la mis­ma ha­bría rea­li­za­do coimas de di­ne­ro y so­bor­nos, a fun­cio­na­rios pú­bli­cos del go­bierno de 12 paí­ses du­ran­te los úl­ti­mos 20 años, pa­ra ob­te­ner be­ne­fi­cios en con­tra­ta­cio­nes pú­bli­cas.

Hon­du­ras ya ocu­pa un ca­pí­tu­lo per­so­nal y pro­pio en es­te li­bro. Es­te ca­so es so­bre un car­tel de­no­mi­na­do Los Ca­chi­ros, que cons­ti­tuían un gru­po de em­pre­sas de una fa­mi­lia que ase­gu­ran ha­ber ob­te­ni­do con­tra­tos por 60 mi­llo­nes de lem­pi­ras en con­ce­sio­nes mi­ne­ras co­mo so­borno en el go­bierno del ex­pre­si­den­te Lo­bo So­sa, don­de el lí­der del car­tel ya es­tá pre­so en Es­ta­dos Uni­dos y el ca­so se lle­va en una cor­te en Nue­va York. El li­bro de gue­rra de Es­ta­dos Uni­dos es un li­bro de gue­rra con­tra la co­rrup­ción. Si le to­ma­mos la pa­la­bra al pre­si­den­te Do­nald Trump, que es­tá bus­can­do cum­plir sus pro­me­sas de cam­pa­ña, no ol­vi­de­mos que di­jo “en mi go­bierno erra­di­ca­ré a to­dos los co­rrup­tos de La­ti­noa­mé­ri­ca. ¡Lo pro­me­to!”

Hon­du­ras ya ocu­pa un ca­pí­tu­lo per­so­nal y pro­pio en es­te li­bro. Es­te ca­so es so­bre un car­tel de­no­mi­na­do Los Ca­chi­ros”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.